sábado, 29 de enero de 2022

- Ruta de las trincheras de Noez.

 


Track del recorrido.

Ruta de las Trincheras.

Rutas por el entorno.

Me he acercado, a la provincia de Toledo, con varias ideas en mente, de las cuales solo pude realizar una ruta. Y es que a veces, a pesar de tener un día despejado, el factor viento, puede ser determinante. Esta ruta por el entorno de Noez, me atrajo hace tiempo, por su cima solitaria visible desde varios puntos de Toledo. Es accesible para tod@s, tanto por camino como por senda, con curiosidades a lo largo de su ruta. Dejo aparcado el vehículo a la entrada del pueblo, donde hay un pequeño parque, con paneles e indicadores de la ruta.

Noez.

A la entrada del pueblo, una calle sale a la derecha hacia la Sierra de Noez, indicada, por un recorrido señalizado con marcas del PR-TO 23 (Amarillas-Blancas). Esta calle termina en una divisoria de caminos.

Divisoria de caminos, recto hacia la cima y descenso de la ruta circular.

La ruta circular, transita tanto por camino como por senda, si solo se quiere ascender a la cima, el camino asciende a la misma, con una pendiente más suave. Sigo por el camino de la derecha, cercano a unas urbanizaciones, conocido como el camino del monte. Cuyo recorrido balizado, me lleva a una senda, de fuerte pendiente entre sus encinas y jaras. El primer tramo de ascenso me lleva a sus trincheras, un puesto de observación de la Guerra civil. 

Por el camino de la derecha, dejando a un lado unas urbanizaciones.

El camino del Monte, bordea Norte el cerro.

Un desvío, me lleva a la senda, que asciende entre el monte de encinas y jaras.

Un par de tramos de fuerte pendiente, por una senda paralela al vallado.

Por terreno mas agreste, por donde el viento me frenaba en ocasiones.

Desvío de senda, hacia las trincheras.

Un cerro con varias trincheras, en ruinas de su antiguo pasado, en la guerra civil.

Retrocediendo al desvío de sendas, se sigue ascendiendo hasta el camino, que asciende al cerro.

Historia de las Trincheras.

Flora y fauna de Noez.

Dejando las trincheras atrás, la senda desemboca en un camino, que bordea el cerro de Noez, hasta su cima. En la misma hay una rosa de los vientos, con indicaciones de los lugares de mayor interés. Hay también una zona de observación astronómica, con bastante información de las observaciones estelares del cielo nocturno. La ubicación solitaria del cerro, hacen del mismo un gran mirador panorámico, por donde se pierde la mirada, desde los montes de Toledo, las cárcavas de burujón, etc. 

Camino que asciende hacia el cerro de Noez.

Llegando a su cima.

Vistas hacia Noez.

Los Montes de Toledo.

Panorámica del entorno.

Hacia las Barrancas y las Cárcavas de Burujón.

Cima de Noez y mirador astronómico.

Curiosidades del mirador.

Cima de Noez.

En los alrededores de la cima, hay una pequeña escalera metálica, por la cual hay que descender y continuar primero por senda, entre encinas y jaras, hasta un bosque de pinares. Pinares carrascos y resineros, un ecosistema natural mediterráneo, cuya fauna destacable abarca desde zorros, corzos, liebres, conejos, perdices y águilas culebreras entre otras especies. Un pequeño merendero, me sale en el bosque, para seguir descendiendo y enlazar con el camino del collado primero y posteriormente con el camino que desciende de la cima, hacia Noez.

Escalera, para descender y seguir por senda hacia el bosque de pinares.


Un corto tramo, con pasamanos, por lo resbaladizo del terreno.


Dejando atrás el bosque, se retorna por camino hacia Noez.

Una ruta corta, incomoda por momentos por la fuerza del viento, que te descubre no solo su paraje mediterráneo, sino la gran panorámica que domina su cerro, de la provincia toledana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.