viernes, 22 de septiembre de 2023

- Nacimiento del río Esla.

 


Track del recorrido.

Panel informativo, de los valles de Montaña.

Descripción de la ruta, en el entorno del Puerto de Ventaniella.

Un articulo complicado de escribir, cuando vas a tratar el nacimiento del río Esla, que tantos ríos de tinta corrió, que aun resuenan por sus valles, un origen difuso, que lugareños y pueblos disputaron.

Habría que remontarse muy muy lejos, para atisbar una pequeña luz, que nos diga que río es éste, que tanto se escribió y cuyas letras y palabras, perduran en el tiempo. Un río, cuyos primeros pobladores, era de vital importancia, para la supervivencia. Los celtiberos, se expandieron por la península, durante la edad del hierro, y al Norte de la península se establecieron los Galaicos en Galicia, los Astures en Asturias y parte de la provincia leonesa, los cántabros y Vascones aparte de los dialectos celtas entre las diferentes tribus, hasta la llegada de los romanos. Este pequeño resumen, viene a presentar un misterioso río que dio nombre a la provincia de Asturias, dado por los romanos al río Astura.

¿Pero? Los ríos mas grandes y conocidos de Asturias, no son el río Nalón, el Narcea, el Navia, el Sella… Si lo son en la actualidad, pero en aquellos tiempos antiguos, los astures ocupaban, una buena parte de la provincia leonesa, y el río Astura era el mas importante. Un río nacido entre grandes bosques y montañas, que tantas batallas libraron astures y cántabros, contra los romanos. A día de hoy este río se identifica con el rio Leones Esla, nombre que también se disputo el rio Órbigo.

Como veis ya nació con polémica y las que quedan…En la actualidad, esta aceptado que el río leones Esla, fue aquel famoso rio Astura. Después llego el refranero popular, “El río Esla lleva el agua y el Duero lleva la fama” aunque a esta frase también le salió un competidor como: “El rio Pisuerga lleva el agua y el Duero lleva la fama”, y si le damos una vuelta de tuerca, en la provincia leonesa, en el valle del porma, decían “El río Porma lleva el agua y el Esla lleva la fama”. Y seguramente, seria extrapolable a la infinidad de ríos de nuestra península, y entraríamos en un bucle sin fin.

Siguiendo con el tema principal, que ha dado mucho que hablar y escribir, es el nacimiento del propio río.

Lo voy a dividir en tres zonas, todas cercanas. Una de ellas hablaba, de las aguas que se vierten valle abajo, desde el puerto de las señales y el de Tarna, por el valle de Riosol. Donde nace el río Riosol y que, para algunos autores, este sería el origen del rio Esla. Un río que desemboca en las aguas del río que viene del Valle de Valdosín, y que se identificó como las fuentes originales del río Esla, por varios autores también, ¿vaya lio no? Un río que nace en el valle de Riosol desemboca en otro río que viene del valle de Valdosín y en ambos casos se disputan el origen del río Esla.

Pues si has llegado hasta aquí, en menudo lio nos estamos metiendo, ¿no? Pues voy a rizar mas el rizo, porque me queda, comentaros la otra fuente en disputa. Me voy a los parajes de las Tierras de la Reina, entre los numerosos pueblos que surcan las aguas que vienen del entorno del puerto de San Glorío y del valle del Naranco. Para estos pueblos, el río Esla nace en las cercanías de Portilla de la Reina, en Pandetrave.

Poniendo un poco de orden, por un lado, tenemos el río Esla que viene por el valle de Valdeburón (Las aguas del río Esla que vienen de los valles de Riosol y de Valdosín) y por otro lado las que vienen de las tierras de la reina (Portilla de la Reina, Barniedo de la Reina, Los Espejos de la Reina y Villafrea de la Reina).

Un río lo define su caudal, longitud, la historia que hay de tras de sí. Y aunque ambos ríos comparten similitudes, la historia a veces olvidada y otras politizada, fijo el nacimiento del río Esla en el valle de Valdosín y el río Yuso por las aguas de la tierra de la reina. Unos términos fijados por la Real Sociedad geográfica, en el siglo XIX y aceptado actualmente en todos los mapas. Aunque siempre quedará y defenderá los pueblos de la tierra de la reina, que el suyo es el verdadero Esla, desde tiempos medievales.

La desembocadura de ambos ríos, estaban en Riaño, ahora desparecido por las aguas del embalse, quedando en el recuerdo a sus gentes, en el nuevo Riaño.

Un articulo interesante, sobre el origen del rio Esla en la Tierras de la Reina.

Yo conocí el viejo Riaño, y de las grandes letras que se escribieron en el muro del embalse para su demolición. Un embalse inaugurado en 1.987, que sumergió los sueños de los nueve pueblos que se llevó, al igual que años atrás les sucedió a los pueblos que anego el embalse del Porma.

Respecto a los pueblos que sumergió el embalse del Porma, se inauguró una ruta literaria llamada El Eco de la Montaña, la cual os enseñaré más adelante.

