viernes, 3 de enero de 2025

- Barranco de la Hoz Seca, el Mirador de los Buitres y la Hoz del río Mesa.

 


Track del recorrido.

Panel Informativo.

Rutas por el entorno.

Las Hoces.

Para esta ruta, me he llevado a un familiar, que quería conocer este lugar. Hace unos años que estuve, por estos parajes, que me impresionaron en su momento, cuando los recorría, y la ruta, que vamos a realizar, abarca el recorrido que realicé, con anterioridad, añadiendo en esta ocasión, el mirador de los buitres.

Nos encontramos en el pueblo de Jaraba, en la provincia de Zaragoza, por donde se localiza, dos increíbles hoces, de grandes paredes de caliza. Iniciamos el recorrido, en las cercanías de un balneario, según sales del pueblo en dirección a Calmarza.

A la vista, tenemos la impresionante Hoz del río Mesa, que se puede recorrer en vehículo hasta Calmarza.

Dejando atrás el Balneario de Nuestra señora de la virgen y una embotelladora de botellas de agua, comenzamos, nuestro caminar paralelos a la carretera Z-453 en dirección a Calmarza.

Esta hoz, cuyas paredes verticales superan en algunos de sus tramos, mas de 100 m de altura, fue esculpido, durante miles de años por el río Mesa. Un río que nace en las cercanías del pueblo de Selas, en la provincia de Guadalajara, desembocando en el río Piedra.

Es un río truchero, por donde se ha visto a la nutria, en alguno de sus tramos, su rica vegetación de galería, esta acompañada por los álamos blancos, sauces, el chopo negro, algún olmo, cuya avifauna, domina los cielos, el buitre leonado, también se suele dar el águila perdicera, el halcón peregrino, las grajillas, el avión roquero, las chovas.

Hay algunas rutas señalizadas por la zona, como el sendero de la Pedriza, la de los miradores, la de los balnearios, el GR-24…

La ruta circular, que vamos a realizar, abarca este GR-24, que se adentra, además, por la Hoz Seca, otro espectacular barranco, de antiguas tradiciones rurales.

Vamos por una senda paralelos a la carretera y al río mesa, por donde hay algún que otro banco para descansar y contemplar el paisaje, y con algunos carteles ilustrativos del entorno natural.

Cruzamos la carretera, para acércanos a una pequeña área recreativa, y desde ahí, proseguir por el borde de la calzada, hasta el desvío de la Hoz Seca.

Dejando atrás la embotelladora, hay espacios a lo largo de la carretera, donde dejar el vehículo.

El río Mesa.

Al comienzo, iremos por carretera, para seguir luego por senda, paralelos a la misma.

Un cartel, nos avisa del peligro, de transitar por carretera.

Por el GR 24, paralelos al río Mesa.

Una senda, que termina en la carretera, y por la cual, hay que atravesar.

Y el recorrido, se sigue por la vertiente contraria al asfalto.

Área recreativa.

Y seguimos descubriendo esta inmensa hoz.

Un resalte, en la propia pared, encontramos con algunos carteles ilustrativos de la zona.

Una señalización, nos marca la dirección a seguir hacia el barranco de la Hoz Seca, al Santuario de Nuestra señara de Jaraba y hacia las pinturas rupestres.

Desvío, a la Hoz seca.


Recorrido de las Hoces.

Las hoces, están declaradas, como un lugar de interés comunitario y también como zona ZEPA. Una zona de nidificación para las aves rupícolas y de las colonias de buitres leonados. También, entre las paredes verticales de caliza, hay algunos sectores, con vías de escalada.

Dejamos atrás de momento la Hoz del río Mesa, para adentrarnos a conocer el Barranco de la Hoz Seca. Una Hoz larga, cuya senda lo recorre a lo largo de 7 km, hasta salir a los campos de Calmarza. Lo primero, que te llama la atención es sin duda, su santuario, enclavado entre las paredes del barranco. Una edificación cuyos inicios comenzaron entorno al siglo XIII, cuyo conjunto actual se inició entre el siglo XVII y XVIII, de estilo barroco, lugar de peregrinación y de romerías.

Dejamos atrás, el santuario, para introducirnos por la Hoz Seca, con las marcas del GR (Blancas y Rojas). A lo largo de su senda temática, encontramos pequeños carteles ilustrativos, relativos a la geología, aves, flora y fauna, y de las antiguas tradiciones, cuyos oficios se realizaban a lo largo del Barranco.

