sábado, 28 de septiembre de 2019

- Stok Kangri 6.153 m

Info del Ascenso y Trek final.
Track, 10 km total y 1.150 m +.


El Stok Kangri, ufff…Que aventura, fue llegar hasta su campo base.12 días de aproximación, con muchas anécdotas, que os contare, en el siguiente artículo, sobre el Trekking más importante de Ladakh.

Ahora solo me voy a centrar, sobre el ascenso a una de las cimas más emblemáticas y populares, de la India. Ascendido por primera vez en 1.951, se encuentra en el Parque nacional de Hemis, al Noroeste de la India, en la cordillera del Himalaya.

Es una cima codiciada, para empezar a conocer el Himalaya y un 6.000 ideal, para iniciarse en el montañismo de altura. De escasa dificultad técnica, se hace bastante asequible a la mayoría de los montañistas. Sin embargo, no hay que olvidar, que tiene más de 6.000 m de altura, y muchas veces se olvida, que lo más importante, es llevar una buena aclimatación, algo que a veces se subestima, y que desde luego esta montaña te pasará factura.

Su aproximación me ha encantado, ¿por qué?, te transporta a muchos sitios, donde dar rienda suelta a la imaginación. Recorridos a gran altura, por lugares remotos y ancestrales, donde el tiempo parece no existir…grandes valles y amplias zonas de cultivo, con pequeñas aldeas, que, a pesar de su austeridad, siempre te reciben con una bonita sonrisa.

La altura oficial del Stok Kangri esta en 6.153 m, con las ultimas mediciones llevadas a cabo, lo comento, porque es fácil encontrar planos e información, con alturas dispares desde 6.137 m hasta 6.150 m.

El campo Base del Stok, esta a 4.980 m de altura, y se suelen congregar entre 50 y 100 tiendas de campaña, según la temporada. Los meses de verano, son los más concurridos, pese al Monzón que pueda darse en la cordillera. Su cima puede estar con nieve o sin ella, según haya sido la meteorología previa. Nosotros lo encontramos cargado de nieve, dándole un toque más alpino.

Vamos allá, día 23 de agosto, después de una larga odisea, conseguimos llegar al campo base del Stok, donde comeríamos. En nuestro ascenso al campo base, nos cruzamos con arrieros, porteadores, montañeros descendiendo, alguno de ellos a caballo con síntomas de Mal de altura.

Después de comer, dejamos los petates, colocados en las tiendas, y nos organizamos un poco dentro de las mismas. En la tienda comedor, pasamos el tiempo, jugando a las cartas, y contándonos historias de la vida misma. Los horarios son, siempre los mismos. A las 6:00 a.m., levantarse, a las 6:15 te acercan a la tienda un Té caliente, a las 6:30 a.m. una palancana, para cada uno con agua caliente, para asearse y a las 7:15 el desayuno. Comemos entorno a las 12:00 a.m. - 12:30 a.m. Sobre las 15:00, un tentempié, de Té, con pastas y palomitas de maíz y a las 19:00 la cena, así todos los días del Trek, a decir que en España hay 3h 30 min menos de diferencia horaria. Cuesta acostumbrarse al principio, pero con los días se hace habitual. Anochece pronto, sobre las 18:30 y amanece entorno a las 5:30 a.m.

De las tres cosas que me preguntaron, que echaba de menos, a elegir entre las comidas, el dormir y el baño, para mí el baño…jajajaja, creedme se de lo que hablo…jajajajajaja.

El agua, nos la traen hervida, de los riachuelos, que hay por los alrededores, aún así la potabilizamos también, con las pastillas o con una bomba filtradora, como la que yo usaba, para mí mas practico, es instantáneo y no tengo que esperar 2 horas, con las pastillas. Eso sí sabe igual de raro, que con las pastillas.
Entrada al campo base del Stok Kangri.
Día 24 de agosto, otro guía de altura se une a la expedición, y será el que guie la aproximación del ascenso. Un pequeño grupo, se dirige con él a una cota superior, para practicar con el material técnico, crampones y piolet. Yo me quedé leyendo, si mal no recuerdo…Revisión del Material.
Primera parte del ascenso, por senda hasta el collado.
Cenamos a la hora habitual 19:00, para dormir y levantarse antes de las 22:00, ya preparados y la mochila terminada. Sinceramente intenté dormir, lo intenté…Me consumen los nervios…argh... No puedo…A las 22:00, otra comida ligerita…Se escucha una expedición francesa, a las afueras, son los primeros en ascender, son las 23:00 a.m. 30 min después aprx, salimos nosotros.

