domingo, 21 de marzo de 2021

- Embalse de los Peñascales y el arroyo de Trofa.

 

Track del recorrido.

Info.

Info de la ruta.


Me he escapado, para aprovechar una mañana ideal, para perderse y conocer nuevos lugares, escondidos de nuestra comunidad. He ido prontito, porque el recorrido, los fines de semana, suele estar bastante transitado. Me encuentro en la urbanización de los Peñascales (Torrelodones), en un monte de chalets y mansiones (Conocido como Monte Berlín). Se empezó a formar en el siglo XIX, como un lugar residencial y vacacional, y curiosamente sobre los años 30 del siglo XX, tuvo una actividad industrial, como la granja de los Peñascales, sobre todo la elaboración de miel, fundada por Gabriel Enríquez de la Orden. De echo el embalse de los Peñascales, lleva su nombre y esta situada en el corredor bilógico del Hoyo y el Monte de El Pardo, incluido en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Llego al aparcamiento que hay a pies de la presa, a estas horas vacío, para comenzar esta interesante ruta. La mayor parte de la misma es una senda, botánica por el entorno del embalse y la ribera de su arroyo. Hay un cartel en su inicio, que te muestra la ruta del Arroyo de Trofas. Dicho arroyo, nace en Hoyo de Manzanares y desemboca en el río de Manzanares. Es indiferente el sentido de la senda, yo lo hice en sentido contrario a las agujas del reloj, ascendiendo al embalse. Llegado al embalse, se tiene dos opciones, una seguir la ruta oficial por arriba, la senda alta o ir por la senda baja, paralelo a las aguas del embalse. Yo realice la senda Alta, para tener primero una gran panorámica del embalse y del medio natural. Pero también quería descubrir su senda Baja, por lo cual, al seguir la senda, esta desciende a la recula del embalse, donde un puente te cruza a la vertiente contraria. Este cruce de sendas, me permite retroceder por su senda baja, y adentrarme por su rica flora, sumergido en su tupida selva. Chopos, que conviven con fresnos, enebros, cipreses, lodones, sequoias, rosales silvestres, juncos y una gran variada de flora, que me parece increíble descubrirlas, por este recóndito lugar de Madrid. Me ha recordado a otros lugares de la geografía de la península, sin embargo, el tramo de senda que hay entre la senda baja y el puente, esta bastante deteriorado, debido a la borrasca filomena, y todavía quedan bastantes destrozos en el medio vegetal.

Aparcamiento.

Inicio del recorrido.

Ascenso al embalse.

Senda alta.

Senda Alta.

Vistas del embalse, por la Senda Baja.

Senda Baja.

Senda Baja.

Senda Baja.

Puente, sobre el arroyo de Trofas.

Senda del arroyo de Trofas.

Senda del arroyo de Trofas.


Senda del arroyo de Trofas - Estrechos -


Cascada de Trofas.

La senda sigue el curso aguas arriba del arroyo, que desde luego os invito a descubrir, merece la pena aventurarse por este pequeño paraíso natural. Un tramo corto de los estrechos del arroyo y su cascada, ahora bien, cargada de agua. Una senda escalonada por momentos, que asciende y desciende por el medio natural, remansos de agua tranquila, cargada de densa vegetación, un rico y hermoso paisaje, para disfrutarlo. La senda termina, en una carretera, donde se unen el arroyo de Trofa y el de la espuma. La segunda parte de la ruta, transcurre por camino y senda sin balizar, de echo se puede llegar al pueblo de Hoyo de Manzanares. Es fácil encontrarse a gente practicando MTB, por los alrededores, entre un monte de encinas y quejigos, de jaras y retamas. La ruta paralela al arroyo de Trofa, asciende suavemente y al llegar a la primera senda, que hay en la unión del arroyo de los Cantos Negros con el de Trofas, me desvío para acercarme a ver, su palacete abandonado. Un ascenso pronunciado, para llegar al mismo, y disfrutar de una amplia panorámica del monte. Se distingue, la antigua posición Lince (restos de la guerra civil) y la mina de cobre. Desciendo de nuevo al camino principal, y sigo ascendiendo, hasta llegar a la otra senda, que me llevará a la mina.

Senda del Arroyo de Trofas.

Senda del Arroyo de Trofas.


Senda del Arroyo de Trofas.


Senda del Arroyo de Trofas.


Senda del Arroyo de Trofas.


Senda del Arroyo de Trofas.


Senda del Arroyo de Trofas.

Ascenso al palacete de Cantos Negros.

Palacete de los Cantos Negros.


Esta mina escondida, guarda muchos tesoros, de riqueza mineral. La Mina arroyo de Trofas o Rosa María, explotada durante los siglos XVIII al XX, para la extracción de cobre, por medio de calicatas y pequeños pozos. También se descubrió un pequeño filón de Uraninita, a parte de minerales como la Malaquita, Torbenita, crisocola, calcopirita. Hoy en día abandonada, quedan vestigios de su vieja explotación, es un lugar también para los aficionados a la geología y colección de minerales. Dejo atrás, la mina y desando la ruta, cruzando el puente y regresando por la vertiente contraria.


De nuevo por la ruta normal, me desvío izq. En busca de la Mina de Cobre.

Ascenso, por el monte...

Viejas edificaciones de su pasado industrial.

Mina de Cobre.

De regreso.

Retrocediendo, de nuevo al embalse.

Unos paisajes, cambiante en colorido.

Senda del arroyo de Trofas.

Senda del arroyo de Trofas.


Senda del arroyo de Trofas.


Por la vertiente contraria del embalse.

Remanso de paz.

Senda del arroyo de Trofas.

Senda del arroyo de Trofas.


Embalse de los Peñascales.

Ultima parte, para llegar al aparcamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.