sábado, 30 de marzo de 2024

- Puerto de Malangosto, Pico Negro y el Nacimiento del río Pirón.

 


Track del recorrido.

Ubicación de la actividad.

Panel informativo de la ruta.

Nos hemos acercado al municipio de Torrecaballeros, para ascender el cordal de los Montes Carpetanos, con algunas cimas, y conocer el nacimiento del río Pirón. Antes de comentar la ruta, mi primer acercamiento, me lleva al pueblo de la Aldehuela, al ladito de Torrecaballeros, para descubrir las pozas de Lino.

Siglos atrás, la industria del lino, era de gran importancia en los pueblos que hay a lo largo de la falda de la Sierra de Guadarrama. Un proceso, que empieza con el secado de la planta, su limpieza, y que durante los meses del verano se sumergían en las numerosas pozas de la zona. En las inmediaciones del pueblo de Aldehuela, quedan unas pocas pozas, que, a modo de museo viviente, esta preparado, para dar a conocer a sus visitantes, como era el proceso de la obtención y preparación del Lino.

Pozas del Lino, en Aldehuela.

Pozas del Lino, en Aldehuela.

Pozas del Lino, en Aldehuela.

Pozas del Lino, en Aldehuela.

Dejo atrás esta maravilla de tiempos remotos, para proseguir por la carretera N-110 en dirección a Sotosalbos. A poco mas de 2 km de Torrecaballeros, sale un camino a la derecha de la carretera, en dirección al Molino del Romo. Un desvío, sin indicar, por lo cual hay que fijarse bien en no pasárselo. A partir de ahí, sigo por un camino de tierra, durante 5 km apr, donde he quedado con unos familiares, para llevar a cabo, una ruta entretenida, con muchas cosas que ver.

Este camino, de una antigua vía pecuaria, te acerca al Puerto de Malangosto o Malagosto, por donde transitaban los rebaños de ovejas hacia las tierras sorianas. Un paisaje húmedo, con varios arroyos, de restos de majadas, abrevaderos y algún chozo, que conoceremos. La ruta, comienza entre la masa forestal de sus pinares silvestres, algún que otro roble, fresnedas, y la flora de ribera, que hay por los arroyos. Un ascenso suave al principio y otras veces más pronunciado, según vamos cogiendo altura, en dirección al puerto. En las inmediaciones de la Fuente del Merendero, (nacimiento del río Cambrones) nos encontramos con un chozo pastoril, el chozo de la Chata, restaurado, donde nos quedaríamos un ratito tomándonos algo y contemplando el paisaje. 

Comenzamos....

Molino del Romo.

Abriendo la portezuela, por el camino de ascenso al Puerto de Malangosto.

Tramo de ascenso al puerto.

Con sus arroyos cargados de agua.

Tramo de ascenso al puerto.

Tramo de ascenso al puerto.

Tramo de ascenso al puerto.

Tramo de ascenso al puerto, otra portezuela que abriremos y cerraremos, para pasar al camino de ascenso al puerto.

Tramo de ascenso al puerto.

Tramo de ascenso al puerto.

Tramo de ascenso al puerto.

Chozo de la Chata, de la Cantiga de Serrana del Arcipreste de Hita

Un buen lugar para tomarse un respiro.

En las inmediaciones de la Fuente del Merendero, cuyas aguas dan forma al río Cambrones.

Solo queda un corto tramo, para alcanzar el alto del Puerto de Malangosto, donde observamos los manchones de nieve por el cordal. Se distingue un poco, la sierra de Guadarrama, entre la calima africana, que lleva casi toda la semana, anclada en el paisaje. Este puerto, fue un paso importante durante la edad media y en sus cercanías, nos recuerdan las andanzas del Arcipreste de Hita, del libro del Buen Amor, donde hay una roca que conmemora estos relatos. Tomamos rumbo Noreste, hacia el altar que hay en un cerro próximo. Una cruz metálica al lado del pequeño altar de madera, nos marca este pequeño rincón, desde el cual se celebra una romería el primer Domingo de Agosto, entre los vecinos de ambos lados de los pueblos de la sierra. A partir de aquí, el ascenso es continuo y bastante pronunciado, donde nos acercamos a la cima de las Peñas crecientes y posteriormente al Hoyo Borrascoso.

