domingo, 5 de septiembre de 2021

- Los Chorradores de Navarrés

 


Track del recorrido.

Info de las rutas.

Info del medio natural.

Hoy toca ir recorriendo, algunos de los pueblos más bonitos de Valencia, con un par de rutas cortas, disfrutando como siempre. Antes, me acercaré al pueblo de Navarrés, para realizar la ruta de los Chorradores, una ruta corta, pero con un paraje natural muy bonito, cuando te adentras por él. Dejando atrás el pueblo de Navarres en dirección a Quesa, se llega al aparcamiento de los Chorradores de Navarres (Indicado).

Una ruta sin perdida alguna, y muy bien indicada, que se va a adentrar por el barranco del Barcal. La senda del chorrador, comienza con un descenso, hacia la fuente clara primero, por un estrecho desfiladero, que se sumerge por la hermosa flora de ribera del cauce de las aguas del medio natural. La Fuente Clara, es como una ducha natural, entre una oquedad de helechos y hiedras, por la que caen las gotas de agua, una ducha agradable, para seguir por la senda. La diversidad de su flora y vegetación, aromáticas y de gran belleza, como las adelfas, algarrobos, granados, almeces y choperas. Sigo hacia su cascada mas impresionante, cuando la misma lleva agua. En verano, es la estación que menos agua lleva. Unas aguas que se canalizan para el riego de los campos, nada que ver en otras estaciones, como la primavera, por donde el agua descarga su furia. El estanque que hay en la misma, de aguas cristalinas y cargada de vida, por donde unas escaleras ascienden, a un mirador improvisado sobre el Chorrador.

Aparcamiento de los Chorradores.

Inicio de la Senda del Chorrador.

Un descenso corto, hasta el barranco.

Por un pequeño desfiladero.

Hasta llegar a la Fuente Clara.

Improvisado puente de rocas.

Fuente Clara.

Cascada del Chorrador, sin agua estos días.

Ascenso al mirador superior.

Charca del Chorrador.

Dejando atrás el chorrador, se prosigue por el camino, hacia el Azud de la Badina Migas, una pequeña represa de aguas…siguiendo la ruta se llega a un desvío, uno de los caminos se acerca al embalse de la Escalona, y el otro desciende al área recreativa de la fuente de la higuera y a la cascada doble de los chorradores. Un puente, cruza a la vertiente contraria del riachuelo, para ir descendiendo, y por donde te sumerges en su densa selva en la cascada y a la chopera de la Fuente de la Higuera. Una ruta lineal, para pasear y recorrer otro paraje natural idílico.

Represa del azud...

El camino sigue el curso de las aguas...

Con pequeños saltos de agua...

Bajo el agradable frescor de su vegetación.

Puentes improvisados que te cruzan, varias veces el riachuelo.

Con cruces bien definidos.

De pequeñas pozas.

Desvío a los Chorradores y al embalse.

Descendiendo a los chorradores.

Otro camino desciende del principal, a las cascadas, aunque puede llegarse por el principal al final, en las fuente de las Higuera y desde allí a las cascadas, de forma circular.

Cascada de los Chorradores.

Los Chorradores.

Un tramo selvático del paraje.

Inmediaciones de la Fuente de la Higuera.


La Fuente de la Higuera.

Retrocediendo el camino....

Dejo Navarrés y prosigo hacia alicante, recorriendo algunos de sus pueblos, del que destacaría, uno entre todos ellos, como es Bocairent. Anclado en el tiempo, su barrio medieval y estrechas calles, le dan un toque mágico y de ensueño…Desde ahí, creo que va siendo hora, de disfrutar de un agradable baño natural y relajante, en las pozas de Pou Clar de Ontinyent. Un paraje natural de gran valor paisajístico, formado por el río Clariano, moldeando las rocas, dando forma a sus pozas.

Panorámica de Bocairent.


Hacia las Pozas de Pou Clar.

Pozas de Pou Clar.

Pozas de Pou Clar.

Hay varias pozas, para disfrutar de un buen baño natural, respetando siempre el medio natural.

Pozas de Pou Clar.


 

 





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.