viernes, 23 de diciembre de 2022

- Ruta Das Minas

 


Track del recorrido.

Desarrollo de la actividad, Fte: Oficina de Turismo de A Pontenova.

Info de la ruta, Fte: Oficina de Turismo de A Pontenova.

Otra ruta interesante por el entorno de A Pontenova, es sin duda la ruta de las minas. Tiene su versión larga, cercana a los 12 km, una cortita y lineal que no llega a los 3 km y la circular que abarca los hornos de fundición, que es la ruta que llevaré a cabo. Mi último día por estos paisajes naturales y enriquecedores pueblos, de los que me voy a llevar un bonito recuerdo. Me ha gustado bastante, conocer la Mariña oriental, con rutas muy buenas, pueblos de gran riqueza rural y gastronómica, y que son de esos lugares, que te dan ganas de volverlos a ver.

La ruta das minas, me ha sorprendido bastante, de echo la realice dos veces, porque me ha parecido un rincón especial, que te transporta a otro mundo.

El recorrido, da comienzo en una gran plaza, donde están los fornos o hornos de Vilaoudriz. Datan del comienzo del siglo XX, y la explotación, tanto del hierro, que se transportaba en el tren minero, se extraían numerosos minerales, como la Limonita. Este mineral se utilizaba en los hornos en un proceso de calcificación a alta temperatura, para extraer residuos fosfóricos, que eran usados como fertilizante.  Aquí da comienzo la ruta de las minas, con un cartel que te ilustra con su recorrido, y que empieza, ascendiendo por una rampa y escalinata, hasta llegar a una pequeña carretera, que, al cruzarla, las indicaciones te guían a una pista forestal.

El ascenso tiene un desnivel continuado, de casi 800 m, por el interior de la masa forestal, entre eucaliptos, abedules, líquenes y abundante vegetación. Los cruces están bien marcados, y hay postes con las marcas del PR (blancas-amarillas), para seguir su trazado sin problemas. 

Info de las rutas.

Inicio de la ruta por la rampa y escalinata.


Una mirada atrás del entorno de A Pontenova.


Inicio de la pista forestal


Panel informativo del medio natural.

Con indicaciones de la dirección a seguir.

Un tramo ascendente, por el interior de su bosque.

Por una pista cómoda.

Una mirada  A Pontenova.

Con algún tramo de mayor desnivel.

Entre sus helechos, abedules...

La pista se abandona para continuar por una pequeña senda forestal, que se adentra en la profundidad boscosa, de lo que antaño fue la mina Consuelo. El recorrido es espectacular, te quedas atrapado en un mundo, que parece mas el jurásico, en la inmensidad del bosque, casi una selva, según te acercas a la bocamina. Se puede apreciar, los restos del teleférico, por donde los vagones atravesaban el rio Turía, hacia la mina Boulloso. Al acercarte a la entrada, un pequeño túnel con una maroma, para ascender, te bordea por el exterior la mina. Esta mina es visitable, solamente uno de sus niveles, donde encontraras algunos restos mineros, y una amplia gama de colores, que forman en sus paredes la oxidación de algunos de sus minerales. Para ello hay que contratarlo con una empresa de turismo activo, como por ejemplo tirolinadasminas. Que aparte de la visita, puedes lanzarte por la tirolina mas grande de Galicia. Dejando la mina atrás y atravesando otro túnel, se puede seguir la ruta, bien indicada a la capilla de Pacios y al santuario de Conforto, por su ruta larga.

Por su escondida senda.

Y acercándome a la Mina Consuelo.

Cartel informativo sobre la mina.

Primeros restos....

Por una senda, bien guiada, en la inmensidad de la masa forestal.

Boca mina y entrada a su antiguo teleférico.

Donde la naturaleza, se fusiona con su pasado minero.

Salida por un pequeño y ascendente túnel.

Con una escalinata y cuerda, para facilitar el ascenso.

Emergiendo de las profundidades.

En un paisaje sin igual....

Atravesando otro túnel.

Y proseguir entre sus bosques.

Un lugar interesante para descubrir.

Yo desciendo, nuevamente hacia A Pontenova, dejando a un lado el inicio de la tirolina, para seguir mi rumbo a los Hornos de O Boulloso. Por donde puedes recorrer diferentes zonas, de su pasado industrial. El retorno, por la ruta del ferrocarril, a la vera del rio Eo, me lleva de nuevo al inicio de la ruta, en los hornos de Vilaoudriz.

Descendiendo hacia A Pontenova.

Dejando a un lado, el inicio de la Tirolina Das Minas.

Por pista forestal.

Y con balizas a lo largo de su recorrido.

Saliendo al Norte del pueblo.

Y llegar a los hornos de O Boulloso.

Y recorrer su pasado minero.

Horno de O Boulloso.

Horno de O Boulloso.

Y retornar por A Pontenova, de nuevo a los hornos de Vilaoudriz.

Hornos de Vilaoudriz.

Un lugar recomendable de conocer, por la belleza, en donde se desarrolla el recorrido, en la frondosidad de sus bosques y en sintonía, con su pasado minero.

 En Youtube, la Ruta Das Minas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.