sábado, 2 de septiembre de 2023

- Vía Ferrata de Cistierna

 



Track del recorrido.

Hola amigos y amigas, amantes de las aventuras y de la naturaleza, me voy acercar, al pueblo leones de Cistierna, para recorrer la nueva vía Ferrata de Cistierna, conocida también como la Ferrata de la Cueva del Elefante. Aunque esta ultima denominación, poco tiene que ver con el desarrollo de la ferrata, ya que corresponde a una peña cercana, con una cueva en forma de elefante, muy interesante también de conocer.

Para esta ocasión, me van acompañar una pareja, Mada y Juanjo, que se encuentran hospedados en Riaño, y les he dado un toque, para realizar esta bonita vía y charlar un ratin.

La Vía Ferrata de Cistierna, se inauguró a mediados del mes de Julio, y durante los meses de julio y agosto, su acceso es gratuito. Para llegar a conocerla, por la carretera N-621 que viene desde Riaño, antes de llegar a Cistierna, veremos una explanada donde dejar el vehículo, donde te sorprenderá al otro lado de la carretera un troncomovil de los Picapiedra, con Dino dentro, una curiosidad más de por sí.

Desde la explanada se desciende una pequeña senda, para tomar una vía verde, que viene desde Cistierna hasta el puente de hierro. El acercamiento al pie de la vía, se cruza el Puente de Hierro sobre el río Esla, para llegar a un merendero y desde el mismo cruzar un pequeño puente sobre una canal de agua, que viene del Azud de Peña Corada, del río Esla.

Se llega a una pista de tierra, por la cual se sigue, hasta una pequeña área recreativa, con una fuente, origen de la vía ferrata.

Descripción de la vía Ferrata.
Panel Informativo de la vía Ferrata.

La primera parte es una ascensión vertical por la pared de caliza, cuya progresión se realiza mediante grapas de anclaje, muy cercanas entre unas y otras, donde pocas veces se usara la roca para ascender. A mitad de la pared, se encuentra el desvío señalizado de la variante K6, con un trazado en forma de U. Nosotros proseguimos por la K3, ascendiendo la pared. A la salida de la misma se crestea y se sigue avanzando, ascendiendo agujas rocosas sencillas.

Primer Tramo muro vertical.

Primer Tramo muro vertical.

Antes hay un escape señalizado que evita ascender a la aguja rocosa, donde está el puente tibetano.

Vista área del Puente Tibetano.

Puente Tibetano.

Salida del Puente Tibetano.

Un puente tibetano de estrechos tablones separados entre sí, con una longitud considerable de 50 m y que se balancea un poco, dependerá también del factor viento. Aquí he tenido que alargar la disipadora, ya que tira bastante del arnés y me frenaba el avance. El puente termina en otra aguja rocosa, con un ascenso sencillo. El resto es otra pequeña cresta y ascenso por agujas rocosas, hasta llegar a la última, por donde el recorrido, la desciende, en la vertiente contraria. 

Juanjo, en una de las agujas rocosas.

Mada y Juanjo, en una de las agujas rocosas.

El descenso final de la ferrata, tiene una pequeña terraza en un desplome, por el cual bajar con mas cuidado. Llegados a un pequeño collado, se desciende por senda muy marcada y con hitos, la cual zigzaguea por un terreno mas resbaladizo hasta llegar al camino origen de la vía ferrata.

Un recorrido intenso pero corto, con buenas vistas a la montaña oriental leonesa.

Os dejo un video de la actividad.

- Vía Ferrata de Cistierna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.