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Track del recorrido. |
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Mapa donde se desarrolla la actividad, Fte. Oficina de turismo de A Pontenova. |
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Trazado de la ruta del ferrocarril, Fte. Oficina de turismo de A Pontenova.
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Ruta de los Pañeiros. |
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Rutas por el entorno de A Pontenova. |
Senderismo por A Pontenova:
Oficina de Turismo
Desde el pueblo de A Pontenova, se tiene acceso, a varias
rutas, muy buenas, para disfrutar de varios días de senderismo, sumergido en
una naturaleza exuberante de bosques de castaños, robles, abedules, eucaliptos,
entre la densa vegetación de líquenes y musgo. Un lugar ideal, para recorrer la
comarca de la Mariña Oriental, en la reserva de la Biosfera del Eo, Oscos y
Terras de Burón. A Pontenova o Puentenuevo, es una mezcolanza de nombres,
resultante de la fusión de Puente Nuevo con el municipio de Villaodrid, en los
años 60, del siglo XX. Antiguamente conocido como Villameá, tuvo cierta
influencia en la alta edad media, en la disputada jerarquía eclesiástica, del
norte de la provincia. Durante el pasado siglo, tuvo una importante industria
minera, sobre todo la explotación del hierro, una de las mas relevantes de la
península y la mas importante de Galicia. Actualmente, se han acondicionado
algunos recorridos, que te transportan a su antiguo pasado minero, donde hoy
día sus gentes, tienen en la ganadería, agricultura y en explotaciones
madereras, los recursos económicos del pueblo.
La ruta que os quiero mostrar, se la conoce como la ruta del
ferrocarril, o la vía verde del EO PR-AS-300. Transcurre entre la estación de
tren de A Pontenova (oficia de turismo), hasta la estación de tren de San Tirso
de Abres, en tierras asturianas.
Durante el siglo XIX, con el recubriendo de los hornos con
materiales refractarios, se logra una resistencia mayor de temperatura, para el
aprovechamiento industrial, en la fundición de diversos materiales. Con ello se
consigue el hierro fosfórico, dando lugar a una expansión de crecimiento
económico, con la explotación del hierro. Con ello las minas de Villaodrid o
Vilaoudriz, junto con las de A Silvarosa, en Viveiro, forman el conjunto minero
mas grande de Galicia, en el tratamiento del hierro.
Una forma de conocer el medio natural, entre los hornos y el
recorrido del tren minero, es su ruta estrella, la del ferrocarril. La antigua
línea ferroviaria, recorría las minas, hasta el Porto Estreito a la entrada de
la ría de Ribadeo, a 33 km. Hoy día, la ruta habilitada trascurre entre las
estaciones de A Pontenova y la de San Tirso de Abres, a 14 km ida. A las
afueras de A Pontenova, en un área recreativa, en los Hornos de O Boulloso, la
distancia se acorta a 13 km, ida. Normalmente, se suele hacer en un sentido,
independientemente sea el origen de la misma. La ruta si se realiza en ambos
sentidos ida/vuelta, la distancia es el doble, aunque la ventaja que tiene, es
su escaso desnivel en torno a 50 m, en todo el recorrido. Un trazado, bastante
llano, por donde se sigue por asfalto la mitad del recorrido, en tierras
gallegas y por camino, la otra mitad en tierras astures. Hay una variante,
diferente, que trascurre, monte arriba, para regresar, por la ruta de los
Pañeiros, con mas desnivel, y con una distancia casi igual, que es la ruta que
llevaré a cabo. Así, cambio de paisaje, y se obtiene una panorámica diferente,
por el antiguo camino de Santiago, que acogía a los romeros venidos, por el río
EO.
