miércoles, 17 de marzo de 2021

- Senda de Valmores, Nuevo Baztán.

 

Track del Recorrido.

Panel informativo de Nuevo Baztán.

Senda de Valmores.


Nos acercamos, esta vez, por la conocida alcarria madrileña. Estamos en Nuevo Baztán, en la cuenca del Henares. A pesar de ser un pueblo, con una trayectoria histórica más corta, fue un ejemplo de asombro, para los arquitectos de la época. Nos remontamos al inicio del siglo XVIII, en donde la pequeña Villa de la Olmeda, con su fábrica de vidrio, fue remodelada en profundidad con un nuevo estilo urbano, de ahí nacería un nuevo pueblo, Nuevo Baztán. Juan de Goyeneche, natural del valle de Baztán (Navarra), fue el gran impulsor de este cambio, y un apasionado del arte francés. Economista y empresario, quiso crear una gran industria del vidrío en el pueblo, a parte de otras de cerámica, de correajes y vestimentas, por los alrededores del municipio. A pesar del auge inicial, diversos factores en un periodo corto de tiempo, acabo arruinando la producción industrial del pueblo. Aun así, dejo un gran legado arquitectónico, que le dan a Nuevo Baztán, un cambio revolucionario, en la configuración urbana de la época. Recorremos, sus estrechas calles, su palacio y la Iglesia de San Javier, de estilo barroco, sus caballerizas, la plaza de las fiestas, etc. A nivel natural, destacan en el mismo pueblo 2 árboles singulares y centenarios, su conocido Olmo y un Pino carrasco. Para el senderista, puede internarse por su conocida senda la de Valmores, que parte desde el mismo municipio. Dejamos los vehículos, en un aparcamiento del pueblo, para dar comienzo esta nueva ruta. La misma la prolongaremos, por la meseta alta del páramo, para progresar por caminos y viejas sendas.

Comenzamos con la senda de Valmores, la cual se adentra hacia el paramo y vega, del pueblo. Esta bien indicada, con cárteles y balizas, en el recorrido. Nuestro primer acercamiento, nos deja en su mirador, un buen balcón, para tener una amplia panorámica de todo el valle. La senda desciende a la vega, y nos permite descubrir, su antiguo pasado industrial, primero con las ruinas de su vieja fabrica de tintes, en donde se curtían las pieles y se fabricaban distintos ropajes de la época. Nos acercaremos al Batán de Valdeñigo, a las afueras del camino, hacia el arroyo de la vega. En los cuales, daban forma a los paños de lana y ascenderemos a los Paredones de San Blas, cuyos restos nos hace imaginar, el proceso donde se cardaban los paños, en sus grandes pilas, un pasado antiguo ahora desaparecido. La senda sigue por la vega, y dejaremos la misma, para prolongar la ruta, por el camino que lleva al pueblo de Pezuela de las Torres.

Aparcamiento en el pueblo.

Senda de Valmores.

Senda de Valmores.

Senda de Valmores.

Hacia el mirador.

Amplia panorámica desde el mismo, hacia el valle.

Senda de Valmores.

Senda de Valmores.

Fábrica de Tintes.

Senda de Valmores.

Señalizaciones, de la senda.

Senda de Valmores.

Hacia los Batanes.

Paredones de San Blas.

Arroyo de la Vega.

Dejando la Senda de Valmores, seguimos hacia la meseta superior.

Cruzamos el arroyo, por el vado y una pequeña senda, se dirige a los restos de la Ermita de Valmores, senda que dejamos a un lado, y proseguimos por el camino. Nos internamos por el monte del Perete. El paisaje natural de la vega, no abarca solo sus campos de siembra, por un lado, tenemos la ribera del valle, cargada de vegetación, destacando los fresnos, chopos, olmos, de zarzales, rosas silvestres, madreselvas, entremezcladas con el manto vegetal alcarreño. Contrasta, con sus montes de encinas, quejigos y matorral bajo. El tramo ascendente del camino, nos deja en una amplia meseta de campos de siembra enormes, algunos almendros nos salen al paso. No seguiremos al otro pueblo, tomamos el camino hacia el pozo de las yeguas, para descender hacia el castillejo, ya en la vega de nuevo. Este ultimo tramo es confuso, su antigua senda, ahora casi desaparecida, se mezcla con el matorral y espinos del monte, y hay que buscar las zonas mas limpias para descender. Lo más recomendable, es proseguir por el camino de las carretas (más largo), hacia Nuevo Baztán.

Camino hacia el Monte del Perete.

Monte del Perete.

Entre los grandes campos...

Un camino, que lleva hacia el pueblo de Pezuela de las Torres.

Camino de las Carretas.

Descendiendo de nuevo a la vega.

Ya en la vega, seguimos el curso del arroyo, por camino, para ascender y continuar la otra mitad de la senda de Valmores. El monte de encinas, algunas centenarias, es en su inicio, una senda con más desnivel, que nos hace sudar lo suyo, bajo un sol radiante. Nos quedaremos comiendo, a la sombra de una gran encina, y seguimos nuestro camino, hacia Nuevo Baztán.

Inicio del valle.

Retornando a la Vega.

Por la Vega, 

Hacia la Senda de Valmores.

Senda de Valmores.

Senda de Valmores.

Iglesia de San Javier, Nuevo Baztán.

Un pueblo, cargado de vida, con sus terrazas y calles llenas de visitantes. Una ruta que nos ha acercado la alcarria madrileña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.