jueves, 28 de marzo de 2024

- Torrijos, arte e historia el MAP Street Art&Urban.

 


Recorrido urbano.

MAP Street Art&Urban Torrijos. Fte: Ayuntamiento de Torrijos.
.

- Folleto del MAP.

No me quiero marchar, después de una buena jornada, de senderismo, por la ruta de los Tres Castillos de Guadamur-Polán, la Senda Botánica - Geológica de Layos y finalizar, conociendo el pueblo de Torrijos, a través de su casco histórico y cultural.

Recorrer el pueblo de Torrijos, es un viaje en el que se entremezcla la historia y la mezcolanza de culturas, que se vive, cuando transitas por el pueblo. Ha sido la casualidad o el destino, que, en el día de hoy, se celebra las XVII Crónicas del Rey Don Pedro, donde el pueblo se teletransporta a la época medieval. Una festividad de gran relevancia para el pueblo y de la provincia toledana, con multitud de actividades, destacando las justas, tiro con arco, torneos, juicios, etc.…Además de su gran mercado medieval y la degustación de las tapas medievales.

Apuntaros esta festividad, porque me quede asombrado de conocerlo, me pareció una gran experiencia, donde las gentes van disfrazadas, los tambores sonando, su mercado medieval, una suerte, que el azar me ha llevado a conocer.

Lo primero del casco histórico que te llama la atención es su iglesia, parece casi una catedral, como es la Colegiata del Santísimo sacramento de Torrijos, del siglo XVI, de arquitectura gótica y renacentista y también descubrir la Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre, también del siglo XVI, que durante muchos años funciono como un hospital.

Colegiata del Santísimo Sacramento.

Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre.

Torrijos, te deslumbra con su pasado, no está de más conocer su estación de ferrocarril y el hogar del pensionista, de arquitectura neomudéjar, también el Palacio de Pedro I, el Patio del Aljibe de Doña Beatriz, etc.…

Pero no solamente las calles, casas y sus muros, nos hablan de su pasado histórico, también nos van hablar de su cultura y arte. En el año 2016, comienza a realizarse el proyecto MAP (Mas Alla de la Pared), en que numerosos artistas nacionales e internacionales, realizan sus obras murales, en diferentes edificaciones y ubicaciones, a lo largo del pueblo. Un recorrido, cuyas creaciones abarcan diferentes estilos de gran realismo, que sorprenderán a sus visitantes.

Empezó con 15 y el proyecto crece con los años, distribuidas por el pueblo, he realizado un recorrido, destacando algunas de sus obras, por un trazado urbano que me acerca a su historia y a su cultura.

Calentamiento Global - Sabotajealmontaje.

Un Mundo Posible de Dourone.

Amor Radical de Mr. Trazo.

Mi Inmortal - Luis Gómez.

Resiliencia de Dan Ferrer.

Narcissus de Natalia Rak.


A fin de cuentas, la historia es una realidad, cuya época ha moldeado a la humanidad, pero que se vuelve irracional, con el paso del tiempo. Y el arte, es como una imagen, que valen mas que mil palabras, muestra de la manera mas sencilla nuestros pensamientos y emociones.

Pues lo dicho, a descubrir Torrijos, que guarda más de una sorpresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.