domingo, 14 de noviembre de 2021

- Los Montes de Batres

 


Track del recorrido.

Info del medio natural.

Info del medio natural.

Info del Yacimiento Arqueológico.

Info del Yacimiento Arqueológico.

Nos hemos internado por el parque regional del curso medio del río Guadarrama, para conocer los montes de Batres y sus alrededores. Nuestra ruta dará comienzo en Cotorredondo en las cercanías de Arroyomolinos. Y empezamos nuestra andadura, por el cordel del monte de Batres, bordeando el propio monte. Pasamos al lado de sus cárcavas, cuyas tierras áridas, se transforman por la erosión y el agua, dando lugar a estas formaciones del relieve. El camino finaliza, en la carretera M-404 que une Batres con el municipio de el Álamo. Cruzamos la carretera, para coger la vereda de la Calzadilla, hacia los antiguos secaderos de tabaco, que se dieron antiguamente por la zona. Tomamos otro desvío hacia la izquierda, conocida como la vereda de Batres, en busca del río Guadarrama. La cual nos adentra por una chopera, a las puertas del yacimiento arqueológico de Carranque.

Dicho yacimiento, del siglo IV al V d.c, trata de un aula regia, mausoleo y una villa romana, de gran riqueza, con varios de sus mosaicos bien conservados. La entrada al mismo es de momento gratuito hasta el 31 de diciembre de este año, y hay que reservarlo online, para poder visitarlo.

Inicio de la ruta, en las inmediaciones de Cantorredondo.

Entrando a los Montes de Batres.

Hay diferentes señalizaciones a lo largo del recorrido.

Las cárcavas, al fondo el pueblo de el Álamo.

El amplio camino, sin perdida, bordea los montes.

Y termina, en la carretera que une Batres con el Álamo.

Seguimos, por una pequeña senda, paralela a la carretera, y a la altura del puente la cruzamos.

Pasado el puente, cogemos el camino que nos sale a la izq, Vereda de la Calzadilla.

El cual abandonamos, mas adelante, por otro camino a la izq, Vereda de Batres.

Chopera, del margen fluvial del río Guadarrama.

Área del yacimiento de Carranque.

El Puente sobre el río Guadarrama.

Vistas al rio Guadarrama.

El Yacimiento de Carranque, tiene un amplio aparcamiento y se llega bien en vehículo, para visitarlo. Para más info y reservarlo, en esta dirección: 

Yacimiento de Carranque

Dejamos atrás su rica villa, para cruzar el puente colgante, sobre el río Guadarrama. Recorremos una pequeña senda que se adentra por el margen fluvial, del arroyo de la Sacristana, con pequeñas represas y un molino de cubo, parcialmente conservado. Retrocedemos, paralelos al río Guadarrama, por el camino que nos va a llevar a Batres. Antes, llegaremos primero a la urbanización de Canto Blanco y posteriormente a la conocida Cruz de Batres. El monumento mas actual, se erige sobre el lugar, en el que un haz de luz, formó una cruz, con los leños recogidos por un labrador. Dicha cruz, con mucha historia, se conserva en la iglesia parroquial de Batres. 

Sendero, por el margen fluvial del arroyo de la Sacristana.

Su viejo molino de Cubo.

Retrocedemos y seguimos por la vereda hacia Batres, vistas del yacimiento de Carranque.

El camino, nos lleva primero a la urb de Canto Blanco, al fondo.

La cual dejamos atrás, para seguir al pueblo de Batres.

Cruz de Batres.

Llegando a Batres.

Llegados a Batres, se distingue, los restos del incendio acaecido a lo largo de este año, con numerosos daños por las inmediaciones del pueblo. Nos acercamos al Castillo de Garcilaso (Privado), origen de Garcilaso de la Vega, poeta y militar de la edad de oro. Nos adentramos por el parque de la Fuente del Chorro, con poemas escritos en las rocas de Garcilaso de la Vega. Dejando atrás Batres, cruzamos nuevamente la carretera, para seguir rumbo al cementerio de Batres. Desde ahí, un amplio camino, se adentra por el monte de Batres, un bosque de encinas, algunas de gran tamaño, que nos sumerge por el interior del mismo. El camino, finaliza en el origen de nuestra ruta.

En Batres, Castillo de Garcilaso.

Las Bodegas.

Por el entorno del parque, hacia la fuente del Chorro.

Fuente del Chorro.

Dejando atrás Batres, seguimos por asfalto hacia su cementerio.

De escaso tráfico.

Se bordea el cementerio y se sigue por camino hacia los Montes de Batres.

Entre matorrales y jaras.

Cuyo camino se interna, en la profundidad del bosque, retornando de nuevo al inicio de la ruta.

Un recorrido, que nos ha permitido conocer sus montes, la historia de Batres, la villa romana de Carranque y los antiguos oficios del secado del tabaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.