viernes, 15 de septiembre de 2023

- Lario y la ruta de las Madreñas.

 


Track de la ruta.

El pueblo leonés de Lario, está ubicado en el parque regional de montaña de Riaño y Mampodre. Dejando atrás Riaño por la N-625 en dirección al puerto del Pontón, hay que tomar un desvío señalizado por la carretera CL-635, en dirección al Puerto de Tarna. Una carretera, para descubrir la riqueza del parque regional, pasando por pueblos como Burón, Lario, Acebedo, la Uña, así como Liegos y Maraña.

Una breve parada, antes de llegar a Lario, para descubrir el banco gigante de Burón.

Cuando llegas a Lario, en lo alto del Pico Caleo, destaca su Columpio, de grandes vistas hacia el macizo montañoso del Mampodre y sus campos de bolas de hierba, decorados con las formas de animales e insectos, muy curiosos.

Los campos te enseñan sus bolas de hierba decorada, como este, en forma de cerdito, pero hay unas cuantas con formas de otros animales.

Hay un amplio aparcamiento en Lario, donde dejar el vehículo y comenzar esta pequeña ruta, para conocer el pueblo y el río Esla, a través de un corto recorrido, que sorprenderá a much@s.

Las Letras de Lario.

Cerca, esta la casa del Parque de Valdeburón, centro de recepción de turismo, del Parque regional de Riaño y Mampodre, antiguamente el Parque regional de Picos de Europa. Un espacio cultural y audiovisual, donde podrás descubrir, la fauna, flora, geología y tradiciones, por el entorno del parque, así como numerosas rutas y actividades por el mismo.

Info, del Parque regional.

Info, del Parque regional.

Otra ruta, por su cercano monte, el de Ranedo.

Dejando atrás la casa del parque, nos adentramos a recorrer Lario, a través de un recorrido señalizado con Madreñas, que te marca la dirección a seguir. Unas curiosas madreñas, de colores y decoradas, que te acercan a conocer el Banco más bonito de Lario.

Lo primero que te encuentras, es un Tronco móvil, con forma de tractor de madera y un árbol, que te da una pista, para llegar al banco más bonito del pueblo.

Recorriendo Lario.

Su Tractor de Madera.

Y el Árbol, donde da comienzo la ruta de las Madreñas.

Siguiendo las madreñas, descubres el Lario Car y un par de antiguas bicicletas decoradas en el recorrido. 

Lario car.

Un recorrido, con varias madreñas, que te señalan la ruta a seguir, a cual más curiosa.

Una de sus bicicletas decoradas.

La ruta se aleja del pueblo, hacia el río Esla, no sin antes hacer una breve parada en el rincón de las Letras. Un banco ideal, para relajarse o leer un libro o un cuento, de su pequeño quiosco. 

El rincón de las Letras.

Y su librería, para coger un libro y deleitarse con su lectura.

La ruta, prosigue y seguro estoy que hará las delicias de las familias y los niñ@s, para adentrarse por su paseo forestal mágico. De grandes prados, chopos y la rica ribera del río Esla, un tramo lleno de curiosidades y secretos, para llegar a un banco solitario, junto al rio Esla y su ribera, con vistas al Mampodre.

Y seguimos.

Cada árbol tiene su propia magia...

Su Mariquita gigante...

El rostro de los arboles.

De curiosas formas...

Y señalando el camino a seguir...
Su banco más bonito, en un paraje, que parece un remanso de paz...

El pequeño Esla, sigue su recorrido al embalse de Riaño.


Un remanso de paz y belleza natural, que aviva los sentidos y el disfrute personal de uno de mis sobrinos. El retorno de la ruta es lineal, y se puede ampliar ascendiendo al Pico Caleo, donde está su columpio gigante, de grandes vistas sobre el valle, o recorrer la senda del Monte de Ranedo entre sus robles y un chozo tradicional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.