viernes, 9 de diciembre de 2022

- Taramundi, la ruta del agua.

 


Track del recorrido.

Taramundi.

Info del mayor museo de molinos.

Rutas por el medio natural.

Ruta del Agua.

Cerca de Foxas y de A Pontenova, se encuentra el pueblo de Taramundi, en la provincia asturiana, que me va a poder descubrir, sus tres grandes secretos. Desde el mayor museo molinero de España, su cascada ocultada por el interior del bosque, como la de la Salgueira y finalizar, en uno de los pueblos más bonitos de Asturias, como es Os Teixois y su museo etnográfico, igual de interesante. Dejo el vehículo en el aparcamiento del Molino de Mazonovo en Taramundi, y origen de su ruta, la ruta del Agua. Y no esta de mas conocer, el arte del molinero, con una visita muy educativa e ilustrativa. Retomo, la ruta del agua, balizada como PR-AS-17 y que no tiene perdida y es de fácil seguimiento. Si solo se quiere conocer el pueblo de Os Teixois, se puede llegar en vehículo al pueblo. Pero no hay nada mas bonito que internarse, por los bosques mágicos del valle de Turia. Un paraje natural encantador, enmarcado en la reserva de la biosfera del río Eo, Oscos y terras de Burón.

La fuerza del agua, siempre desde muy antiguo, se ha aprovechado como fuerza hidráulica, que se usaba por molinos y batanes, en cuyo recorrido quedan algún resto de su pasado.

La ruta va a transcurrir por asfalto un largo tramo, en continuo ascenso, adentrándose por la riqueza natural que el valle ofrece a sus visitantes. Entre bosques de castaños, robles y abedules, entre mezclado de tapices de helechos, musgo y vegetación de ribera, en torno al río, con sus álamos, sauces y fresnos. Una naturaleza deslumbrante, con el colorido de un otoño, digno de un cuadro, del cual puedes respirar, y con cada inspiración, te hace olvidar la vida urbanita. Uno de esos recorridos, que te quedan grabados en la retina, mientras voy ascendiendo, en una jornada bastante tranquila, cargados de grandes momentos, de relax con uno mismo, de ese paisaje que te sorprende y que, durante ese tiempo, sientes que de alguna manera te pertenece, mientras lo observas. La ruta tiene, bastantes indicaciones a lo largo de todo el recorrido, y puedes realizar la versión larga por As Veigas de casi 15 km, o solamente hasta Teixois, entorno a 12 km.  

Aparcamiento.

Museo de los molinos.

Saliendo del aparcamiento.

Desvío de rutas.

Ruta del Agua.


Ruta del Agua.

Ruta del Agua.

Ruta del Agua.

Ruta del Agua.


Ruta del Agua.

Una fuente en el camino.

Ruta del Agua.

Desvío a la cascada de la Salgueira.

Un desvío al margen derecho, me indica la dirección a ver su joya oculta, la cascada de la Salgueira, para la cual tiro para arriba, por una senda mas pina, que me aleja por un tiempo de la frondosidad del valle. Sin embargo, los bosques mas densos, casi envolventes, te embriagan con esa magia natural indescriptible a veces en palabras, para enseñarse su seimeira, la cascada de la Salgueira. Solo la fuerza de su agua, la rotura de alguna que otra rama, algún que otra ave, rompe ese silencio, mientras sentado y comiendo alguna cosilla, contemplo la cascada. Retrocedo nuevamente, al asfalto que asciende hacia lo alto, donde se encuentra el pueblo de Esquíos. Aquí esta el cruce para realizar una ruta larga, monte arriba a As Veigas, o el trazado mas corto hacia Os Teixois, para cual me encamino. Un tramo, donde ya se pisa la tierra y el pie se siente mas cómodo, por una hermosa senda, que se oculta por el bosque y que zigzaguea, para llevarme a uno de esos pueblos bonitos, de nuestra tierra, Os Teixois.

Cartel ilustrativo sobre la Cascada.

Ruta a la cascada de la Salgueira.

Ruta a la cascada de la Salgueira.


Ruta a la cascada de la Salgueira.


Ruta a la cascada de la Salgueira.


Ruta a la cascada de la Salgueira.


Cascada de la Salgueira.

A pies de la cascada.

De nuevo por el asfalto, ascendiendo hacia Esquíos.

Ruta del Agua.

Esquíos.

Esquíos.

Izquierda, ruta corta o por la derecha la ruta larga.

Elige...

Ruta hacia Os Teixois.

Ruta hacia Os Teixois.

Ruta hacia Os Teixois.

Ruta hacia Os Teixois.

Una mirada hacia atrás de Esquíos.

Digno de ver, me quito el pañuelo, un claro ejemplo de pueblo rural, oculto en el bosque, y conocer su museo etnográfico, sobre la cultura y costumbres populares. 

Llegando a Os Teixois.

Info...

Os Teixois.

Os Teixois.

Os Teixois.

Descansando y refrigerando el body.

Retornando.

Llegando de nuevo a Taramundi.

Por la belleza de su hermoso valle y bosques.

Museo de los molinos.

Interesante de descubrir.

Uno de esos lugares, que hay que visitar una vez en la vida, retorno de manera lineal a Taramundi, aun me queda mucho por ver, antes de que la noche se aproxime y me cubra con su manto nocturno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.