lunes, 9 de septiembre de 2024

- Cima El Caleo y columpio de Lario.

 


Track del recorrido.

Info del entorno.

Ruta por el Monte Ranedo.

Panel informativo del GR-1.

Otra ruta cercana, por el PR LE-20.

Los valles de montaña, por el parque regional.

Dejando atrás Riaño, me dirijo por la carretera CL-635 en dirección al puerto de Tarna, para conocer otro mirador singular, con su propio columpio, en la cima de El Caleo, en el pueblo de Lario.

Una paradita, antes de llegar a Lario, para conocer el Banco gigante de Burón.

Dejamos el vehículo, en las cercanías de la casa del parque de Valdeburón, lugar ideal para conocer el Parque Regional de las montañas de Riaño y Mampodre, con mucha información, sobre el entorno, la gastronomía y las actividades que se pueden desarrollar por el parque, anteriormente conocido como el Parque Regional de Picos de Europa.

Hay un amplio aparcamiento, donde dejar el vehículo sin problemas, y darse una vuelta por el pueblo de Lario. Un pueblo con una ruta muy curiosa, que te lleva a ver su banco mirador más bonito, a través de la ruta de las Madreñas. A la salida del pueblo, un pequeño hórreo, es nuestro punto de partida, para ascender al columpio y cima de El Caleo.

Una curiosidad de Lario, su tractor de madera.

Su pequeño hórreo.

Un recorrido corto, pero con bastante pendiente, entre sus piornales, retamas, helechos, robles, por camino y senda final, que nos lleva primero a un banco mirador, a un cartel informativo de la panorámica que se tiene del entorno, y a su columpio. Un columpio 1 m mas alto que el de Riaño, y con más sensación de altura, al estar situado en el borde del monte.

Comienzo de la ruta a El Caleo y Columpio.

Ruta de ascenso a El Caleo y columpio de Lario.

Ruta de ascenso a El Caleo y columpio de Lario.

Ruta de ascenso a El Caleo y columpio de Lario.

Hacia la cima de El Caleo.

Y llegando al columpio.

Una piedra grabada, marca la cima.

Hacia el Este, se tiene a la vista el embalse de Riaño y asomando la inconfundible figura del pico Espiguete. Al Oeste, una buena panorámica, de uno de los macizos mas imponentes de la provincia leonesa, como es el circo del Mampodre.

Mirador hacia las montañas de Riaño, asomando al fondo el Espiguete.

Vista general.

Tirando de zoom, para ver mejor los detalles del paisaje.

El Circo del Mampodre.

Y su columpio finalmente.


En este si que vuelas, siéntate y siéntelo...

Un clima duro, sobre todo en invierno, de gran variedad térmica, a lo largo del valle de Lario, bañado por las aguas del río Esla. Habitad ideal, para numerosas especies de aves y mamíferos, como el águila Real, el buitre Leonado, el alimoche, el mirlo común, petirrojos, pinzones, zorzales, lechuzas, búhos, así como el gato montés, los zorros, el corzo, el lobo, oso pardo, tejón, ardillas, topillos, entre sus grandes bosques, sobre todo de robles y hayas.

Otra de sus rutas interesantes, es adentrase por el Monte Ranedo por el PR-LE 31. Por el valle de Hornedo, entre sus grandes pastos, sus robledal y hayedo, ideales de conocer en la estación otoñal, entre sus chozos pastoriles.

Hay numerosas actividades, tanto si practicas BTT y senderismo, por todo el parque regional, con infinidad de rutas, a todos los niveles y de ascensiones, a cimas imponentes y de grandes vistas.

Actividades cercanas:

- La Ruta de las Madreñas.

- El Nacimiento del río Esla.

- Nacimiento del río Nalón.

- Ascenso al Pico Yordas.

- Ascenso a Peña Ten.

Cada pueblo te sorprende, pequeños rincones naturales, que sacian la curiosidad y que te permiten descubrir, espacios de gran belleza, de los cuales, siempre te llevas algún buen recuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.