domingo, 12 de febrero de 2023

- Ascenso al castillo de Embid de Ariza y a la cima de Valdelatorre.

 


Track del recorrido.

Tramo vertical de ascenso al castillo.

Descripción de la ruta.

Entorno de la actividad.

Descripción del medio natural.

Me he dirigido a la comarca de Calatayud, provincia de Zaragoza, para conocer el pueblo y el entorno natural de Embid de Ariza. Antes de comenzar mi ruta al Castillo de Embid de Ariza, hago una parada, recorriendo su pequeño pueblo, destacando la Iglesia de la Asunción, con su pórtico de estilo románico del siglo XIII, así como varias ermitas cercanas, como la de las Angustias y la de Santa Quiteria. Cuando te acercas al pueblo, lo primero que te llama la atención es su pequeño Castillo, enclavado en lo alto del barranco, así como varias corralas y parideras, en la ladera de color adobe rojizo. La ruta para ascender al castillo de Embid de Ariza, comienza en el mismo pueblo y esta balizada hasta el castillo, con dos miradores, un vallado de seguridad, cadenas y grapas para facilitar el ascenso, entre el encajonamiento vertical, del barranco. El ascenso no presenta mas complejidad, que la pendiente vertical por la que se asciende y las trepadas a través de los elementos de seguridad que hay habilitados. Pero es su descenso por el mismo tramo, donde hay que tener precaución, entre la verticalidad de la propia ruta y los pasos rocosos. La primera parte del ascenso con una cadena y el vallado de seguridad, me acerca al primer mirador, sobre el pueblo de Embid. Seguidamente el segundo tramo, asciende de manera vertical por una vía ferrata de nivel K1, donde se usarán las manos para progresar, y seguir ascendiendo hasta llegar a pies del castillo. 

Comienzo de la ruta de ascenso al Castillo de Embid de Ariza.

Primer tramo.

Primer tramo.


Primer tramo.


Primer tramo.


Primer mirador.

Segundo tramo más vertical.

Pasos de K1.

Segundo tramo más vertical.


Llegando al castillo.

Historia y origen.

Castillo de Embid de Ariza.

Tramo de Ascenso a la cima de Valdelatorre.

Tramo de Ascenso a la cima de Valdelatorre.

Tramo de Ascenso a la cima de Valdelatorre, mirada atrás del Castillo y del pueblo de Embid de Ariza.

Este pequeño castillo, es uno de los mas verticales en acceder, de la península, y su finalidad de uso militar en la edad media, permitía controlar el paso por el valle entre los reinos de Castilla y el de Aragón. Aquí se tiene el segundo mirador, y unos bancos para descansar y contemplar los estrechos de Embid de Ariza y del valle del río Henar o Argadir. Mi siguiente objetivo, me llevara a alcanzar la cima de la atalaya, conocida como Valdelatorre. No hay ruta guiada para ascenderla, aunque no presenta dificultad, siguiendo una pequeña vereda, por la parte media del propio barranco, con algún hito en su recorrido, aunque son escasos. Una vez arriba, y cruzando a la vertiente contraria, predomina el matorral de monte bajo, con pequeñas trochas para ir avanzando hacia el final de la propia atalaya, donde si tienes suerte puedes observar a las cabras montesas y algunos buitres leonados, por el habitad de su sierra.

Zona alta de la atalaya, las cabras montesas.

Tramo de Ascenso a la cima de Valdelatorre.
Llegando a la cima.


Cima de Valdelatorre.


Vistas hacia el Moncayo.

Llegado a la cima de Valdelatorre, lo primero que te llama la atención, es la montaña imponente de tierras sorianas y aragonesas, el Moncayo.  El descenso, por la vertiente contraria, entre monte bajo, discurre por un antiguo cauce fluvial del arroyo, entre terrazas, cuya trocha, me deja en la pista asfaltada de la calle del barranco. La misma conduce al pueblo de Embid de Ariza, entre el encajonamiento del barranco, con formas curiosas que forman sus rocas, y donde se puede observar algún que otro buitre leonado, si se toma la dirección contraria, se asciende a la ermita de Santa Quiteria, entre otra zona barrancosa.

Descenso por la vertiente contraria.

Pista cementada, de la calle del barranco.

Un buitre leonado.

Descendiendo al pueblo de Embid de Ariza, por el barranco.

Vistas al castillo.

Descendiendo al pueblo de Embid de Ariza, por el barranco.

Descendiendo al pueblo de Embid de Ariza, por el barranco.

Iglesia de la Asunción, de Embid de Ariza.

Una ruta entretenida, por su agreste orografía, en donde puedes proseguir conociendo su entorno, como gigantesco roble centenario hacia La Casa de la Vega, acercarte a Cihuela por los estrechos del valle del río Henar, de emanaciones termales, su cascada y el castillo que hay en el pueblo de Cihuela.

- Video de la actividad:


Por el valle del río Henar, hacia el pueblo de Cihuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.