domingo, 21 de noviembre de 2021

- Las Lagunas de Cañada del Hoyo.

 


Track del recorrido.

Info de las Lagunas.

Info de las Lagunas, formación.

Atrás dejo el pueblo de Cañete y me dirijo a las cercanías del pueblo de Cañada del Hoyo. Voy en busca de sus famosas lagunas. Un monumento natural a sus siete lagunas y sus siete colores. Una pista cementada, me lleva al amplio aparcamiento de las lagunas, con una pequeña área recreativa, en cuyas mesas me quedaría comiendo, bajo el manto verde, de sus pinares.

El medio natural, por el que se desarrolla la ruta, consta de bosques de pinares y sabinas, junto a ejemplares de arces y tejos, por un recorrido de gran valor geológico y de gran atractivo paisajístico. Las lagunas forman curiosas tonalidades, verdosas, azules y negras, y las mas conocidas y guiadas, por su senda, son la de la Gitana, el Lagunillo y la del Tejo.

Comienzo mi andadura hacia la mas cercana, la Laguna de la Gitana. Con sus 130 m de diámetro y 25 m de profundidad, se la conoce también con el nombre de la Laguna de la Cruz. Rodeada de su propia leyenda, por la pelea entre dos familias gitanas, en la que el hijo y la hija de ambas familias se enamoran, cuyo amor se rompe por la diferencia entre ambos clanes y donde ella acaba desapareciendo en la laguna. Como curiosidad os contaré, que esta laguna de color verde-azulado cambia de color en verano, mostrándose en blanco lechoso, que según dicen es el color del amor puro. 

Aparcamiento de las Lagunas de Cañada del Hoyo.

Laguna de la Gitana.

Sigo, por su senda, sin señalizar en busca de la Laguna de la LLana.

Mi siguiente laguna, no señalizada, y que prosigue por una pequeña senda, se la conoce como la Laguna de la Llana. De color verdoso, y de gran diámetro, está rodeada entre numerosas junqueras. Alrededor, hay una finca privada, y la mejor vista de la misma, es ascender entre los pinares, para contemplar en su máximo esplendor. Retrocedo, para seguir el recorrido, hacia el Lagunillo del Tejo.

Un amplio camino primero, por el interior de sus pinares.

Desvío de caminos, sigo por la izq, a los Torcazos, en busca de la Laguna de la LLana.

Convertida en senda, bien marcada.

Dejando a un lado una finca privada, se sigue por la senda hasta el final. Antes, dejo a un lado la senda, para ver mejor la Laguna de la Llana.

La Laguna de la Llana, desde arriba.

Retorno y sigo hacia el Lagunillo y la Laguna del Tejo.

El Lagunillo del Tejo, mas pequeña y corta profundidad no superando los 8 m, rica en nutrientes orgánicos, como el plancton y la clorofila, la incidencia de la luz solar, le da un toque oscuro, formando una laguna negra. La Laguna del tejo, es la mas grande y profunda, con sus 200 m de diámetro y más de 30 m de profundidad. A la misma hay que acercarse con cuidado, por la verticalidad de los escarpes del terreno, en la profundidad de su dolina kárstica. Conocida como la del Tejo, árbol sagrado para los celtas, que representa la oscuridad y la muerte, de semillas venenosas, que forman el renacimiento. Cercana también, está la fuente del Tejo o de la Salud, por la riqueza de sus minerales. El resto de las lagunas, como la Laguna de la Parra, la de Cardenilllas y el lagunillo de las tortugas, están concentradas en la finca privada de las siete leguas.  

Info de las Lagunas.

El Lagunillo o laguna negra.

La laguna azulada del Tejo.

Laguna del Tejo.

Un hermoso recorrido, entre la frondosidad de sus bosques, de gran valor natural y geológico, para perderse por sus rincones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.