miércoles, 22 de febrero de 2023

- El Boquerón de Estena.

 


Track del recorrido.

Parque Nacional de Cabañeros.

Descripción de la ruta.

Info de la ruta. Fte: .miteco.gob.es, Parques Nacionales.

Mi segunda visita al parque nacional de Cabañeros, me va a llevar a recorrer el sendero del Boquerón de Estena. Para ello, me he dirigido a la población de Navas de Estena (Ciudad Real), para entrar al Parque nacional. Es uno de los accesos más cercanos y la ruta se desarrolla en las inmediaciones del pueblo. Hay dos rutas, que se pueden llevar a cabo: La senda del Boquerón del Estena y la ruta de los Reales.

Para más información y detalles de la ruta, así como folletos ilustrativos del entorno en:

Parques Nacionales de España

Siguiendo las indicaciones del pueblo hacia el Parque nacional, se deja el vehículo en un aparcamiento habilitado y gratuito, para comenzar a conocer el Valle del río Estena, por donde discurre la ruta. Un valle rico en biodiversidad, gracias a sus condiciones climáticas, para la creación de un ecosistema en cuyo habitad proliferan diferentes especies.  Su amplia arboleda abarca desde abedules, tejos, acebos, alisos, helechos reales…así como encinas, alcornoques, jaras, más característicos del clima mediterráneo. Además, en las vaguadas de la propia sierra, se pueden observar bosques de hoja caduca, como sus quejigos y robles.

Desde el aparcamiento, cerca de un camping de Cabañeros Lincetur y centro de turismo rural, comienza mi andadura por pista de tierra. Un guarda del parque me comenta, que solo es posible llegar hasta el río Estena, porque las fuertes crecidas del río se han llevado el segundo puente. Una ruta que se me acortara en 5 km, en vez de los 6,5 km que tiene ida y vuelta. Llegado a un desvío de la ruta, donde la pista sigue ascendiendo hacia la Ermita de Nª Señora de la Antigua en donde hay un mirador, se toma la senda que se adentra para comenzar la ruta del Boquerón de Estena, indicada.

Un cartel informativo, te ilustra el recorrido por la cual se desarrolla la ruta. Un pequeño puente me cruza el arroyo del Chorrillo, y bordea el monte de Postuero de Ramiro, para acercarse al valle del río Estena. El siguiente punto de interés, están en sus agujas rocosas, conocidas como el Risco Tirapanes. Conocido así, desde época antigua, en cuyos alrededores se hacían las labores de pastoreo, corchero y de carbonero. Con las crecidas del río, los trabajadores quedaban aislados y las familias se acercaban a arrojarles víveres. 

Desde el aparcamiento, inicio de la ruta.

Por pista, entrando al Parque Nacional de Cabañeros.

Una pista que me acercará a la senda de la ruta del Boquerón de Estena y al desvío hacia la Ermita.

Desvío a la izq, para coger la senda.

Comienzo de la ruta del Boquerón de Estena.

Una senda que te acerca a la profundidad del valle.

Valle de Estena, hacia el Risco Tirapanes.

Y hacia su mirador.

Mirador del Risco.

Info.

Siguiendo la ruta, bastante llana, a través del valle y paralelo al río, entre sus rocas se encuentra su pasado marino. Adentrarse por su entorno, es un viaje en el tiempo, a diferentes periodos geológicos y paleontológicos. Que van desde el Cámbrico hasta el periodo Ordovícico (500 millones de años). Un paisaje protegido y referente a nivel internacional, de los primeros tiempos de la era primaria. Un libro abierto, entre las rocas de cuarcita y de pizarra, en donde destacan numerosas formaciones de las huellas de animales, fósiles, que conservan aquella actividad orgánica. Desde las marcas de gusanos gigantes, trilobites, braquiópodos, moluscos, etc..

Vistas al río Estena.

Siguiendo por el valle y paralelo al río.

Formaciones en la cuarcita de antiguas huellas marinas.

Restos de sus fósiles.

Fijándose bien, puedes descubrir algunas de sus huellas, mientras recorres su cómoda senda. Un descenso me lleva a la orilla del río Estena, con su bosque de ribera, entre fresnos y sauces. Avanzo hasta donde el puente estaba anclado, sin poder cruzar el río y quedándome con las ganas de descubrir, las mejores rocas donde están registradas las huellas de su pasado marino. Para otra ocasión, dejare una próxima visita, para disfrutar de este paraje espectacular, con el puente arreglado o con el caudal del río más bajo.

Descenso al río.

Donde la ruta, prosigue por su cauce.

Río Estena.

El puente aparece al fondo de la imagen destrozado.

Por el entorno del río.

Retrocediendo.

Una mirada a sus riscos.

Recorriendo el pueblo de Navas de Estena.

Retrocedo de nuevo al aparcamiento, y seguiré mis aventuras, a otro lugar singular, cercano y desconocido, que os comentaré en mi próximo artículo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.