Reina el frío y las miradas soñolientas en todos, pienso allí en el calor que hemos dejado atrás en nuestra tierra, para entrar en calor claro, funciona…, uhm va a ser que no, jajaja. No íbamos a tardar mucho tampoco, porque la primera parte, es un ascenso pronunciado, a un collado, que divide el valle con 200 m de desnivel positivos, de bastante pendiente. Sé, que va ser una jornada dura, por el fuerte desnivel que tenemos, sobre los 1.200 m. Voy detrás del guía, me sorprende el ritmo que lleva, va más rápido de lo habitual y aconsejable, mientras vamos progresando.

Tanto es así, que el grupo se divide en varios y llegamos a alcanzar a los franceses. El grupo va un poco tocado por el ritmo que se está llevando y lo hablamos varios. Intento marcar el ritmo, bajando el mismo para ir más agrupados. En el glaciar, meto la pierna entera en una abertura que se me abre bajo el pie…Un recorrido tranquilo mientras lo atravesamos. Me fascina la noche, nunca vi un cielo así, parecías tocar las estrellas, una vía láctea de color llena de estrellas, como si miraras a través de un telescopio, solo con tu mirada, jamás vi un cielo nocturno más hermoso en mi vida, fue increíble.

A 5.500 m aprx, comenzamos un ascenso vertical por su empinada pala, la cual vamos zigzagueando, en el ascenso. Con algunas paradas y anécdotas curiosas, en donde en un momento dado, perdemos bastante tiempo. Llegados a la cresta cimera, descansamos un rato y me fijo que la mochila la cubre una capa blanquecina helada. Está amaneciendo, y los rayos de sol calienta nuestros fríos cuerpos. La cresta cimera, se hace entre roca y nieve.
Preparados para salir.
Ascenso por la pala, atrás el Glaciar.
Ascendiendo la pala.
Llegando a la cuerda cimera.
Una mirada, de nuestro paisaje.
Se prepara una cuerda, para encordarse varios compis en el ascenso por su cresta cimera. Yo y otros compañer@s, decidimos no hacerlo. En principio no hace falta, si te manejas bien con los crampones y el piolet, y otro de los guías irá delante nuestra. Solo hay que tener cuidado, cuando se pasa por el borde de la vertiente contraria, muy vertical.
En la cresta cimera a 5.900 m.

La cresta la comenzamos a 5.900 m de altura y a 6.050 m, hacemos nuestra ultima parada, para ascender los últimos m, más verticales. Ya queda poco y va haciendo mella la altura, las horas de ascenso, todo el Trek de aproximación en altura, el frío…Un cansancio general, para much@s, su primer 6.000 y eso también se nota.
Antes de empezar la cresta, hacia la cima, a 5.900 m de altura.
Ascendiendo...
Cresta cimera...
Una paradita...
Por la cresta, junto a Parris.
A 6.050 m, ya nos falta poco para culminar.
Tomaaaaa, Cima del Stok Kangri 6.153 m.
Cima del Stok Kangri, hacia el Karakorum.
Summit Stok Kangri, enhorabuena a tod@s.
Vistas de la cima.
Ya en la cima, infinidad de felicitaciones, fotos…La alegría compartida, lagrimas en los rostros, se ha conseguido, se ha sufrido, pero esa infinidad de sensaciones, son inolvidables. La nubosidad cubre el cielo, pero nos permite disfrutar de sus grandes vistas, hacia las grandes montañas del Karakorum, hablo con Sheik (Uno de los guías), para que me señale la cima de mi montaña favorita el K2, la segunda montaña más alta del planeta. Y digo, ya está Richi, mi segundo 6.000, en otro rincón mágico del Himalaya.

