martes, 5 de septiembre de 2023

- La casita del Duende.

 


Track del recorrido.

Me he llevado a un sobrino, a realizar una pequeña ruta, de escasa dificultad, un paseo casi, para que conozca los antiguos oficios, a través de unos seres singulares, los duendes que habitan por el bosque. Es una ruta ideal, para familias, niñ@s y descubrir de paso, su robledal.

La ruta da comienzo en el pueblo de Villanófar cerquita de Gradefes, en León. Dejando a la entrada del pueblo el vehículo, en una pequeña plaza, hay un parque infantil, con las indicaciones de la dirección a seguir, para acercarse a su bosque de robles, donde da comienzo este recorrido mágico.

Comenzamos...

Dejando atrás Villanófar, se sigue por un amplio camino de tierra, hacia un merendero, un campo de futbol y a la sombra de un sauce, el banco de pensar.

Saliendo del pueblo, hacia el camino.

Banco de pensar, uhm....

Desde ahí, se puede ascender al mirador de Villanófar, donde descubrirás, las huellas del Caballo de Santiago en la roca, con una curiosa historia que te relata un pequeño cartel. Hay un banco a modo de mirador hacia el barrio de La Penilla y el pueblo.

Curiosidades, subiendo al mirador.

Una mirada al pueblo.

La roca de las huellas del Caballo de Santiago.

Su Historia y Leyenda....

Al descender, se prosigue por la ruta, donde un duende solitario te recibe a pies del camino.

El camino comienza a ascender al bosque de robles, por donde te encontraras, los diferentes oficios y costumbres rurales.

Dejando por un momento el camino, una pequeña senda guiada, cruza por un puente un arroyo casi seco por estas fechas, para descubrir el Huerto con sus antiguas herramientas labriegas, como el rastrillo, la guadaña, etc.

Comienzo de la ruta de la Casita del Duende...

Un recorrido bien indicado.

Para abandonar el campo y adentrarse en su masa forestal.

Y buscar a sus escurridizos duendes.

Hacia el Huerto.

Hacia el Huerto.


Huerto.

El Duende agricultor.

De regreso al camino, iras descubriendo pequeños rincones, en donde los duendes trabajan el hilo, Las Hilanderas, el arte de hacer Pan, el arte de la miel a través de la Apicultura, troncos que guardan lugares secretos y por donde te puedes sentar, una vieja escuela, la despensa y vida cotidiana de los duendes, etc... En algunos de los árboles, te puedes encontrar a las aves mas sabias, como los búhos.

Ascendiendo por el camino, entre el robledal, por donde descubrirás, en ambos lados, a los duendes trabajando.

Las Hilanderas.

Algunos duendes tienen un realismo y un detalle que parecen de verdad, jajaja..

Descubriendo su bosque..

Las colmenas...

Habrá alguien? Estará el Oso?

Una pajarera.

Y a seguir a ver que te encuentras....

La casita de un duende...

Para tomarte algo y encontrar sus secretos...

La Despensa...

La escuela...

El viejo sabio y guardián...

La iconografía y representaciones, que te encuentras están muy bien elaboradas, llevándote a diferentes escenas, donde se representa las viejas costumbres de los pueblos.

Un lugar, que despertara la curiosidad de los más pequeños y quizás de los mas grandes.

Si os habéis quedado con mas ganas, acercaros al pueblo de Almanza, para conocer el bosque de Blancanieves y los siete enanitos, otro rincón especial que conocer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.