martes, 9 de marzo de 2021

- Las rutas por Torremocha del Jarama, canal Cabarrús y el Jarama.


Info de la senda ecológica de patones.

Croquis inicial de orientación.

Track de la ruta final.

Esta ruta que os presento, es un proyecto circular que abarca varias rutas y espacios naturales.

Primero la he planificado,  de manera que abarcase todo lo que quería descubrir, en el recorrido. He comenzado, realizando un pequeño croquis, de como quería desarrollar la ruta. Con el visor IGN, del instituto geográfico, reviso el mapa topográfico, para ver las sendas y caminos, el relieve, accidentes geográficos, curvas de nivel, etc... Y también una visión, desde la vista por satélite más clara del terreno. Con base camp, creo el track de seguimiento para el GPS. El cálculo inicial de la ruta me daba unos 16 km, aprx. Una pequeña variante, ya sobre el terreno, me queda una ruta de 18 km. Al final, me quedo una ruta muy buena, y entretenida, para pasar una buena mañana.

Realizado en solitario, dejo el vehículo en Torremocha del Jarama. A pesar de sus orígenes romanos y un pequeño asentamiento durante la baja edad media, pasado el siglo XIV, el pueblo, comenzó su ascenso demográfico y con relativa importancia. Comienzo en las inmediaciones del parque del retiro, en la zona Norte del pueblo. Mi primer objetivo del día, es dirigirme al barranco de San Román. Dejo el pueblo atrás, ascendiendo Norte por la calle de las Eras (M-128) y cruzo la M-102 (Precaución aquí), para seguir por el camino, que va a la Almenara de S. Román. Hay una variante del GR el 10.1 que asciende paralelo el barranco, por una zona más alta, pero una pequeña senda, prosigue más por su interior, acercándome más a la profundidad del barranco, y de su arroyo, el de S. Román. Dejando el camino atrás, sale la senda que asciende por el barranco, un poco sucia al principio de maleza y cantos rodados, que se hace agradable de recorrer, según te internas por el barranco. Ascender por la misma, no te enteras, se disfruta el recorrido, pasando por debajo de los sifones de las canales de agua, que abastecen Madrid y los pueblos de la comunidad madrileña. La senda termina y enlaza con el sendero de gran recorrido (GR-10.1) que viene de Torrelaguna hacia Patones de Arriba. Tomo la dirección del GR, hacia patones de arriba, el cual atraviesa el monte de la dehesa Boyal de Patones. Una senda que transita entre los arbustos del monte, piornales, jaras y brezos, es lo más destacable del medio natural. Llegado a Patones de Arriba, se tiene una gran panorámica del pueblo, un precioso pueblo rural, de los más bonitos de Madrid y de España. Sin embargo, los fines de semana, es casi intransitable, posee ese magnetismo especial, que atrae a muchas gentes, conocido también por su gastronomía, y formar parte de una conocida senda, la senda Genaro.

Saliendo del pueblo, por la M-128, dirección Norte.

Una vez, cruzada la carretera ( M- 102 ), se sigue recto por camino, hacia el barranco.

Varios almendros en flor, tomo el camino de la izq, para introducirme en el barranco de S. Román.

Salgo del camino, y comienzo por la senda.

Una senda paralela, al arroyo de San Román, pasando primero por el canal de agua, del Lozoya.

Entre sus paredes pétreas.

Llegando al Sifón de San Román.

Sifón de San Román, en la canal del Atazar.

Por la vereda del arroyo.

Dejando atrás el barranco, la senda se une al GR 10.1 de Torrelaguna - Patones de Arriba.

Por el GR. 10.1 hacia Patones de Arriba.

Un tramo largo, hacia el pueblo, por el monte.

Patones de Arriba, desde un mirador natural.

Por la senda de Patones.

Desde el pueblo, desciendo por el camino hacia Patones de Abajo, bastante transitado también. Comparte la senda ecológica del barranco, pasando por debajo del sifón de Patones. Es un paisaje gratificante, atraves del angosto barranco, de gran valor, por su rica flora y fauna, de retamas, espinos negros, el tomillo, esparto... de multitud de colores y aromas. En la bajada, te encuentras con la Cueva del Aire, por el ruido que el viento hace por la misma, y al final del barranco, entre sus paredes pétreas de caliza, hay una variada red, de vías de escalada, por donde siempre te encuentras a gente escalando. Sigo descendiendo al pueblo de Patones de Abajo, pero me desviare antes por el camino del canal de Lozoya, sin entrar al pueblo. 

