domingo, 24 de marzo de 2024

- Ruta de los Tres Castillos.

 


Track del recorrido.

Ruta de los Tres Castillos.

Ruta de los Tres Castillos.

Red de rutas, por la comarca.

Sigo por tierras toledanas, y mi siguiente ruta, me acerca a conocer la historia, que rodea a los pueblos de Guadamur y Polán. La ruta está completamente balizada, como PR-TO 38, con indicaciones de la dirección a seguir, así como, variada información, del entorno natural y su historia, con un recorrido oficial de 14 km aprx. La distancia, se puede prolongar, recorriendo ambos pueblos y transitando, por su amplia red de caminos, entre sus campos de cultivo y de olivares, de la variedad cornicabra.

Tanto el pueblo de Guadamur como en Polán, podéis acercaros a conocer sus oficinas de turismo, donde encontrareis una amplia y variada información, cultural, gastronómica, histórica y numerosas rutas, por su comarca y cercanías. La ruta que llevare a cabo se la conoce como la Ruta de los Tres Castillos, por el PR-TO 38, en el pueblo de Guadamur. El medio natural, donde se desarrolla la actividad, comprende la comarca baja de los montes de Toledo, en su meseta cristalina, entre tierras de labranza, explotaciones ganaderas y sus olivares. De orígenes remotos, los primeros asentamientos abarcan desde las tribus celtas, donde los Carpetanos estaban asentados por la franja media de la península, posteriormente, pasaron los romanos, sin dejar a penas vestigios de interés por la comarca. Pero sin duda, fueron los Visigodos, que durante mas de tres siglos, dejaron su impronta por la meseta, y por lo cual Guadamur, esta ligada a la historia, gracias al yacimiento de Guarrazar.

Esta comarca, azotada por tormentas e inundaciones, permitió descubrir en el siglo XIX, unas ruinas, en donde se encontró el tesoro de Guarrazar. En el interior de dos arcones, de hormigón romano, se hallaron numerosas cruces y coronas, decoradas ricamente, con todo tipo de piedras preciosas, de antiguos reyes visigodos. En la actualidad, las piezas se encuentran divididas y expuestas, en el Museo Arqueológico Nacional, la Galería de Colecciones Reales, la Armería del Palacio Real y el Musee Cluny de Paris, destacando la corona de Recesvinto y la de Suntila. Este yacimiento, es visitable bajo reserva, desde:

 - Visitas y reservas, para el yacimiento.

Yacimiento de Guadarraz.

Zona de aparcamiento del yacimiento.

Camino a Guadamur desde el yacimiento.

Camino a Guadamur desde el yacimiento.

En Guadamur, primero de la ruta de los Tres Castillos, esta sin duda su castillo, mas imponente y bien conservado, visitable solo los lunes, martes y miércoles. Un castillo medieval del siglo XV y de influencia italiana, que podéis conocerlo aquí:

 - Turismo Castilla la Mancha, visitas al Castillo de Guadamur.

Panel informativo del Castillo.

Que ver además por Guadamur, su iglesia de Nuestra señora de la Natividad, de estilo mudéjar del siglo XIII, la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena siglo XV-XVIII, el centro de interpretación del tesoro de Guarrazar, el mueso etnográfico, así como el castillo y el yacimiento visigodo.

Guadamur, un pueblo del camino a Guadalupe.

Ermita de nuestra Señora de la Natividad.

Que ver por Guadamur.

Rodeo por camino el complejo del castillo, para dirigirme por el camino de Cervatos (variante a la ruta oficial), entre la campiña y varias fincas, para cruzar la carretera CM-401(Precaución aquí) y continuar, por el camino del PR hasta la finca privada, donde se encuentra la Torre Cervatos, de propiedad privada y no visitable. Desde aquí se retrocede, por el camino de Cervatos a Polán.

Castillo de Guadamur.

Camino de Cervatos.

Camino de Cervatos.

Cruzar carretera.

Cartel de precaución, para cruzar la carretera.

PR-TO 38, camino a Cervatos.

PR-TO 38, camino a Cervatos.

PR-TO 38, camino a Cervatos.

PR-TO 38, camino a Cervatos.

Info, de la Torre de Cervatos.

PR-TO 38, camino a Cervatos.

La ruta atraviesa el paraje de los moros, conocido así, por la batalla entre los musulmanes almorávides de la fortaleza de Oreja y las milicias toledanas en el siglo XII. En Polán, se encuentra la Ermita de San Sebastián, la casa de los Romillo, la casa de los Corcuera, la casa de las columnas, que abarcan periodos del siglo XVII al XIX, la Iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo y el Castillo.

Camino de la Torre Cervatos a Polán.

Camino de la Torre Cervatos a Polán.

Camino de la Torre Cervatos a Polán.

Camino de la Torre Cervatos a Polán.

Llegando a Polán, se cruza de nuevo la carretera.

Siguiendo la ruta de los Tres Castillos, PR-TO 38.

Siguiendo la ruta de los Tres Castillos, PR-TO 38.

Siguiendo la ruta de los Tres Castillos, PR-TO 38.

Polán.

El Castillo de Polán, es una fortaleza militar del siglo XII, de grandes torres, de fines defensivos ante las incursiones de los musulmanes por la comarca baja del Tajo. Actualmente se conservan dos torres de mampostería, de grandes contrafuertes, que recuerdan a los castillos militares franceses. Se observa una parte de la Torre del Homenaje semi derruida y en el interior del torreón, se encuentra la oficina de turismo de Polán, recomendable de conocer, para ampliar la variada información de la comarca y de las rutas que pueden llevarse a cabo.

Castillo de Polán.

Castillo de Polán.

Castillo de Polán.

Info del Castillo de Polán.

Dejando atrás Polán, solo queda seguir, por el camino hacia Guadamur, señalizado, y finalizar este recorrido circular, lleno de historia.

Por Polán.


Camino de Polán a Guadamur, PR-TO 38.


Camino de Polán a Guadamur, PR-TO 38.

Guadamur.

Camino de Polán a Guadamur, PR-TO 38.

Inicio de la ruta, Guadamur.


- Otras rutas por el entorno:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.