martes, 30 de abril de 2019

- La Senda del Oso

Track de la ruta.
De regreso a Asturias, mi siguiente destino me lleva a recorrer, una de esas rutas, más conocidas y transitadas del principado, la Senda del Oso.Con el retroceso y decadencia posterior de la minería asturiana, los pueblos que conforman el Valle del Oso, Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga, se empezaron a ver acuciados, por la crisis minera. Una situación que llevó a reconvertir, sus valles y pueblos, a otra actividad, como el eco-turismo. Sus antiguas líneas férreas, fueron eliminadas y se creó una vía verde, a lo largo del recorrido. La misma fue acondicionada, para hacerla transitable a todas las personas. Una ruta apta, para sus caminantes, para las bicicletas y para aquellas personas con movilidad reducida. Aunque en algún tramo, hay algún bordillo entre los cruces, aún así es una de esas rutas, que todo el mundo puede recorrer y disfrutar de un entorno natural envidiable.

La vía verde enmarcada en la red natura 2000. Se empezó en 1995 con su primer tramo y se terminó, en 1.999 con el tercero, con una longitud total de 36 km aprx, de ida.Una ruta en forma de Y, con dos ramales separados. El primer tramo: Desde Trubia al Entrago con unos 22 km y el segundo tramo: desde Caranga de Abajo a Santa Marina de unos 14 km.Las distancias referidas, vienen desde la Wikipedia y desde las fichas técnicas de las vías verdes, de España. Si se quiere realizar entera, hay que tener en cuenta que anda alrededor de los 70 km ida-vuelta, donde lo más habitual es realizarla en bicicleta. A lo largo de su recorrido, es fácil alquilar las bicicletas, en algunos de los pueblos por los que transita la ruta, por ejemplo, Proaza. También de manera online, podréis realizarlo, hay todo tipo de ofertas y gran variedad. Realizarla andando, es otro cantar, puede realizarse en un sentido si se llevan más vehículos, dejándolos en un extremo. Yo la ruta, que realice, comprende su sector central y uno de los más hermosos, para recorrer. Sin embargo, cada uno se pone su propia distancia, lo más importante es disfrutarlo, porque desde luego el medio natural lo merece.

El medio natural, es enorme, desde bosques atlánticos, monumentos naturales, como el desfiladero de las Xanas, el del Tejo Milenario y el del roble de Bermiego, la Sierra del Aramo y el parque natural de las Ubiñas-La Mesa. Recorrerla, os va aporta muchas cosas, un mundo lleno de emociones, por la inmensidad de su flora, sus desfiladeros, su variada fauna, en un gran ecosistema, de gran belleza y valor paisajístico.

Comienzo, en el cercano aparcamiento de Villanueva, donde dejar fácilmente el vehículo. Ahí comienza mi aventura, coger la senda del Oso, en dirección a Caranga de Abajo, y dejarse llevar. Un gran cercado delimita el monte, donde la osa Molina, hace su vida, si tienes suerte quizás las veas. Al margen contrario, se encuentran las más famosas, Paca y Tola. Durante mi recorrido, no las puede ver y atrás dejo, en concejo de San Adriano, y la senda me lleva a la bulliciosa Proaza, donde esta la fundación del Oso de Asturias en la casa del oso de Proaza.
Aparcamiento, cerca de Villanueva.
Comienzo de la ruta.
Por amplios praos astures.
Cercado de los Osos Paca y Tola.
Senda del Oso.
Senda del oso.
Senda del oso.
Un entorno, de gran belleza natural.
Senda del oso.
La senda transcurre por varios túneles, algunos más largos e iluminados, llego al desfiladero de Peñas Juntas, donde las paredes de caliza, quieren encontrarse, un largo túnel, sale entre las paredes del desfiladero, donde la senda paralela al río Trubia te lleva a Caranga de Abajo, donde la ruta se bifurca hacia el Entrago y hacia Santa Marina.
De increíbles contrastes.
Senda del oso.
Senda del oso.
Río Trubia.
Entrada al desfiladero de Peñas Juntas.
Senda del Oso, por el desfiladero.
Desfiladero de Peñas Juntas.
Túnel del desfiladero.
Senda del Oso.
Indescriptible en palabras.
Imprescindible en recorrer.
De lo mejorcito, sin duda.
Desde luego, una de las mejores rutas, de la península sin duda, quizás muy saturada los fines de semana-festivos, pero que, desde luego, no le quita la belleza de uno de esos lugares increíbles, que hay que visitar una vez en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.