martes, 12 de septiembre de 2023

- La Cueva de la Vieja del Monte y la Ruta de los Osines.

 


Track del recorrido.

Panel Ilustrativo de la ruta.

Esta es una de las mejores rutas, para familias y niñ@s que se puede hacer por la localidad leonesa de Riaño. La Ruta de la Vieja de la Cueva del Monte y la variante realizada este año, con la ruta de los Osines.

Para llegar a conocerla, viniendo desde el pueblo de Cistierna por la N-621, antes de llegar al puente que nos deja ya en Riaño, veremos varios aparcamientos habilitados a ambos lados de la carretera. En temporada alta, los fines de semana y festivos, se suelen llenar con facilidad. Es el punto de partida para ambas rutas, aparte, es también la ruta para acercarse el Hayedo de las Viescas y a una de las cimas mas codiciadas, por los montañeros, como es el Pico Gilbo, el Cervino leonés.

- Ascenso al Gilbo, desde Horcadas.

- Ascenso al Gilbo desde Riaño.

He estado en varias ocasiones por su hermoso hayedo, otras veces en la cima del Gilbo y por la ruta de la Cueva de la Vieja del Monte, esta ultima de Los Osines, aún no la conocía, aunque si estuve en el recorrido de la misma. Para ello, me he llevado a un sobrino, para que conozca este rincón natural, muy llevadero, para disfrutar del hayedo de las Viescas, encontrar el escondite de la Vieja del Monte y descubrir a los dos Osos de la ruta, Cierzo y Cueto.

La ruta esta bien indicada en todo el recorrido y transita buena parte de la misma por un camino amplio. Siguiendo las indicaciones, te adentras por su bosque de pinares encantado, donde deberás descubrir algunas de sus máscaras, que te miran desde los troncos de los árboles. El camino, sigue el trazado del perfil de las aguas del embalse de Riaño. En una curva pronunciada, que atraviesa el arroyo Vallarqué, observamos una senda que asciende paralelo al arroyo. Esta senda, marcada con una baliza de la ruta Vadiniense, es el recorrido habitual de ascenso/descenso a la cima del Gilbo. Nosotros seguimos por el amplio camino, hasta llegar a un desvío indicado hacia la Cueva de la vieja del Monte y al mirador de las Biescas.

Inicio de la ruta, desde uno de los Aparcamientos.

Ruta de la Cueva de la Vieja del Monte.

El Pinar encantado.

Ruta de la Cueva de la Vieja del Monte.


Ruta de la Cueva de la Vieja del Monte.


Ruta de la Cueva de la Vieja del Monte.


Desvío a la Ruta de la Cueva de la Vieja del Monte.

El camino ya nos va a acercar al hayedo, para encontrar la Cueva de la Vieja del Monte, donde espera su lobo guardián y un oso, en las cercanías de la entrada a la cueva. Una cueva con una profundidad inferior a 20 m, muy fresquita, con un baúl y enseres de la vieja.

¿Y quien es la Vieja del Monte?, forma parte de las leyendas y tradiciones leonesas, aunque también te la puedes encontrar en las tradiciones populares de otras provincias. Guardiana del bosque, suele recoger frutos silvestres y avellanas, por el interior del bosque, quizás por eso nunca os la encontráis. También se cuenta, que elabora alimentos tradicionales y realiza su propio pan, que entrega a la gente mas humilde. En León, desde hace unos años, tiene su propia carroza, cuando llega la Navidad, revindicando la bondad y entrega, de las ofrendas que regala a los niñ@s de los pueblos leoneses. 

Ruta de la Cueva de la Vieja del Monte.


Ruta de la Cueva de la Vieja del Monte.


Ruta de la Cueva de la Vieja del Monte.


Ruta de la Cueva de la Vieja del Monte.


Cueva de la Vieja del Monte.

Ruta de la Cueva de la Vieja del Monte, los lobos juntos.

Dejando atrás, este pequeño y singular rincón natural, seguimos por el camino que nos acerca al mirador de las Biescas. Un banco con vistas al embalse de Riaño, ideal para relajarse con su paisaje. Desandando el camino, hay un desvío por senda que se adentra en uno de los Hayedos mas bonitos de León, como el Hayedo de las Viescas o Biescas.

Ruta al Mirador de las Biescas.

Mirador de las Biescas.

Llegando al cruce del camino principal, seguimos la ruta, para conocer a los Osines. Un recorrido, donde te puedes encontrar a varios osines, entre las rocas y vegetación, y si te fijas bien por el camino, veras a las Carabiellas (Lechuzas) y descubrir las antiguas minas de Arsénico, destacando el lavadero, un torreón y la escombrera.

Ruta de Los Osines.

Ruta de Los Osines.

Ruta de Los Osines.

Ruta de Los Osines.

Ruta de Los Osines.

Ruta de Los Osines.

Ruta de Los Osines.

Torreón de las Minas de Arsénico.

Ruta de Los Osines.

Ruta de Los Osines, Las Lechuzas.

Ruta de Los Osines, el Búho sabio.

Ruta de Los Osines y algún que otro Oso....

El entorno natural, transcurre entre avellanos, robles, hayas, acebos, tejos, cuya masa forestal cubre el paisaje, dándole un gran atractivo visual, entre sus helechos, plantas aromáticas y medicinales. Llegando al final, hay otro mirador, donde te esperan los osos Cierzo y Cueto, con unas hermosas vistas del embalse de Riaño, a sus conocidos fiordos leoneses. 

Ruta de Los Osines.

Ruta de Los Osines.

Ruta de Los Osines.

Mirador de los Osines.

Mirador de los Osines, a pies del embalse de Riaño.

El retorno es desandar el camino, hasta el aparcamiento, disfrutando nuevamente, de sus bosques, con vistas a Riaño y a la Montaña leonesa, desde el Pico Gilbo, el Yordas, el Cueto cabrón, desde el aparcamiento se tiene a la vista a uno de los grandes de la montaña Palentina, como el Pico Espiguete.

De regreso...

Vistas a Riaño.

Dejamos atrás la ruta, y nos damos una vuelta por Riaño, por su paseo del recuerdo, que nos muestra ese Riaño de antaño, ahora sumergido en las aguas del embalse.

Hórreo Leones, por Riaño.


Las Campanas de su antigua Iglesia, Paseo del recuerdo de Riaño.

Uno de los bancos mas populares de Riaño.

Paseo del recuerdo de Riaño.

Vistas al Embalse de Riaño, destacando el Pico Gilbo y el Yordas.

Panorámica del Embalse...El Gilbo, Cueto Cabrón, Peñas Pintas, Pico Llerenes, Peña Cabeza, el Yordas.


Y como no..Conocer las vistas desde el columpio mas famoso de león.

Otra ruta interesante por sus cercanías, parte del pueblo de Carande, que te va a mostrar la senda mitológica leonesa, en la profundidad de otro hermoso hayedo, imprescindible de conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.