jueves, 25 de abril de 2019

- El Camín Encantáu


Track de la ruta.
Panel informativo de la ruta.
Mi siguiente parada, me lleva a conocer la mitología asturiana. Y mi primera ruta, me lleva cerca de Llanes, en el Valle de Ardisana. Para llegar hasta allí, bien sea por la autopista A-8, con desvío a Posada de Llanes, dirección a Vibañu y prosiguiendo hasta el desvío del Camín Encantau, en la Venta de los Probes. O desde Cangas de Onís, dirección a Benia de Onís, desviarse a Vibañu-Posada de Llanes, por la As-115.Y desde la Venta de los Probes (Bar), hay un aparcamiento habilitado, donde dejar el vehículo fácilmente. Los Trasgus, me esperan para enseñarme el Camín Encantau. La ruta indicada, prosigue unos metros por carretera, hacia los Callejos, para seguir una pequeña senda estrecha, paralela al río de San Miguel (Indicado).La senda termina nuevamente en carretera, la cual se cruza, hacia el Camín Encantau, siguiendo las indicaciones de la ruta a seguir.
Los Trasgus están reunidos, para recibir a sus visitantes.
Tramo de la senda, que va paralela al río de San Miguel.
El primer tramo es el más duro del recorrido, un ascenso con bastante pendiente, hacia Comenzán, donde me espera Sumiciu, un pequeño duende, que hace de las suyas, vigila tus bolsillos. La ruta, consta de 13 esculturas, representativas de la mitología Astur. Él camino prosigue hacia el pueblo de la Maletería, donde te espera el hombre del saco, cuidadín con él, nunca sabes lo que puede llevar el saco. Dejando el pueblo atrás, otro pequeño tramo de asfalto, para coger un camino, que se adentra en un Bosque lleno de encanto, claro. El bosque forjador de leyendas, que te va a enseñar, sus escondidos tesoros. A continuación, te encuentras con el Pataricu, el Diañu Burlón y a Nuberu. Otro pueblo me sale al paso, Villanueva y proseguir a Palaciu. Un recorrido que junta 6 pueblos, con su propio encanto Astur. En Palaciu, te espera el Segador. La ruta continua, por el valle de Ardisana, hacia el pueblo de Ardisana, donde te espera el Cuélebre.
Comienzo del Camín Encantáu.
Un tramo largo y ascendente.
En dirección a Comenzán.
Sumiciu, te espera en el pueblo, no te descuides.
La ruta está bien indicada, en todo su recorrido.
La senda me lleva hacia Maletería.
Maletería.
El Hombre del saco.
Por el Camín, hacia el bosque Encantáu.
Hermoso paisaje Astur.
Por el interior del bosque, me encontraré con alguna que otra sorpresa.
El Pataricu, armado con su garrote, vigila el Camín.
El Diañu Burlón, me tiene atrapaooo.
Sigo mi camino y me encuentro a Nuberu, el Thor Astur.
Señalización de la ruta.
El Segador, te espera en Palaciu.
Prosigo hacia Ardisana.
Y Allí, me encuentro con el Cuélebre.
Un hermoso descenso por senda, me acerca a la Temida Llavandera, y cerquita me encuentro a Busgosu, que ha debido de salir en ayuda de algún caminante perdido. Llegado al pueblo de Riocaliente, donde los caminos y sendas mueren, te encuentras uno de los lugares más populares, en cuanto a Hórreos, se refiere y te espera La Manona y La Castañera. Y en Riocaliente podrás degustar la cerveza asturiana, en el Mundo de la Cerveza, junto al río.
Con la Llavandera, no te dejes engañar.
Cruz de Los Garabiales.
Busgosu, ha salido...donde andará...
La Castañera te espera, junto a los hórreos de Ríocaliente.
Para terminar, se prosigue por la carretera que va de Riocaliente a la Venta (2,5 km aprx).
Regresando a la Venta del Probes.
Pero no os perdáis, la siguiente entrada, sobre la mitología asturiana, que va a recorrer otra ruta, donde nacen las leyendas, misteriosa y a su vez tenebrosa…

Una página muy interesante, sobre la mitología asturiana y que os animo a visitar es:



https://laexuberanciadehades.com/2015/02/04/mitologia-asturiana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.