domingo, 17 de septiembre de 2023

- El Nacimiento del río Nalón

 


Track del recorrido.

Panel informativo del Parque Regional de la Montaña de Riaño y el Mampodre.

Otras rutas, por el entorno.

Los Fortines..

Nos encontramos en la frontera de las tierras leonesas con las asturianas, por la vertiente del puerto de Tarna. Un paso de montaña cercano a los 1.500 m de altura, entre el Parque Regional de las Montañas de Riaño y Mampodre y el Parque Natural de Redes. A esta altura, la flora que domina el paisaje, lo forma sus brezales y piornales, así como los pastizales, donde es fácil encontrarse con ganado vacuno y caballos. Aquí nace el río Riosol, entre las estribaciones del puerto de las Señales y de Tarna, por un amplio valle, desembocando sus aguas en el río Esla, en el cercano pueblo de Uña. Tiempo atrás, hubo varias minas de cinabrio y antimonio, por su entorno, actualmente abandonadas y donde se conservan algunos vestigios de las mismas por la zona. Este hermoso valle, a pies de las imponentes montañas del circo del Mampodre, tiene un pequeño altar cercano a la antigua ermita de Riosol, con bastante historia atrás. Cada 15 de agosto, gentes de los numerosos pueblos leoneses cercanos, se congregan aquí para celebrar su festividad, entre los pendones leoneses y su virgen.

Pero, mi estancia por Tarna me lleva a hablaros de uno de los ríos mas importantes de Asturias el Nalón, el más grande e importante de Asturias. Nace aquí, en una fuente conocida como la Nalona y desembocando a 153 km, en la ría de Pravia, en el Mar Cantábrico.

Parador de Tarna.

Puerto de Tarna.

Panorámica del Mampodre.

Dejando el vehículo en el aparcamiento del puerto de Tarna, descendemos, paralelos a la carreta As-117 a tierras asturianas, para conocer su famosa fuente. Una bajada corta, mientras le comento a un sobrino, que en el Parador del Puerto de Tarna, estaba Casa Amalia, donde se comían los mejores fabes de Asturias, donde antaño había que reservarlo, para poder degustarlas, y debo decir que son de las mejores que comí hace ya tiempo, aquella gran cocinera como Amalia García, fallecida hace 5 años, y que nos servía su gran fabada, declarada, por varios medios nacionales e internacionales, como la mejor del Mundo.  Nuestra Panóramix Astúr, cuya poción mágica hacia de los astures una raza robusta…como decían antiguamente.

También le cuento, que hay un fortín de la guerra civil, de hormigón y semienterrado, con galerías por su interior, colocado de manera estratégica dominando los valles del Nalón y del Valle de Riosol.

Entrando al Valle del Nalón, por tierras astures.

Panorámica del Valle.

Una pequeña senda, con una puertezuela, nos abre el paso para conocer la fuente. Una fuente de la que mana el agua, bien fresquita a estas horas de la mañana. Recubierta de piedra en el año 1.935, mira al Norte, con unas vistas privilegiadas del Alto Nalón en el esplendor de su valle, en el espacio protegido del Parque Natural de Redes. Un parque para descubrir una de sus mejores joyas, como la cascada del Tabayón del Mongallu y la maravilla natural del Lago Ubales.

Dejando atrás la carretera, una pequeña senda, nos lleva a su conocida fuente.

La Fuente de la Nalona, nacimiento del río Nalón.

Vistas del Valle del Alto Nalón.

Y como no, dar un buen trago, a su agua fresquita.

Esta ruta cortita, nos permite descubrir el nacimiento del río, y se puede alargar ascendiendo el Pico Remelende enlazando la ruta con la Fuente de la Nalona y el Fortín de Tarna.

Otras rutas:

Picos del Mampodre

Pico del Lago o del Pinar

Pero nuestro caminar, nos va a llevar al nacimiento de otro río, el Río Esla, uno de los nacimientos más polémicos de nuestros ríos…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.