viernes, 10 de febrero de 2023

- Ascenso a La Merina, por la ruta del Higuerón.

 


Track del recorrido.

Info de la ruta. Fte. Ayuntamiento de Cebreros.

Rutas por el entorno.

Rutas por el entorno.

En el siguiente enlace, tenéis varias de las rutas por el entorno de Cebreros.

Rutas de senderismo por cebreros.


Nos hemos acercado al pueblo de Cebreros, para llevar a cabo la ruta del Higuerón, a través del PR- AV-2. Un pueblo, de raíces celtas, por donde los vetones se asentaron, a lo largo del valle. Hoy día, alberga el museo de Adolfo Suarez y la Transición, y que será nuestro punto de partida, para realizar esta ruta. Callejeando un poco y siguiendo las indicaciones del GR-10, que comparte un tramo de esta ruta, salimos a las afueras del pueblo, entre pastizales y viñas, para recorrer viejos caminos y cañadas. El trazado se adentra por la viña del Burgo, cruzando el puente del Carpintero, sobre el arroyo de los Galayos, y ascender de manera suave hacia el Tejar. Cruzamos la carretera AV-504, y posteriormente el arroyo de el Tejar. Las indicaciones del PR, con marcas de color rosa, nos lleva por senda marcada, a bordear el Cerro de la Guija del Rengué y el Cerro Gorrón. Un tramo ascendente, con buenas vistas hacia el pueblo del Tiemblo, el Charco del Cura y el cordal montañoso, donde esta la cima del Cabeza la Parra. Un recorrido sin sombra, de monte bajo y matorral mediterráneo, que va a contrastar con el ascenso al Higuerón. 

Museo de Adolfo Suarez.

Recorriendo Cebreros, y siguiendo las indicaciones del GR y del PR.

Se deja el pueblo, para internarse en varias fincas.

Cuya senda, nos acercará a los viñedos de Cebreros.

Compartiendo el tramo, con varias rutas.

Sus viñas.

El camino, prosigue hacia los cerros montañosos.

Entre pastizales, con vistas hacia el pueblo del Tiemblo.

Cuya pequeña senda bordea su primer cerro.

Restos de fincas ganaderas.

Fuente del Cerro Gorrón.

Ascenso al cerro Gorrón.

Una parada para contemplar la belleza del paisaje. El Tiemblo y el Charco del Cura.

El tramo con mas pendiente de la ruta, que nos hará sudar a base de bien, hasta llegar a la cuerda cimera de la cima de La Merina. El sendero vertical, se adentra entre la masa forestal, del arroyo de la Fte de la Mata. Pinares, enebrales, tomillares, retamas forman parte del paisaje, entre su empinada senda. Un esfuerzo, que merecerá la pena, para alcanzar la cima de la Merina.

Desde la misma, la panorámica, que se obtiene, es inmensa, pues abarca buena parte del sistema central, destacando la sierra de Gredos, el valle de Iruelas, la sierra de la paramera, la sierra de Guadarrama, etc.

Ascenso por el Higuerón.

Por una senda más pronunciada.

Fte de la Mata.

Cuerda cimera de la Merina.

En la cima de la Merina 1.318 m.

Panorámica desde la cima.

Vistas al Embalse del Burguillo, Valle de Iruelas, cimas como el Lanchamala, el Torozo y la Sierra de Gredos y la Sierra de la Paramera.

Al Noreste, la Sierra de Guadarrama.

Dejando la cima atrás, la ruta prosigue al Norte, buscando el puerto de Arrebatacapas, en un descenso entre bosque de robles y una finca de caza. El camino, se adentra por la dehesa Albacoa, girando al Este, hacia el puerto, atravesando el cerro de la estrella, donde el paisaje ofrece su peor cara, por el incendio que asolo el monte de Cebreros en el verano del pasado año. Seguiremos un tramo de asfalto de la carretera Av-503 al alto del puerto, donde nos quedaríamos comiendo en algunos de los roquedos del cerro del Castrejón. 

Descendiendo.

Abrimos la cancela, para seguir el descenso a la Dehesa Albacoa.

Entre robles.

La Fte de la Zarza en la dehesa.

Seguimos por el camino al Cerro de la Estrella.

Un paisaje desolador, de un bosque quemado y fantasmal.

Tramo de ascenso al puerto.

El descenso al pueblo de Cebreros, se realiza por el camino del sureste-cebreros-san Bartolomé de pinares, que nos deja ya en el mismo pueblo.

Desde el puerto de Arrebatacapas, se desciende por el camino de Cebreros- San Bartolomé de Pinares.

Cebreros.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.