A nivel geológico, nos hablan de las formas del relieve, modelado por el antiguo arroyo de la cañada del Campillo. Esta actividad fluvial erosiva, se basa en la disolución del agua sobre las rocas calizas, conocido como karstificación. Un proceso erosivo, idéntico a la hoz del río Mesa. Sus paredes de caliza rojiza, forman diferentes relieves, desde farallones, viseras, escarpes oquedades, etc.…

Su avifauna destacable, se refleja en sus colonias de buitres leonados, de aves rapaces, chovas, aviones roqueros, por donde la flora se abre camino, entre las fisuras de la roca. El interior de la hoz seca, en sus diferentes tramos y niveles, destacan, la sabina negra, sabina albar, aliagas, carrascas, majuelos, escaramujos, espliegos, romeros, el espino negro.

Comienzo del Barranco de la Hoz Seca, por el GR-24.1, hacia su santuario.

Barranco de la Hoz Seca.

Barranco de la Hoz Seca.

Barranco de la Hoz Seca.

Barranco de la Hoz Seca.

Su Avifauna.

Barranco de la Hoz Seca.

Un aprisco.

Barranco de la Hoz Seca.

Un recorrido, con varios corrales o parideras.

A lo largo del recorrido, bien balizado por el GR, descubrimos sus apriscos, abrigadas entre las paredes de caliza, de corrales o parideras. También, nos encontramos con antiguas caleras, hornos de cal en los ribazos del terreno. Hay un par de desvíos por la Hoz Seca, uno se dirige hacia las pinturas rupestres, representadas en la roca Benedí del 7.000 a.c, representando figuras humanas y de animales.

 Y otro, por una pequeña senda, que asciende hacia un pequeño mirador y retorna hacia Jaraba, por la parte alta, por una senda local SL-Z 42, que se une a la senda de la pedriza.

Ninguno de ambos recorridos realizaremos, nosotros seguiremos por la ruta principal, siempre siguiendo la propia hoz.

El recorrido, esta bastante bien cuidado, hay momentos que la Hoz seca se estrecha y otras veces se abre, e incluso se vuelve mas húmeda, por la propia vegetación, con algún tramo rocoso y agreste, sin penurias y que se avanza sin dificultad. Solamente al final de la Hoz, hay unos tramos equipados con grapas, peldaños y clavijas, con un cable de seguridad, para progresar, por el cual se avanza bastante bien, entre 1 y 2 m de altura, sin dificultad.

Eso no quita, que no haya que ser prudentes en alguno de sus tramos. Por el interior te puedes encontrar a los buitres volando o posados en los escarpes rocosos, al igual que corzos o cabras montesas.

Su Flora.

Barranco de la Hoz Seca.

Barranco de la Hoz Seca.

Barranco de la Hoz Seca.

Barranco de la Hoz Seca.

Barranco de la Hoz Seca.

Barranco de la Hoz Seca.

Barranco de la Hoz Seca.

Barranco de la Hoz Seca.

Barranco de la Hoz Seca.

Sus cabras.

Barranco de la Hoz Seca.

Barranco de la Hoz Seca.

Los Buitres.

Por el tramo equipado.

Salimos a los campos labriegos de Calmarza, tomando un camino (PR-Z 030 y GR24-1) hacia el pueblo de Calmarza.

Antes de llegar, disfrutamos de las grandes vistas, hacia la Hoz del río Mesa. Nos internamos por el pueblo, descendiendo, para conocer su cascada. Nos llama la atención, el destrozo que el río Mesa llevo a cabo, cuando recientemente, las lluvias torrenciales, se llevaron algunas de las huertas del pueblo. El acceso a la cascada, se realiza subiendo una escalera de madera, deteriorada por las lluvias, que nos deja a la altura de su hermosa cascada.

Saliendo de la Hoz Seca.

Panorámica de los campos labriegos de Calmarza.

Siguiendo el camino, hacia Calmarza.

Corrales de los Raídos.

Por camino hacia Calmarza.

De nuevo, tenemos a la vista la Hoz del río Mesa.

Panorámica de Calmarza y la Hoz del río Mesa.

Panel del GR 24 en Calmarza.

Descendiendo hacia la cascada.

Puente sobre el río Mesa.

Hacia la cascada.

Cascada de Calmarza.

Cascada de Calmarza.

Dejándola atrás, seguimos una pequeña senda, que nos lleva a la carretera general, entre Calmarza y Jaraba.

