miércoles, 1 de febrero de 2023

- Monte de Valdelatas.

 


Track del recorrido.

Al Norte de Madrid y cercano a Alcobendas, se encuentra el monte o dehesa de Valdelatas. Se remonta a la época medieval entre los siglos XIII y XIV, lugar de caza y montería. Antiguamente era un monte de encinas, destruido en su mayor parte durante la guerra civil. La dehesa se recupero con repoblaciones de pinares tanto albares como pinares negros, de encinares junto a los arbustos del clima mediterráneo, entre jaras, tomillos, etc…

Entre las barranqueras y arroyos, se da el bosque de ribera, entre sauces, olmos, fresnos, alisos y su fauna mas representativa, como los jabalíes, zorros, conejos, ardillas, etc.

Hay varias maneras de acceder al Monte de Valdelatas, con dos entradas bien diferenciadas, una en las cercanías de la M-607 y de la Universidad Autónoma de Madrid y otra por Alcobendas. Su interior esconde varios caminos y sendas, para recorrer sus casi 300 hectáreas, entre la biodiversidad de su masa forestal. Hay tramos balizados del recorrido del Arco verde, embarcado en un proyecto desarrollado en 2019, para acercar varios espacios naturales, como la Dehesa boyal de San Sebastián de los Reyes, el Monte de Viñuelas, la Dehesa de Valdelatas, al igual que los tres grandes parques regionales de la comunidad de Madrid, como la Cuenca Alta del Manzanares, el parque del sureste y el curso medio del río Guadarrama. Creando espacios naturales de mayor volumen forestal, con la plantación de miles de árboles y flora. Mejora de los caminos y dotando a la biodiversidad de diferentes espacios, para aves, mariposas, etc. En definitiva, un proyecto, que veremos, si se va desarrollando a lo largo de estos años. Yo comencé la ruta desde el aparcamiento habilitado, en la vía de servicio de la M-607 y de la Universidad. 

Entrada al Monte de Valdelatas.

Comenzando el recorrido.

Algunos balizados, dentro del proyecto Arco Verde.

Puente del canal de Agua.

Recorriendo la Dehesa de Valdelatas.

Recorriendo la Dehesa de Valdelatas.


Recorriendo la Dehesa de Valdelatas. También te puedes encontrar con las ovejas.


Recorriendo la Dehesa de Valdelatas.


Recorriendo la Dehesa de Valdelatas.

La dehesa de Valdelatas, es ideal para perderse por su masa forestal, recorriendo caminos, sendas, a pie, en MTB, corriendo, da igual. Este escondido pulmón verde, invita a recorrerlo, y he estado varias veces por su interior, sin fijarme en los km que he realizado. Hay alguna zona de picnic, con sus mesas, bancos, numerosas pistas para recorrer, sendas sorprendentes, y aunque la variedad de los recorridos que puedes realizar, la mayoría llaneando, de vez en cuando siempre hay alguna cuestecita, y puede sorprenderte algún que otro barranco, que seguro no esperabas encontrarte.

Pasos de madera, sorteando algún viejo arroyo.

Y nada mejor que perderse por sus sendas.

Recorriendo la Dehesa de Valdelatas.


Recorriendo la Dehesa de Valdelatas.


Con algún que otro barranco.

Recorriendo la Dehesa de Valdelatas.

 Un ecosistema genial para relajarse por su entorno natural, a las afueras del bullicio de la ciudad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.