viernes, 21 de octubre de 2011

Tracks del recorrido.

imlil-jebel
Descripción de la ruta.

Ha sido una expedición increíble y fantástica, con el equipo de TodoVertical y miembros del club TodoVertical.En donde nos lo hemos pasado muy bien, no solo por el reto conseguido, sino por esa pasión que a todos nos une de aventura, conociendo nuevas culturas, lugares y personas, que de una forma u otra nos marcan en nuestras vidas.
Y es que 5 días han dado para mucho, ascender a la montaña más alta de la cordillera del Atlas y de África del Norte; así como conocer varios pueblos bereberes y la ciudad de Marrakesch.
En el aeropuerto de Barajas, nos juntamos los Ten Team, 10 compañeros de distintas edades, la única femenina con tan solo 13 años.
Ten Team:
Jónas,Miki,Felipe,Carlos,Luis,Pablo,Cesar,Julia,Fernando y Riki.
Sobre las 9:00 salió nuestro vuelo hacia a Marrakesh.Nada más llegar cambiamos la hora de nuestros relojes, cuya diferencia es de 2 horas menos.A la salida del aeropuerto, una furgoneta a modo de minibús, nos llevaría al pueblo de Imlil, situado a 1800 metros de altitud aprox.
Desde Imlil, nos dirigimos a pie hacia Mzikene o M´zzik, donde nos alojaríamos en una casa beréber.Una casa bastante grande, con 4 habitaciones, con numerosos colchones, para pasar la noche, así como una gran sala, donde comeremos, con mesas, rinconeras,alfombras, muy decorado y llamativo.Al llegar nos recibieron con un té, bastante bueno la verdad, donde después de dejar nuestras cosas, comeríamos, para descansar un rato, y a ultima hora de la tarde recorrer, la variedad de los pueblos que hay a nuestro alrededor, como ver también la cascada de Imlil.
Regresamos, ya a cenar y preparar el trekking que nos depararía al día siguiente al refugio Nelter o del Toubkal.

Al fondo M´zzik.

Nuestro equipo hacia la aldea de M´zzik.
En el salón de la casa.
Comiendo la típica comida marroquí.

En la terraza tomando un Té y unos churros de la zona.

Las comidas durante nuestra estancia, son típicas de la zona como el Tajine y el cuscus, acompañados de pan de pita y agua mineral.Y mucho Té.
El Jueves 13, al amanecer y después de desayunar, partimos hacia el refugio, atravesando todo el Plan de Aremd, primero por una pista para continuar más adelante, por un sendero.La mayoría de nuestras cosas van en petates,transportadas en mulas, intentando llevar solo el peso imprescindible en la mochila, y ascendiendo en un ritmo suave, para que el cuerpo vaya aclimatándose a la altura.A nuestra derecha, esta el río As n´Aït Mizane, que más tarde cruzaríamos, por un pequeño puente, ya en una pequeña aldea que se llama Si Chamharouch.Donde descansaríamos un rato a tomar un aperitivo.En el mismo hay terrazas, y se puede encontrar frutos secos,chocolatinas y bebidas.A lo largo de la ruta, también encontraremos pequeños puestos, donde nos ofrecen,bebidas,naranjas,agua, objetos,fósiles y minerales.
Comienza el Trekking, desde M´zzik.

Un vistazo atras, al comenzar el ascenso por el valle.

Después de andar por la pista, y atravesar un cauce, comenzamos el ascenso por un amplio y marcado sendero

Al inicio del mismo, un cartel indica las especies que habitan la zona del parque del Toubkal.

Al fondo la cordillera del Atlas, y el Toubkal a la derecha.

Las mulas, ascendiendo con nuestros petates.

El río As n´Aït Mizane.

Hacia el templo de la aldea de Si Chamharouch.

El grupo remontando el valle.

Superadas las mayores rampas, el valle se abre, y la subida es más suave en dirección al refugio.

Desde aqui ya se ve el refugio.

Al fondo del valle, se vislumbra el refugio del Toubkal.

Pequeñas cabras y corderos, se cruzan por nuestro camino, y poco a poco vamos llegando al refugio.
El Refugio del Toubkal a una altura de 3207m, dista 13 km de Imlil, y tardamos aprox 5 horas en llegar, aquí ya nos abrigamos, hay una ligera brisa en la zona y a esta altura, se nota algo de frío.
Refugio del Toubkal.

Nuestras cosas en la entrada.

Yo, junto a Julia y Omar en la entrada.

Dentro del refugio, en el comedor tomando agua y té.