En el valle de Valdosín, el río Esla se señaló, en la Fuente del Naranco, ya que es el arroyo del Naranco, el que mas agua lleva, aunque para los lugareños, allí en el valle de Valdosín, donde se unen el arroyo de Valdosín, el arroyo del Naranco, el arroyo del Puerto, el arroyo de la Majada de la Castellana, unidos dan forma al río Esla.

Vamos a comenzar nuestro recorrido en busca de las fuentes y origen del río Esla en el Valle de Valdosín. Dejando el pueblo de Uña atrás, comenzaremos la ruta en la cercana Fuente la Turriente, donde nos internaremos por un camino de tierra, que asciende al Puerto de Ventaniella, es el PR LE-20. Un camino guiado con las marcas de sendero local, que nos acerca a la cuna del Río Esla. Este recorrido, puede realizarse, desde el área recreativa Los Carbellares, a 1 km por carretera, en dirección al Puerto de Tarna, desde de la Fuente, en la que iniciaremos la ruta.

El ascenso es un paseo, entre los campos de pastoreo de Uña, donde hay bastante ganado vacuno, por sus prados, paralelos al río Esla. El puerto de Ventaniella, separa el Parque regional de la Montaña de Riaño y Mampodre en León y el Parque Natural de Ponga en Asturias.

PR LE-20 camino a Ventaniella.

El pequeño Esla.

Un río que desciende aguas abajo, hacia el embalse de Riaño.

PR LE-20 camino a Ventaniella.


PR LE-20 camino a Ventaniella.


PR LE-20 camino a Ventaniella.


PR LE-20 camino a Ventaniella, llegando a la Peña del Castiello.


PR LE-20 camino a Ventaniella.

Este paso de Montaña, se conocía antiguamente como Puerto Bajo. Ventaniella, es un nombre de leyenda, viajando en el tiempo, se cuenta que la hermana de Pelayo, tuvo una caída sobre la yegua que montaba, y como pudo, llegó a una pequeña venta, donde el casero la recogió. Unos árabes llegaron también a la venta camino a Gijón, sus conocimientos en medicina curaron la pierna rota de la mujer, pero se dieron cuenta, que dicha mujer era alguien importante, por el lenguaje culto que tenía. Se marcharon a Gijón e informaron a uno de los jefes árabes de allí, Munuza. Munuza envió a esa venta a tres de sus hombres, que, al llegar allí, amenazaron al casero de quemar la venta si no les daba a la mujer. El casero, golpeo a los tres, exclamándoles ¡Ni la Venta Ni Ella!, de ahí viene la historia de Ventaniella. 

Seguimos nuestro caminar, hasta llegar a la imponente Peña del Castiello, de buenas paredes verticales de caliza, donde el avión roquero anida. Abrimos una portezuela, para seguir el camino, donde el río Esla se encajona, entre la ribera de su vegetación y el monte bajo, de brezales y escobas.

El río Esla, descendiendo del Valle de Valdosín.

Mi sobrino, por el camino de Ventaniella.

PR LE-20 camino a Ventaniella.

El valle se ensancha, por un medio natural que milenios atrás, fue un extenso glaciar, cuya lengua, modelo el valle de Valdosín.

Aquí en la amplitud e inmensidad del Valle, tenemos a la vista Peña Ten, con su cresta afilada, (una cima que ascendí, tiempo atrás). 

- Ascenso a Peña Ten.

Un valle cargado de vida, entre su bosque de hayas, robles, abedules por cuyos cielos, sobrevuelan los alimoches, águilas, halcones, el buitre leonado, el avión roquero, el carbonero común, el acentor común, etc. Donde es fácil encontrarte con yeguas y vacas y habitad de lobos, jabalíes, zorros, corzos, rebecos...

Valle de Valdosín.

Peña Ten.

Sus amplios campos, donde el agua mana, desde diferentes direcciones, dando forma a los numerosos arroyos, que daran vida al rio Esla. El arroyo de las Corvas, el de la Majada de la Castellana, el del Puerto, El Naranco, el Valdosín, precipitan sus aguas desde la Sierra de llobiles, el Vallejon de Peña Ten, dando forma a un pequeño río, que será grande aguas abajo, cuyo nombre el Esla o antiguo Astura, recorrerá la provincia leonesa y de Zamora, para desembocar en el río Duero, en el pequeño embalse de Villalcampo. Antes las aguas del Esla, dejan atrás el embalse de Ricobayo, en los conocidos arribes del Duero, a casi 290 km de su nacimiento.

El Esla nace y toma su forma, con las aguas de los arroyos del valle, en un verano bastante seco.

Una vida larga, cuyas aguas guardan muchas historias y secretos.

No llegaremos arriba del puerto, y retrocederemos de manera lineal, al origen de la ruta. Pero, aunque la historia oficial nos diga el origen de uno y la historia olvidada para otros lo fijan en el otro río, he recorrido ambos ríos, y sus pueblos, bosques, montañas, son lugares de paisajes increíbles, que hay que conocer una vez en la vida, o más…

 

 

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.