He empezado prontito, con la fresca matinal, donde desayune
en un bar cercano, para comenzar este viaje, entre ambas estaciones, y
sumergirme en su pasado minero. Primero me recorro los Hornos o Fornos de Vilaoudriz,
para seguir a la estación de Vilaoudriz o A Pontenova, y comenzar la ruta del
ferrocarril. El recorrido está muy bien indicado, con carteles en la dirección
a seguir. Primero, por la vera del río Eo, siguiendo su curso de aguas, por el
municipio, un tramo asfaltado, que me acerca a los hornos de o Boulloso. Desde
ahí, se sigue la vía verde, paralelo al río, con varios carteles informándote,
del espacio natural de la reserva, de su pasado minero, entre los bosques de Eucaliptos
y de la ribera del río, y con algunos merenderos, para hacer un alto en el
camino. Un tramo tranquilo, por donde se avanza rápido sin enterarte, saludando
algún que otro vecino, visitante, a un lado dejo el merendero de Veiga da Pada,
más adelante el del Ervelle, hasta llegar a una carretera estrecha que
atraviesa el recorrido, que lleva a Trasdacorda.
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Los Hornos de Vilaoudriz, en A Pontenova. |
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Estación de A Pontenova, oficina de turismo, inicio de la ruta. |
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Primera parte por las inmediaciones del pueblo y del río Eo. |
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Info del cauce del río. |
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Hornos de O Boulloso. |
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Reserva de la Biosfera. |
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Ruta del ferrocarril, tramo de A Pontenova a San Tirso de Abres. |
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Ruta del ferrocarril, tramo de A Pontenova a San Tirso de Abres. |
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Ruta del ferrocarril, tramo de A Pontenova a San Tirso de Abres. |
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Uno de los casetos, donde se guardaba el carbón. |
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Ruta del ferrocarril, tramo de A Pontenova a San Tirso de Abres. |
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Las diferentes rutas del valle del Eo. |
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Ruta del ferrocarril, tramo de A Pontenova a San Tirso de Abres, cruce de carretera. |
Por donde regresaré, desde San
Tirso, realizando la Ruta de los Pañeiros. La vía verde, sigue, dejando el
asfalto, por camino, ya en tierras asturianas. Un trazado con varios túneles,
hasta 6, algunos de ellos iluminados y dos mas cortos, sin necesidad de ello.
Sin embargo, es necesario llevar una linterna, para adentrarse por ellos, ya
que, en algunos de los túneles, la iluminación puede fallar. Al margen de la vía
verde, hay un par de casetos en el recorrido, elaborados de mampostería de
pizarra, extraída de la propia tierra, para albergar el carbón, que usaban las antiguas
locomotoras del tren minero. El primer túnel, al que llego se le conoce como,
el túnel de Asela, de casi 175 m de largo. Algunos de los túneles, la iluminación
es automática, y se van encendiendo los tramos, según te vas aproximando. Es
recomendable llevar alguna iluminación, tipo linterna o el mismo móvil, ya que
puede ocurrir, que falle la iluminación por el interior de alguno de ellos, a mí
me pasó en uno de los largos. De los 6 túneles los más largos son los tres
primeros, siendo el tercero, conocido como Piagolongo, el más largo de todos,
con 232 m. Según avanzo por la vía verde, entre la densa vegetación de la
ribera del río y del monte, llego al refugio de pesca de Piago Mayor. En la
misma esta la escala de los salmones, que facilita el remonte por el río a los
peces. Un río abundante de vida, tanto por su ribera, como por los anfibios y
peces, que habitan por el mismo, salmones, truchas, la lamprea… Es un buen
lugar para hacer una parada, y descansar a la vera del río y de su salto de
agua. Retomo mi marcha, hacia San Tirso, siempre rodeado de su naturaleza y
bosques de eucaliptos, con ejemplares de castaños, abedules, avellanos, etc.…Un
puente ferroviario, me cruza el río Eo, para continuar por la vertiente
contraria, y tener una perspectiva diferente del paisaje y cauce fluvial del
río. Llegado a San Tirso de Abres, la antigua estación, que es una finca
privada, te muestra su cartel ilustrativo de la ruta. Aquí, tengo la opción de
regresar por el mismo tramo, o cambiar, de ruta por la ruta de los Pañeiros,
monte arriba.
