martes, 26 de marzo de 2024

- La senda Botánica/Ecológica de Layos, embalse de Guajaraz.

 


Track del recorrido.

Panel informativo del embalse.

Después de realizar la ruta de los tres castillos, me he dirigido al pueblo de Argés, para conocer el embalse de Guajaraz, por donde me quedaría comiendo, en su entorno natural.

La ruta que llevaré a cabo mas paisajística, se la conoce como la Senda botánica/ecológica de Layos, que la recorre de manera lineal, por el margen del embalse. La misma puede realizarse también desde el pueblo de Layos, hacia el EDAR de Layos, donde esta la depuradora y comenzar la ruta señalizada. Dejo el vehículo en un aparcamiento, en las inmediaciones del Embalse de Guajaraz, para tomar una senda que bordea, el embalse por su margen izq, que conecta con la senda botánica. La ruta puede alargarse, realizándola de manera circular, bordeando completamente el embalse, cercana a los 16 km. Es un embalse para regadío, de 46 m de altura, y un referente para la pesca, sobre todo de Carpas. Tiene varias zonas para el Carpfishing, de abundantes carpas, también hay lucios, black bass y también abunda el pez gato. El arroyo Guajaraz, afluente del río Tajo, es quien da vida a su embalse. En el recorrido, aparecen los primeros paneles informativos de la senda botánica/ecológica, que hay por el margen del embalse, con distintas enumeraciones, que te muestran las especies del ecosistema natural. La ecoruta, transcurre desde Layos, a través de 10 paneles informativos de 2,5 km de recorrido, con zonas de descanso y una amplia y variada información, del municipio, la orografía, geología y su flora y fauna, por un sendero, de fácil seguimiento, que invita al paseo y relax, a lo largo de su recorrido.

Comienzo de la ruta en las inmediaciones de la presa.

Vistas hacia el Embalse de Guajaraz.

Una senda marcada, a las orillas del embalse.

Las recientes lluvias, muestran el embalse con abundante agua..

Por una senda ideal de recorrer.

Donde puedes encontrarte en algunas zonas con sus álamos y algunos chopos

Donde la primavera, muestra sus brillantes colores..

Su flora abarca desde encinares, olmos, sauces, chopos, álamos. Así como una rica flora, de tapiz amarillo, que emerge en primavera de las hierbas perenes de las familias Brassicaceae, como por ejemplo la colza, algunas especies de plantas arbustivas como el brezo, las jaras, el romero, plantas acuáticas, como el carrizo, etc. El ecosistema fluvial del embalse es ideal, para observar a sus aves acuáticas, zambullirse por sus aguas, como los patos y las ocas, cuyos cielos, se dan con frecuencia aves carroñeras y rapaces, como el buitre negro, el águila perdicera, águila imperial, el cernícalo…Ante la abundancia de conejos, liebres y perdices, que se esparcen por los campos, que rodean el embalse.

En el recorrido, hay 10 paneles, con variada información.

Senda ecológica de Layos.

Senda ecológica de Layos.

Senda ecológica de Layos.


La senda por la que se transita, no tiene perdida, esta muy marcada, y los fines de semana es fácil encontrarse con pescadores en las orillas del embalse y a familias, de picnic donde niñ@s disfrutan del juego y de la naturaleza. Es cierto, sin embargo, que, aunque la senda esta muy marcada, hay ramificaciones de sendas, algunas paralelas a la principal, que puede desorientar al caminante. Tomando como referencia el perfil del embalse, la senda principal recorre el margen de las aguas entre Layos y la presa, el único pero que pondría, sería el derrumbe del puente de una de las chorreras de Layos, cuyas aguas se llevaron por delante. Aquí, se sortea el arroyo, para proseguir el recorrido, al pueblo o al EDAR de Layos, donde retornare la ruta de manera lineal, al muro del embalse.

El puente derruido, por el temporal.

Senda ecológica de Layos.

EDAR de Layos.

Senda ecológica de Layos.

Embalse de Guajaraz.

Embalse de Guajaraz.

Desde el muro del embalse, casi al 90% de su capacidad.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.