viernes, 19 de noviembre de 2021

- Cañete y la cascada del pozo de la Horca.

 


Track del recorrido.

Panel informativo de la ruta de El Postigo y la Cascada.

Senderos por el entorno de Cañete.

Panel informativo I.

Panel informativo II.

Me he dirigido a la provincia de Cuenca, para mostraros, tres lugares, que reúnen una serie de características naturales, de gran valor geológico e histórico. Mi primer acercamiento, me lleva al pueblo de Cañete. Cañete, uno de los pueblos más bonitos de cuenca, con una historia que viene desde los asentamientos celtiberos, pequeños grupos romanos, y de gran apogeo en la alta edad media. De murallas y fortificaciones musulmanas, del siglo X. Lugar de nacimiento de Álvaro de Luna, condestable de castilla y maestre de Santiago.

La historia del pueblo, estuvo marcada por las diferentes guerras dadas en el medioevo. A la entrada de la villa, hay un pequeño aparcamiento, para dejar el vehículo y comenzar a realizar la ruta de la cascada del pozo de la Horca. Un pequeño recorrido, paralelo entre el río Tinte y la periferia del pueblo. Desciendo hacia el margen fluvial del río, sumergida en su bosque de ribera, de ricos colores otoñales. La ruta guiada, me enseña algunas de las figuras del Paisaje Ilustrado de Cañete, como la Molienda, Las Lavanderas, por un en torno natural, de chopos, sargas, helechos, plantas trepadoras…, con bancos que te invitan al relax y un descenso breve, para contemplar su joya oculta y mas preciada, la cascada del Pozo de la Horca. Este hermoso paraje natural, conocido como El Postigo, de origen árabe, es un pequeño vergel fluvial, entre su variada flora y los vestigios de su antiguo molino y presa, de la época musulmana. A lo largo del sendero, hay varias figuras del artista Luis Zafrilla, 10 en total, entre la ribera y el pueblo. Por el río, me encuentro una representación del oficio del molinero, de las lavanderas, casi realistas, que parecen cobrar vida. Dejando atrás el río, sigo por el camino que se interna a la Cañete medieval, pasando por la Ermita de la Zarza, para llegar a su área recreativa. 

Inicio de la ruta a la cascada del Pozo de la Horca.

Descenso por el en torno amurallado y el río.

Que se sumerge en su vergel fluvial de ribera.

Por un medio, que invita al paseo y al relax.


Figuras que representan  la Molienda.

Las lavanderas en el río Tinte.

Unos niños jugando.

Entre su paisaje otoñal.

Y descubrir su joya oculta, la cascada del Pozo de la Horca.

Una mirada, a su hermosa cascada entre la humedad del paisaje.

Bancos para contar muchas historias.

Sus procesiones.

El área recreativa.

A la vista tengo las murallas del pueblo, y una representación de una procesión, con diversas figuras, integradas en la misma. Me acerco a su fuente, la fuente del chorro, que te sorprende con un carro antiguo, casi a la entrada de una de las puertas de la muralla, la Puerta de la Virgen. De origen musulmán, me adentro por la misma, para descubrir esta rica villa, con mucha historia a sus espaldas. Recorro, cada rincón del pueblo, con numerosas figuras representativas de las costumbres, el ocio, los juegos. Sus antiguas puertas amuralladas como la Puerta del rey, la plaza de los festejos, los encierros, su plaza mayor, etc...

Su antiguo pasado...


Bajo sus murallas musulmanas.


Recorriendo el pueblo.


Puerta del rey.

Plaza de los festejos.

Pasadizos, con emblemas...

Sus encierros...

Aquellos juegos de infancias olvidadas...

Recorrer cañete, te hace vivir, su pasado histórico, sus antiguos oficios, sus costumbres ahora olvidadas, pero que te lo muestra a color, cobrando vida por sus calles. Un paraje sorprendente que atrae al viajero y al aventurero, por su villa medieval y por el entorno natural, de valles, ruinas celtas, yacimientos ocultos, como El Cabezuelo.

Rutas de senderismo por Cañete:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.