viernes, 26 de abril de 2019

- Ruta del Beyu Pen


Track de la ruta.
Una ruta cortita, pero con el encanto ideal, para transmitir la mitología asturiana, a través de la naturaleza. Donde el artista Julián Bravo, ha destacado con toques de pinceladas, los seres que habitan en la naturaleza. Recorrer la Beyu Pen, es dejar volar la imaginación, por su entorno, las curiosas formas que los arboles le dan al medio, los seres que parecen emerger de la roca, todo ello mezclado, por la exuberancia de sus bosques, cargada de vegetación, encajonada en el Beyu.

Robledales, Castaños, Avellanos, Laureles, Arbustos, integran una hermosa masa forestal, que en conjunto forman un gran mosaico vegetal, de gran valor natural. Una ruta ideal para tod@s, donde los niñ@s se lo pasarán genial, porque no hay nada mejor, que dejarles la libertad de soñar, y jugar adivinando y encontrando, los seres que hay escondidos a lo largo de la ruta. Hay dos maneras de realizar la Beyu Pen, una desde el área recreativa de Trambesagúes o desde el Pueblo de Santillán.

Si se empieza desde el área recreativa, añadirle 1 km de más aprx, y podréis ver varias “cuerries”, donde se almacenaban las castañas, en la época de recolección. Y disfrutar de la senda de robledales, hacia el río Sella. Mi ruta desde Santillán, la puerta hacia el puerto del Pontón y el desfiladero de los Beyos. Hay un centro de interpretación del Karst, uno de los más importantes de los Picos de Europa, en el concello de Amieva. Un amplio aparcamiento, junto al puente colgante sobre el río Sella, da origen a la ruta. Una vez cruzado el puente y siguiendo las indicaciones de la ruta, la senda se introduce en el Bosque de Beyu, por un camino que recorre su garganta hacia la aldea de Pen.
Puente colgante sobre el río Sella, en Santillán.
La puerta a otros mundos, comienza la Beyu Pen.
La ruta esta bien guiada hasta Pen, de fácil seguimiento.
Por una senda, agradable de recorrer.
Curiosas formaciones, empiezan a surgir por el entorno...
Primer puente, cuidadín...
Lo vigila el Pesadiellu, un espíritu maligno.
La ruta se sale, hasta los arboles parecen tener vida.
El Nuberu, descarga su furia con grandes tormentas.
Que sitio, más increíble.
De arboles vivientes.
El gran Busgosu, si te gusta la naturaleza te protegerá sino te perseguirá...
El río Beyu, se estrecha por la garganta y forma numerosas saltos y cascadas.
Donde las rocas, cobran vida.
Que bonito, no?
Internarse por su pequeña senda...
Por donde disfrutar, verdad?...
Cuidadín, con la Llavandera, no te dejes engañar por ella.
Un lugar de grandes contrastes naturales.
Llena de vitalidad.
Un camino que no deja de sorprenderte, de la nada me sale un percherón al paso.
La senda, tiene bastantes tramos pedregosos.

Un vistazo hacia el río, ascendiendo hacia Pen.

Importante entorno etnográfico, con numerosos hórreos y donde está el hórreo más grande de Asturias. El retorno es lineal, para volver a sumergirse, por este enclave mágico de Asturias.Adentraros y descubrir a sus 10 seres mitológicos: El Busgosu, El Nuberu, La Guaxa, La Llavandera, el Diañu Burlón, La Bruxa, el Cuélebre, Las Xanas, Los Trasgus, y la Guestia, los encontraste? Enhorabuena.

Muy recomendable, donde el tiempo no importa, conocerlo y disfrutarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.