El aparcamiento lleno, en torno al sifón de Patones.

Por el Barranco de Patones, hacia Patones de Abajo.

Un descenso por camino, de gran valor ecológico.

Un tramo de la canal de agua.

Rumbo Este, el camino prosigue entre campos de olivares, para proseguir por el perfil ahora visible del canal de agua. A la vista, Sur, se tiene a la vista toda la vega, regada con las aguas del Jarama, grandes campos, ahora verdes, se pierden en la mirada. Llego, al puente que salva la canal del Barranco de las Cuevas, bastante vertical, y donde no conviene, acercarse demasiado por el mismo. Una cascada, cae sobre el arroyo de las cuevas, donde me quedo un rato sentado, tomándome el almuerzo, bajo una brisa agradable. Desciendo Sur, dejando atrás el canal del Lozoya, cruzando de nuevo la M-102, para seguir mí camino por la vereda del río Jarama. 

Canal del Lozoya.

Hacia la vega de Patones.

Canal del Lozoya.

Barranco de las Cuevas.

Cascada y puente del canal de agua de Lozoya.

En el inicio del puente, se desciende por senda hacia la carretera M -102.

Este primer tramo, por la ribera del rio, se hace visible las consecuencias de la gran nevada y borrascas, que ocurrieron en enero. Restos de arboleda caída, y un río con bastante caudal, anegando tramos de su cauce. Después de recorrer un tramo paralelo al río, dejo su ribera para coger otro camino que asciende, a las casas de la Cerrada de Patones. Con ello, me adentro a recorrer diversos tramos del antiguo canal de agua del Cabarrús. Esta antigua canal, data del siglo XVIII, que, a lo largo de sus 12 km, unía las cuencas del Lozoya y la del Jarama, cuya función principal, estaba destinada a labores agrícolas. En el siglo XIX, cayo en desuso, y actualmente quedan vestigios de su antiguo uso.

El río Jarama.

Muy cargado de agua, estos días.

Por el camino de la ribera del río Jarama.

Un paseo, por la tranquilidad de sus aguas.

Dejando el río atrás, un camino me lleva hacia el canal antiguo de Cabarrús.

Info e historia del Canal de Cabarrús.

Regreso de nuevo al Jarama, por el camino que va a la casa de la Barca, para acercarme primero al puente de hierro, que cruza a la provincia manchega de Guadalajara, asomando entre sus cortados, el pueblo de Uceda. Cercano al puente, se encuentra la Antigua Fábrica de harinas. Fue en el lejano siglo XIII, cuando un pequeño molino harinero, fue expandiéndose con el tiempo, hasta el siglo XIX siendo una fábrica de harinas, con la desamortización de Mendizábal, empezó a abandonarse. En el siglo XX, recuperó su antigua gloria y varias reformas, le dan un aspecto increíble, fusionándose con el entorno. En la actualidad, su uso esta dedicado a diferentes eventos y bodas.

Ruta del Canal de Cabarrús.

De regreso al río Jarama.

Canal de agua, de la antigua fábrica de harinas.

El Puente de Hierro, hacia Uceda.

Antigua fábrica de Harinas.

Por, la antigua fábrica de harinas.

Dejo atrás la fábrica, y sigo por carretera primero M-128, que se dirige a Torremocha del Jarama. Llego de nuevo a otros de los restos de la antigua canal de agua de Cabarrús, la casa del guarda, un puente y me acerco al pueblo por camino primero, para llegar al mismo, y ver la conocida fuente de las Tinajas. Un pueblo muy cuidado, con su viejo pozo y el museo de la agricultura. 

Tramo de carretera, hacia Torremocha del Jarama.

De nuevo, por el pasado del Canal de Cabarrús, tuvo 12 puentes, 5 acueductos y 10 casas de guarda, esta una de ellas.

Primeras casas del pueblo.

Fuente de las Tinajas, de Torremocha del Jarama.

De ahí, asciendo hacia la urb. del retiro, y a su parque, dando por finalizada, tan aprovechada jornada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.