Tramo de ascenso al puerto.

Puerto de Malangosto o Malagosto.

Puerto de Malangosto o Malagosto.

Ascenso al altar.

Un altar que une a los vecin@s de los pueblos ribereños.

Hacia la cima de las Peñas Crecientes.

Cima de las Peñas Crecientes.

Tramo de ascenso al Pico Negro.

Tramo de ascenso al Pico Negro.

Y bien fresquito, donde asoma Peñalara al fondo.

Es una zona ideal para observar la cuerda larga y la cima de Peñalara, cuando el día es propicio, hoy con la calima, se distinguen un poco mal. Dejando atrás los Hoyos Borrascoso y Cerrado, nos acercamos a la Fuente del Mojón, en cuyas cercanías nace el río Pirón. Un río que desemboca en el rio Cega, en la provincia de Valladolid, a 90 km aprx.  Seguimos por camino, hacia la cima del Pico Negro, entre matorral de montaña y el manto primaveral de una de las flores más bellas de su serranía, como el azafrán, un entorno natural en donde nos quedaríamos comiendo.

Panorámica en las cercanías del Hoyo Cerrado.

Y donde nace el río Pirón, en la Fuente del Mojón.

Y comenzando su andadura aguas abajo.

Tramo de ascenso al Pico Negro.

Tramo de ascenso al Pico Negro.

Llegando a la cima del Pico Negro.

Cima del Pico Negro, 2.087m.

Panorámica desde la cima.

Continuamos la andadura, por camino, hacia el Cerro redondo, entre el matorral de montaña con restos de un pequeño refugio de piedra y seguir descendiendo hacia el valle del río Pirón, en la Majada del Roble. Nos sumergimos de nuevo por su bosque de pinares, entre retamas y algún que otro acebo escondido. Vamos bajando, para coger una senda, guiada con hitos, que desciende un corto tramo a otro camino, a pies del río Pirón.

Un camino que desciende paralelo al río, para alcanzar su embalse, bastante lleno en esta época, en un entorno natural de gran valor ecológico y paisajístico, Su gran bosque de pinares, que se adentra por la Aprisquera, es ideal para la recogida de setas, cuando llega el otoño. Tanto su embalse como su río, uno de los peces más comunes, es la trucha común, en una rica ribera, de fresnos, sauces, rosales silvestres, el espino albar, etc.

Algún que otro ánade desciende a sus aguas en un cielo dominado por las aves carroñeras y rapaces, como el buitre leonado y los milanos, tanto el real como el negro, entre una variada fauna de zorros, jabalíes, ardillas, tejones, corzos, aves como los herrerillos, los carboneros, etc.

Descendiendo al Embalse del río Pirón.

Descendiendo al Embalse del río Pirón.

Descendiendo al Embalse del río Pirón.

Descendiendo al Embalse del río Pirón.

Descendiendo al Embalse del río Pirón.

Río Pirón.

Desvío a la senda que nos deja a pies del río Pirón.

Embalse del Río Pirón.

Embalse del Río Pirón.

Embalse del Río Pirón.

Descendiendo a pies del embalse.

Embalse del Río Pirón.

Camino paralelo al río Pirón, descendiendo al Molino del Romo.

Río Pirón.

Río Pirón.

Siguiendo el camino, se cruza el puente sobre el río Pirón, para seguir descendiendo hacia el molino del Romo, y llegar al poco, a nuestro inicio de la ruta.

Una vez cruzado el puente, sobre el río Pirón, se sigue por el camino hacia el Molino del Romo.

Camino hacia el Molino del Romo.

Bajaremos al pueblo de Torrecaballeros, a tomarnos algo y descansar. Un recorrido, entre sus valles y sierras, por los Montes Carpetanos, para observar y descubrir, bellos rincones naturales.

 En este blog, otras rutas por las cercanías, realizadas tiempo atrás:

- Senda del Acueducto.

- Cueva del Monje y la Cascada de la Chorranca.

- Senda del Caslilla y la Cueva del Ranchón.

- Barranco del río Cega, la Velilla.

- Senda de los Molinos y el Valle del Clamores.

- Senda de las Pesquerías Reales.

- Las Calderas del Río Cambrones.



 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.