viernes, 10 de enero de 2025

- El Robledal de Horcajuelos, el Carro del Diablo y el Embalse del Artiñuelo.

 


Track del recorrido.

Panel informativo I.

Panel Informativo II.

Y nuestra última ruta del año 2.024, va a transcurrir, por las inmediaciones del pueblo madrileño, de Rascafría. Un municipio ideal, por la riqueza de su gastronomía y por las diferentes rutas, que hay a lo largo del valle del río Lozoya.

Una de las que más me gustan, y que he recorrido en numerosas ocasiones, es el Valle de la Angostura, siempre radiante, en cualquier época del año.

Esta propuesta discurre por el robledal de Rascafría, increíble si se realiza en otoño. Dejamos el vehículo aparcado en las cercanías de la piscina municipal de Rascafría. Este primer tramo discurre por senda, guiada con las marcas del sendero local (Blancas-Amarillas) PR-M.10/ RV.4, que es la ruta de ascenso al puerto del reventón.

Un antiguo camino histórico, que se remonta a las cacerías reales y paso a la vertiente segoviana. Paso que se usaba, para ir del monasterio del Paular hasta el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, y de postas en el siglo XVIII.

Su vegetación mas representativa está en sus bosques de robles y sus pinares silvestres. El primer tramo de la senda, es un continuo ascenso, entre los prados superiores del Alto valle del Lozoya, con vistas al monasterio del Paular y del macizo de Peñalara. Sigue por el monte de los Horcajuelos, en la inmensidad del robledal rebollo, desprovisto de sus hojas ahora en invierno, pero que es increíble de recorrer, durante el otoño.

La hojarasca, cubre la senda, entre su bosque desnudo, retamas y otras plantas arbustivas. Llegamos a una cancela, que nos da paso al bosque de pinar silvestre y enebros. Llegamos a una pista forestal, que bordea ampliamente el monte, y que forma parte del Parque Nacional del Guadarrama. 

Comenzamos por el Sendero Local, por la ruta antigua hacia el puerto del Reventón.

Hacia el Monasterio del Paular.

Entre sus campos helados.

Acercándonos al monte de los Horcajuelos.

Otra cancela, por la cual pasaremos.

Un recorrido, con las marcas del PR y balizas.

Robledal de los Horcajuelos.

Saliendo, al bosque de pinares silvestres.

Por una senda, cómoda de recorrer y ascender.

La senda, llega a la pista forestal y cruce de caminos.

En este cruce de caminos, el camino asciende hacia el puerto del Reventón y a la provincia segoviana, nosotros seguiremos la pista forestal hacia la derecha. En sus inmediaciones, hay numerosas formaciones graníticas, a pies del Cerro del Diablo, una de ellas se le conoce, con el nombre del Carro del Diablo.

Proviene de una antigua leyenda medieval, cuando se construía la catedral de Segovia. Por aquel entonces, el arquitecto de la misma, al ver que no terminaba a tiempo la catedral, hizo un pacto con el diablo, para finalizar la misma a tiempo. Pero al romper el trato, el diablo, convirtió en piedra una de las carretas que transportaban la piedra, para la construcción de la catedral. Una de tantas leyendas que salpican la ciudad de Segovia, como la del acueducto.

Nos acercamos a ver, el carro del diablo, al lado de la pista forestal, y seguimos por la misma, cruzando varios arroyos, como el de las víboras, el del Artiñuelo, el Cardoso, el de las Calderuelas, cuyas aguas se unen hacia el embalse del Artiñuelo. La Pista prosigue, hacia el mirador de las Calderuelas, donde hay una torre de vigilancia forestal y una cabaña.

En el carro del Diablo. 

Por su pista forestal helada.

Por la pista forestal, hacia el mirador de las Calderuelas.

Por la pista forestal, hacia el mirador de las Calderuelas.

Salto de agua, del arroyo de las Calderuelas.

Llegando al mirador.

La Torre de vigilancia forestal.

Su antigua cabaña.

Y desde el mirador, hacia el valle del río Lozoya.

El entorno es un mirador privilegiado, del valle del Lozoya y su embalse. Seguimos, por la pista descendiendo, hacia el robledal de la Mata del Pañuelo, donde nos encontraremos con un árbol singular, conocido como el Rebollo de la Mata del Pañuelo, de más de 300 años.

La pista prosigue hacia Rascafría, pero nos desviaremos por una senda, a la altura de las Cayadas, para seguir por la pista del embalse del Artiñuelo.

Dejamos por un momento el camino hacia el embalse, para descender hacia el puente de madera, sobre el arroyo del Artiñuelo, una breve parada, para retornar y seguir, primero hacia una represa y posteriormente al embalse del Artiñuelo.

Y seguimos por la pista forestal hacia Rascafría, entre el robledal.

El Rebollo de la Mata del Pañuelo

Descendiendo hacia Rascafría.

Entre su tupido bosque de robles, ahora vacíos.

Abandonamos la pista, por una senda descendente, cuyo trazado es casi invisible por la hojarasca que la cubre.

Descenso al camino del embalse del Artiñuelo.

Descenso al camino del embalse del Artiñuelo.

Camino del embalse del Artiñuelo.

El Puente de madera, del arroyo del Artiñuelo.

Arroyo del Artiñuelo.


El Puente de madera, del arroyo del Artiñuelo.

Camino del Embalse del Artiñuelo.
                  

Inmediaciones de la Presa del Artiñuelo.

Presa del Artiñuelo.

Un embalse que se uso en sus inicios, para el abastecimiento de agua al pueblo de Rascafría, hoy en día en desuso. El agua cae por su eje central y por un aliviadero, que forma una escalinata de piedra, por donde el agua va saltando.

La fauna mas representativa, por estos parajes, destacan los jabalíes, corzos, zorros, liebres y cuyos cielos dominan las aves rupícolas y rapaces, como el buitre negro, el águila imperial, el búho real, el picapinos, etc.

Embalse del Artiñuelo.

Embalse del Artiñuelo.

Descenso a Rascafría.

Rascafría, paralelos al arroyo del Artiñuelo.

Descendemos ahora el camino hacia Rascafría, donde cogeremos nuevamente el vehículo, para seguir por la carretera M-604 en dirección al puerto de cotos. Vamos hacer una breve parada, en el área recreativa de la Isla, donde hay un merendero, para acercaros a ver la presa del Pradillo. 

Presa del Pradillo.

Río Lozoya.

Presa del Pradillo.

Río Lozoya.

Un entorno natural espectacular, del valle del río Lozoya, y que tantas veces he recorrido, y que desde luego no puede faltar en vuestra mochila viajera.

- Otras rutas por el entorno de Rascafría:

- La Invernal, con la Tormenta perfecta, hacia el Reventón.

- El Valle de la Angostura.

- Las Cascadas del Purgatorio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.