lunes, 9 de septiembre de 2024

- Cima El Caleo y columpio de Lario.

 


Track del recorrido.

Info del entorno.

Ruta por el Monte Ranedo.

Panel informativo del GR-1.

Otra ruta cercana, por el PR LE-20.

Los valles de montaña, por el parque regional.

Dejando atrás Riaño, me dirijo por la carretera CL-635 en dirección al puerto de Tarna, para conocer otro mirador singular, con su propio columpio, en la cima de El Caleo, en el pueblo de Lario.

Una paradita, antes de llegar a Lario, para conocer el Banco gigante de Burón.

Dejamos el vehículo, en las cercanías de la casa del parque de Valdeburón, lugar ideal para conocer el Parque Regional de las montañas de Riaño y Mampodre, con mucha información, sobre el entorno, la gastronomía y las actividades que se pueden desarrollar por el parque, anteriormente conocido como el Parque Regional de Picos de Europa.

Hay un amplio aparcamiento, donde dejar el vehículo sin problemas, y darse una vuelta por el pueblo de Lario. Un pueblo con una ruta muy curiosa, que te lleva a ver su banco mirador más bonito, a través de la ruta de las Madreñas. A la salida del pueblo, un pequeño hórreo, es nuestro punto de partida, para ascender al columpio y cima de El Caleo.

Una curiosidad de Lario, su tractor de madera.

Su pequeño hórreo.

Un recorrido corto, pero con bastante pendiente, entre sus piornales, retamas, helechos, robles, por camino y senda final, que nos lleva primero a un banco mirador, a un cartel informativo de la panorámica que se tiene del entorno, y a su columpio. Un columpio 1 m mas alto que el de Riaño, y con más sensación de altura, al estar situado en el borde del monte.

Comienzo de la ruta a El Caleo y Columpio.

Ruta de ascenso a El Caleo y columpio de Lario.

Ruta de ascenso a El Caleo y columpio de Lario.

Ruta de ascenso a El Caleo y columpio de Lario.

Hacia la cima de El Caleo.

Y llegando al columpio.

Una piedra grabada, marca la cima.

Hacia el Este, se tiene a la vista el embalse de Riaño y asomando la inconfundible figura del pico Espiguete. Al Oeste, una buena panorámica, de uno de los macizos mas imponentes de la provincia leonesa, como es el circo del Mampodre.

Mirador hacia las montañas de Riaño, asomando al fondo el Espiguete.

Vista general.

Tirando de zoom, para ver mejor los detalles del paisaje.

El Circo del Mampodre.

Y su columpio finalmente.


En este si que vuelas, siéntate y siéntelo...

Un clima duro, sobre todo en invierno, de gran variedad térmica, a lo largo del valle de Lario, bañado por las aguas del río Esla. Habitad ideal, para numerosas especies de aves y mamíferos, como el águila Real, el buitre Leonado, el alimoche, el mirlo común, petirrojos, pinzones, zorzales, lechuzas, búhos, así como el gato montés, los zorros, el corzo, el lobo, oso pardo, tejón, ardillas, topillos, entre sus grandes bosques, sobre todo de robles y hayas.

Otra de sus rutas interesantes, es adentrase por el Monte Ranedo por el PR-LE 31. Por el valle de Hornedo, entre sus grandes pastos, sus robledal y hayedo, ideales de conocer en la estación otoñal, entre sus chozos pastoriles.

Hay numerosas actividades, tanto si practicas BTT y senderismo, por todo el parque regional, con infinidad de rutas, a todos los niveles y de ascensiones, a cimas imponentes y de grandes vistas.

Actividades cercanas:

- La Ruta de las Madreñas.

- El Nacimiento del río Esla.

- Nacimiento del río Nalón.

- Ascenso al Pico Yordas.

- Ascenso a Peña Ten.

Cada pueblo te sorprende, pequeños rincones naturales, que sacian la curiosidad y que te permiten descubrir, espacios de gran belleza, de los cuales, siempre te llevas algún buen recuerdo.


domingo, 8 de septiembre de 2024

- Miradores de Riaño.

 


Track del recorrido, opción 1.

Track del recorrido, opción 2.

Entorno del embalse de Riaño y sus actividades.

Plano general del Parque Regional.

Que tal amig@s, ese verano, seguro que lo habéis pasado genial. ¿Y Yo? Lo que he podido aprovechar, lo he aprovechado bien al máximo como siempre, entre mis tierras leonesas y astures.