Seguimos por la calzada, hacia Jaraba, internándonos en las grandes paredes verticales de la Hoz del río Mesa. Y seguiremos por la carretera, hasta un desvío indicado, con las marcas del GR y un poste de señalización, para seguir por senda, cruzando el río Mesa, por un puente de madera y proseguir por la vertiente contraria.

Nada mas cruzar el puente, otra baliza, nos indica la dirección hacia Jaraba y al Mirador de los Buitres.

Hoz del río Mesa, hacia Jaraba.

Hoz del río Mesa, hacia Jaraba.

Hoz del río Mesa, hacia Jaraba.

Desvío, hacia el río Mesa, mirador de los buitres.

Puente sobre el río Mesa.

Vamos a ascender al mirador, siguiendo primero por la senda, hacia la pared rocosa primero, y luego ascender entre sus pinares carrascos, rodenos y laricios, de anteriores repoblaciones. La senda asciende primero, por la base de la pared vertical, para proseguir por terreno rocoso entre los pinares, hay hitos, que guían el ascenso. Nos encontramos un cable guía, en un resalte rocoso, para progresar en el ascenso y sobre todo, para descender y no resbalar en el terreno. Llegamos a una pequeña cavidad con un corral de ganado, para seguir ascendiendo a la cota superior de la Hoz del río Mesa. A la vista tenemos una caseta mirador, hacia la cual nos dirigimos. Hay que tener precaución, al acercarse al perfil de la Hoz, tiene bastante altura y es peligroso avanzar por el borde del resalte rocoso. Llegados al Mirador de los buitres, hay una espectacular panorámica de la Hoz del río Mesa, lugar donde nos quedaríamos comiendo.

Senda hacia el mirador de los Buitres.

Ascenso al Mirador de los Buitres.

Ascenso al Mirador de los Buitres.

Ascenso al Mirador de los Buitres.

Ascenso al Mirador de los Buitres.

Hacia el Mirador de los Buitres.

Hoz del río Mesa.

Panorámica desde el Mirador de los Buitres, hacia la Hoz del río Mesa.

Hoz del río Mesa.

Dejando atrás el mirador, descendemos, hasta el cruce inicial, donde hay un poste, con la dirección a seguir al pueblo de Jaraba.

Una bonita senda, cómoda de realizar, paralelos al río mesa, cuya ribera otoñal, le da un toque casi mágico a su flora. Sin embargo, como comenté anteriormente, las lluvias torrenciales, han llevado consigo varios escombros, cerrando un corto tramo del GR, por el cual no se puede avanzar. Para ello trepamos un pequeño muro, que nos permite sortear el obstáculo y retornar a la senda y llegar nuevamente a la carretera. Un tramo final, que nos acerca a Jaraba y a los balnearios, origen de la ruta.

Senda de la Hoz del río Mesa, hacia Jaraba.

Senda de la Hoz del río Mesa, hacia Jaraba.


Senda de la Hoz del río Mesa, hacia Jaraba.


Senda de la Hoz del río Mesa, hacia Jaraba.


Senda de la Hoz del río Mesa, hacia Jaraba.


Senda de la Hoz del río Mesa, hacia Jaraba.


Senda de la Hoz del río Mesa, hacia Jaraba.


Tramo cerrado del Gr, por escombros arrastrados por el río Mesa.

Una vez, sorteado el obstáculo, seguimos por la senda.

Fin de la Senda de la Hoz del río Mesa, hacia Jaraba.


Hoz del río Mesa, hacia Jaraba.


Hoz del río Mesa, hacia Jaraba.

Hoz del río Mesa, hacia Jaraba.

Hoz del río Mesa, hacia Jaraba.

Hoz del río Mesa, hacia Jaraba, sin duda espectacular, estas hoces.

Esta ruta, personalmente la considero de primer orden, son de esos lugares, que debes conocer una vez en la vida, sus hoces son espectaculares y es una de las mejores rutas de Zaragoza y de la comarca aragonesa.

Espero, que disfrutéis con las imágenes, y que algún día recorráis estos parajes a lo largo de unos paisajes increíbles y de gran belleza natural.

- Video, de este impresionante recorrido:

- Hoz Seca, Mirador de los Buitres y la Hoz del río Mesa.

- Otras rutas de interés:

- Mi primera vez, en la Hoz Seca y la Hoz del río Mesa.

- El Monasterio de Piedra.

- Somaen, Hoz del río Jalón.

- Barranco y Castillo, de Embid de Ariza.

- El sendero del Sacristán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.