sábado, 1 de octubre de 2022

- Lago Ausente.

 


Track del recorrido.

Info del medio natural.

Me he acercado con la family, a la Estación Invernal de San Isidro, para ascender al lago glaciar más grande del Parque Regional de Picos de Europa. La ruta normal, es un ascenso continuo por amplio camino, hasta la senda final de subida al lago, desde las inmediaciones del circo de Cebolledo. El tramo guiado y sin perdida, discurre entre brezales y piornales, característicos de la alta montaña de la cordillera cantábrica. Una ruta, en la que siempre te encuentras con alguien, y desde la cual se puede llevar una variante, ascendiendo el Pico Requejines y la ruta alternativa desde el área recreativa del Praíco, en la venta de San Isidro. Con unas vistas panorámicas, en buena parte del recorrido, para llegar a una pequeña senda, que te lleva a las orillas del Lago.

Inicio del recorrido, por la pista forestal, desde el aparcamiento de Cebolledo (Estación Invernal de San Isidro).

Una pista ancha.

Vistas hacia la carretera de la estación invernal de San Isidro y su estanque de agua, de uso de la propia Estación.

El ascenso tiene tramos de más desnivel y otros, de pendiente más suave.

Indicada, en su recorrido.

El camino se estrecha, y a su derecha una senda evidente y muy marcada, es el ascenso final al lago.

Este lago, origen de su pasado remoto glaciar, por la intensa actividad geológica y climática, erosionando el terreno y la enorme presión que el hielo ejercía. Con el final de la glaciación, la depresión creada, forma el lago, el cual recoge las aguas de las montañas que la rodean. Su pequeño circo, lo rodean cimas como el Pico Requejines y el Pico Ausente, superiores a los 2.000 m de altura, y de pendiente más fuerte.

Lago del Ausente.

Lago del Ausente.


Lago del Ausente.

Ascenso años atrás, de sus picos:

Ascenso al Pico Ausente y Pico Requejines.

 

El descenso es lineal, hasta el aparcamiento, disfrutando de las vistas de los paisajes de la montaña leonesa, destacando las montañas del Mampodre, una reserva glaciar, con varios picos impresionantes, que no deben faltar en tu mochila de cimas.

Panorámica del entorno natural.

Descendiendo...

Y otro lugar mágico de las montañas leonesas:

Picos del Mampodre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.