Y he comenzado, por algo sencillo, más bien por que iba con unos familiares, que querían conocer, uno de esos lugares, de gran atractivo visual. He estado varias veces, en diferentes estaciones, y en alguna que otra ocasión, lo he comentado en alguno de mis artículos. Sin embargo, tampoco le doy demasiada difusión, y es un lugar, que sigue atrayendo a bastante gente, este paraje natural singular.

No es una ruta en si misma, un tramo corto con pendiente para alcanzar, sus miradores y disfrutar del primer columpio gigante que se instaló en España, luego con el tiempo le siguieron el del pueblo de Lario, más grande, llegarían después el de Libran, y el más alto, en Castrocontigo de 11 m de altura y otros, mas pequeños y espectaculares, como el de Paradilla. Una moda, que empezó a extenderse por varios pueblos del norte, como el de Miera en Cantabria o el mas extremo de todos en Hoz de Jaca, para los amantes del vértigo y de las aventuras…

Para mí, el mayor atractivo, que tienen algunos de ellos, es el entorno natural, donde se ubican, el de Riaño es de los mejores, su panorámica sobre el pueblo, el embalse y el macizo de las agujas rocosas le dan un toque visual imponente. Desde que se instaló, los fines de semana y festivos, hay colas de personas, que esperan, poder balancearse, como un pájaro que sobrevuela el paisaje. Sobre todo, en verano y eso que, en invierno, el paisaje es espectacular. Ya no tiene el fuelle, que tuvo al principio, pero en verano, siempre hay gente, y fue una de las postales mas fotografiadas y TOP en Instagram, tik tok, Reel…

Han pasado ya 3 años, desde que se instaló y para mí, uno de sus puntos fuertes, es el paisaje, no hay duda. Para conocerlo, hay que dirigirse al pueblo leones de Riaño, para ascender un corto tramo de carretera al inicio del camino a los miradores, como el de Valcayo y el de las Hazas.

Se puede comenzar, desde el mismo pueblo, pero eso sí, mucha precaución al cruzar la carretera nacional N-621. El acceso normal, sale desde la misma carretera, por una pista asfaltada que se dirige al camping, donde aparcar en sus inmediaciones o en una explanada antes de llegar. Hay otro acceso, por la N-625 hacia el puerto pontón y de Tarna, donde sale una pista, para ascenderlo por la otra vertiente. He estado en ambas, se accede bien, el mayor obstáculo puede ser aparcar, cuando hay bastante gente. El recorrido por ambos sentidos, es inferior a 2 km, por camino y senda, de 40 m + de desnivel, si lo haces por el camping y unos 10 m más, por la vertiente contraria. No tiene perdida alguna y es un ascenso, corto, para llegar a un collado en lo alto del monte. 

Comienzo en las inmediaciones del Camping de Riaño.

Ascenso a los miradores de Riaño.

Ascenso a los miradores de Riaño.

Ascenso a los miradores de Riaño, vistas al columpio.

Ascenso a los miradores de Riaño.

Desde ahí, se divisa el columpio gigante, que en su momento fue el mas alto de España con sus 8 m de altura, ubicado en el mirador de las Hazas. Una bonita postal, que domina el pueblo de Riaño, su embalse y su montaña. 

Columpio de Riaño, Mirador de las Hazas, hace 2 años.

La Jeidi Leonesa.

Al lado contrario, del collado se encuentra el mirador de Valcayo, con un corazón y una antigua torreta de vigilancia, con vistas igual de increíbles.

Mirador de Valcayo.

El corazón del mirador de Valcayo.

Mirador del corazón 2.024.

La vegetación que acompaña, más típica en el recorrido, son las plantas arbustivas, como el brezal y el piornal.

 Y entorno ideal, para la observación de su avifauna, tanto acuática como de rapaces y aves carroñeras, destacando el Águila Real, el Buitre Leonado, el Alimoche, se ha empezado a ver al Quebrantahuesos y otras aves como el Martin pescador, el Mirlo acuático, el Abejaruco, etc.

Para familias y pekes, os recomiendo una ruta cercana, como visitar la cueva de la vieja del monte y los 2 osines, o el columpio de Lario, con más desnivel o uno de los mejores miradores de los Picos de Europa, como el mirador de LLesba o del Oso, en las cercanías del puerto de San Glorio.

Otros lugares de interés:

- Ruta por la Cueva de la Vieja del Monte y los 2 Osines.

- Ruta de la Mitología Leonesa.

- La Ruta de las Madreñas.

- El Nacimiento del río Esla.