Dejamos nuestras cosas en una de las habitaciones, con unas 20 literas más o menos,donde un grupo de ingleses e inglesas, se acoplarían más tarde.Mientras, echamos tiempo, unos diambulando por el refugio, Yo,Cesar,Felipe y Jonas, nos echamos una partida de mus, que duro bastante.
Donde Felipe y yo, acabamos perdiendo al final, pero nos echamos unas buenas risas.Como Jónas, aún con bastantes problemas en un pie, no podrá ascender, nos reune para darnos consejos, para la ascensión que llevaremos al día siguiente, donde cenar fuerte y beber mucha agua, algo fundamental para aclimatar, así como reducir lo más que sea posible el peso a llevar en las mochilas.
Después de cenar, e ir varias veces al baño, tanta agua es lo que tiene, nos fuimos a dormir pronto sobre las 21:00, para levantarnos a las 4:30 a.m, estar preparados y ya desayunados, para partir a las 5:00 a.m a la cumbre.
Como ya teníamos preparado fuera toda la ropa que llevaríamos, tardamos poco en prepararnos, y desayunamos bastante, lo típico, pan,queso,mermelada,colacao,café,etc...y a las 5:00 todos estábamos ya listos fuera del refugio, para partir.Aquí las riendas del grupo las tomaría Miki,aconsejandonos durante la ascensión de varias cosas.Omar nuestro guía local, va delante, seguido de varias luces de nuestros frontales, mientras ascendemos,la parte más inclinada de la ascensión, subiendo por el barranco de Ikkibi, para después llegar a un amplio corredor en dirección al collado del Tizi n´Toubkal a 3.971m, que separa las dos cumbres del Toubkal, hacia el Oeste la más pequeña, y a nuestra izquierda, la montaña de las montañas (Adrar-n-dern), como lo llaman los bereberes.
Atras queda el barranco y tomamos un respiro en torno a 3700 m.

En el collado estamos en torno a -2, -3, no hace mucho frío, y el día es bastante bueno.La cima ya la tenemos a la vista, y poco a poco, vamos por el pequeño sendero muy marcado progresando hasta alcanzar la cima del Toubkal, a 4.167m de altura.
En el collado del Toubkal, a 4.000 m.
Desde un pico de la zona, observando la cordillera del Atlas.

Una mirada atrás, abajo del collado.

Desde la misma dominamos la inmensa cordillera del Atlas, el terreno pedregoso y árido, que nos rodea, esta envuelto en un manto blanco helado, y desde donde disfrutamos de unas increíbles vistas, hacia todos los lados.Otras cumbres al Oeste surgen en nuestras miradas como el Timesguida y el Rás.Y como no, lo celebramos con un Té, bien calentito.Después de las celebraciones, comenzamos nuevamente el descenso hacia el refugio, haciendo una pequeña parada, donde Felipe encontró un geocache, uno más en su haber, es un forozo del geocaching.
El Toubkal a la vista.

Hacia la ultima rampa.

Fernando,Julia y Miki, afrontando la rampa final.

Carlos, en la parte final de la cima.

La cumbre a nuestro alcance.

En la cima del Toubkal.

Cima del Toubkal.

Foto de grupo del Ten Team TodoVertical.

Vistas desde la cima.

Desde la cima a la izquierda, el Timesguida y el Ras.

Descendiendo de la cima.

Hacia abajo, donde se ve el marcado sendero en dirección al refugio.

Felipe, llegando al collado del barranco.

Al fondo del barranco, se ve el refugio.

Algunos de los miembros, bajando la primera parte del barranco, donde nos comenzó a nevar.

Las inmensas paredes rocosas que rodean el refugio.

Ya falta menos para llegar al refugio.

Hacia la ruta de descenso por el valle.

Llegando ya al refugio, donde comeríamos y empezaríamos el descenso a Imlil.

Llegando a Si Chamharouch, nos sorprendería una tormenta, que nos acompañó casi hasta Imlil.

El ritmo ha sido bastante bueno, en torno a 3 horas alcanzamos nuestro objetivo, y casi a las 11 de la mañana, estábamos comiendo en el refugio.Desde ahí emprendemos el viaje de regreso hasta Imlil, antes de llegar al refugio nos nevó un poco, y al fondo del valle una lluvia copiosa, nos aconpañó varios kilómetros, hasta llegar a Imlil.
Ahí, nos tomamos unos refrescos, y nos despedimos de nuestros porteadores,cocinero y guia local.montamos en una furgoneta, rumbo a Marrakesh, quedandonos un par de días, donde disfrutamos conociendo esta bulliciosa ciudad y sus gentes.