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La ruta del ferrocarril, se adentra por tierras astures, por camino amplio. |
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Ruta del ferrocarril, tramo de A Pontenova a San Tirso de Abres. |
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Caseto-almacén, del carbón. |
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El primer túnel. |
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Que se va iluminando según te adentras por su interior. |
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Otro túnel, me sale al paso, por el bosque... |
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Ruta del ferrocarril, tramo de A Pontenova a San Tirso de Abres. |
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Ruta del ferrocarril, tramo de A Pontenova a San Tirso de Abres. |
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Ruta del ferrocarril, tramo de A Pontenova a San Tirso de Abres. |
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Por su túnel, más largo. |
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Ruta del ferrocarril, tramo de A Pontenova a San Tirso de Abres. |
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Salto de agua, en el río Eo. |
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Escala de los salmones. |
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Ruta del ferrocarril, tramo de A Pontenova a San Tirso de Abres. |
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Ruta del ferrocarril, tramo de A Pontenova a San Tirso de Abres. |
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Puente ferroviario, que cruza el río Eo. |
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La inmensidad de sus bosques de Eucaliptos. |
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Ruta del ferrocarril, tramo de A Pontenova a San Tirso de Abres. |
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Ruta del ferrocarril, tramo de A Pontenova a San Tirso de Abres. |
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Ruta del ferrocarril, tramo de A Pontenova a San Tirso de Abres. |
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Ruta del ferrocarril, tramo de A Pontenova a San Tirso de Abres. |
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Precaución, en el paso de la carretera a San tirso. |
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Ruta del ferrocarril, tramo de A Pontenova a San Tirso de Abres. |
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Ruta del ferrocarril, tramo de A Pontenova a San Tirso de Abres. |
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Ultimo túnel, me acerca a San Tirso de Abres. |
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Estación de San Tirso de Abres. |
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Panel informativo de la ruta del ferrocarril. |
Esta ruta también indicada, me lleva primero por la carreta,
de El Llano a San Andrés, donde las indicaciones, me guían al camino y sendero,
a orillas del río Eo. El Camín de Lavandeira, un recorrido que hacían los
romeros llegados por el río, hacia su peregrinación a Santiago. El camino,
discurre entre los sauces, alisos, fresnos en la ribera del río, en la que si
tienes suerte puedes ver a alguna trucha o Salmon, saltar entre sus aguas. El
camino, se aleja del rio y asciende al pueblo de San Andrés, pueblo ganadero y agrícola.
Desde su ermita, el camino se pierde por el monte, entre sus bosques de pinares
y robles. El camino ascendente, te permite observar en algunos momentos todo el
valle del Eo, con una buena panorámica, antes de descender a la Ermita de
Prado, y llegar al cruce de carretera, que delimita el asfalto y camino de la
vía del ferrocarril. El ultimo tramo, en tierras gallegas transcurre por su vía
verde, en donde me quedaría comiendo en uno de los merenderos, que hay por la
ruta.
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Alrededores de San Tirso de Abres, por carretera hacia la ruta de los Pañeiros. |
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Cruzando de nuevo el río Eo. |
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En dirección a San Andrés. |
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Cartel de la ruta de los Pañeiros. |
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Abandonando el asfalto, hacia el río. |
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A las orillas del río Eo. |
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San Andrés. |
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Y su pequeña ermita. |
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Abandonando la civilización, la ruta prosigue por el interior del monte, indicada con postes de sendero local. |
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La Ruta de los Pañeiros. |
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La Ruta de los Pañeiros. |
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La Ruta de los Pañeiros. |
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La Ruta de los Pañeiros, descendiendo a la ermita del Prado. |
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Descendiendo a la ruta del ferrocarril. |
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Regresando A Pontenova. |
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Horno de O Boulloso. |
Una ruta ilustrativa y entretenida, que te muestra no solamente
su pasado minero, sino todo el esplendor natural del valle del río Eo, de sus
pueblos y sus grandes bosques, un recorrido muy recomendable a realizar, de
conocer y perderse por estas tierras del norte cantábrico.
En mi canal de youtube, una muestra de la ruta del ferrocarril:
Ruta del ferrocarril de la vía verde del Eo.
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