Para descender, si nos encordamos todos en dos grupos, hasta una zona segura, y proseguir el retorno al campo base, con otro ánimo, aunque llegar costo lo suyo, se nos hizo muy largo a tod@s.

Pasaríamos una noche más en el campo base, para descender a la población de Stok a 3.500 m de altura, en el mismo día donde nos recogerían varios vehículos y trasladarnos a Leh, capital de Ladakh.
De primero descendiendo, encordado.
Descendiendo hacia el Glaciar.
Tirandome por la nieve....
Glaciar del Stok.
Esto se acaba...
En el collado, antes de bajar al campo Base.
Colocando, las banderas en el campo base, de los caballos de viento tibetanos, como muestra de agradecimiento y respeto.
Entrañable fue, despedirnos de todos nuestros porteadores y guías durante estas casi 2 semanas, con muy buenos recuerdos, a uno de ellos le doy mis guantes de altura, a otro mi frontal y a otro unas Cross, a parte de la propina que les dimos, y un buen lote de medicinas. Todos pusimos de nuestra parte, el material siempre es necesario, y seguro que les van a dar un buen uso, para lo poco que tienen.
Video del ascenso, en YouTube:

Ascenso al Stok Kangri 6.153 m 2.019

Quiero dar las gracias a todos mis compañer@s de expedición, a nuestros guías, sherpas, ayudantes nepalíes, a los organizadores, a Jonás por involucrarse en este proyecto, a las gentes de Ladakh…Por todo…Gracias…


2 comentarios:

  1. Richi, perdona que haya tardado tanto en dejarte un comentario a esta majestuosa aventura. Me ha gustado especialmente. Muchas gracias por la crónica tan fabulosa y por tus fotos.
    Me ha parecido formidable y muy emotiva. Se de que hablas cuando comentas esas sensaciones de emoción y lágrimas en la cumbre. Esto no tiene nada que ver con el Kilimanjaro, porque aunque se trate también de un país lejano y con costumbres muy diferentes a las nuestras, a Tanzania se llega mucho antes, y la diferencia horaria no es nada... sólo es una hora. Eso no te afecta. Además, el Kili lo subes y lo bajas en 6 días, y el sexto día, a la hora de comer, ya estás en el hotel, de nuevo... o sea, que las distancias son mucho menores... casi no echas de menos el baño.
    Me decías que estabas pensando si ir al Kili o saltar el océano. Sinceramente, te recomiendo ir a Ecuador al Chimborazo... por ejemplo... o al Aconcagua. El Kilimanjaro está muy caro... demasiado caro para lo que realmente es. Luego, está muy masificado y muy sucio. Hay mucha basura, y eso te deprime. Después de haber hecho esta expedición, el Kili, te va a saber a poco y vas a invertir una cantidad desmesurada de dinero. Sinceramente, piensa en América.
    Yo también tenía pensado viajar al Elbrus, pero tras leer la crónica de un amigo que vive en Extremadura (Su página es Pisandocumbres.com), se me han quitado las ganas. No me ha gustado nada el comportamiento y la poca hospitalidad de las gentes de aquellos pueblos. No me lo esperaba. Evidentemente, no iremos al Elbrus... preferimos Sudamérica.
    Muchísimas gracias, amigo, y enhorabuena a todo el equipo, y especialmente a ti. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes Fran, yo hay a veces que estoy muy liado también. El Kili, me atrae hace tiempo, y descubrir Tanzania, seguro que es impresionante. La masificación, y la degradación del medio, lo vas a encontrar en muchos sitios. El Elbrús un tanto de lo mismo, cuando estuve, pero no hace falta ir muy lejos para descubrir entornos masificados, poco protegidos y sucios, lo tenemos también en casa. Aquí, en esta expedición, tampoco se libra, te puedes encontrar túmulos de piedras, donde hay cientos de botellas de vidrio escondidas, la deshumanidad de la propia esencia humana. Un problema de la sociedad, que empieza en la educación de muchas cosas, de valores y de fomentar el respeto de nuestro planeta, pero si no lo tenemos ni por nosotros mism@s...no?, me conformo con aportar mi pequeño granito de arena, alguna vez será una montaña, con cuidar el medio y fomentar en su conservación.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.