viernes, 27 de noviembre de 2020

- Cima del Cabeza Antón


 

Track del recorrido.


Nos hemos acercado al pueblo del Atazar, para ascender a su emblemática cima, el Cabeza Antón. Hay un camino de fácil seguimiento, que, aunque no está balizado, sale desde las canchas deportivas, en la parte alta del pueblo. Se dirige Norte hacia las Majalasvacas y llegar al grupo de antenas y a la cima del Cabeza Antón, ruta lineal y más sencilla de llevar.

La nuestra, es la circular al Cabeza Antón, que va a discurrir por camino y senda, con tramos moderados de ascenso y más complicados de seguir, por su cara Oeste.

Dejamos el vehículo, a la entrada del pueblo, (al mismo no se puede entrar si no eres residente, por la actual situación, de pandemia que se vive). Justo a su entrada hay una pista, que nos va a llevar a los llanos de la Portezuela. Por la misma te puedes encontrar desde todoterrenos, ciclistas y motos de Cross. Una pista que termina en una carretera, que lleva al pueblo de Robledillo de la Jara. La pista atraviesa zonas barrancosas, por donde transcurren varios arroyos y nos acerca a la recula de uno de los brazos del embalse del Atazar. Es un continuo descenso, y mientras bajamos, entre paisajes serranos, de monte bajo, que contrasta con la vertiente contraria de pinares, se observa las ruinas de un viejo Molino, entre a las aguas que alimentan el embalse, de arroyos y del rio del Riato. Llegados abajo, nos envuelve la masa forestal de pinares, donde hay varios vehículos aparcados en sus inmediaciones en busca de setas. A un lado, dejamos un pequeño sendero que nos llevará a la cima del Cabeza Antón (No esta balizado). Vamos a acercarnos a ver la represa del rio del Riato. Las recientes lluvias, han hecho que el agua salte por la represa, formando una gran cascada, en el mismo río. Nos hemos dado una vuelta por la ribera, y regresamos para tomar la pequeña senda, visible desde el camino, que asciende por la cara oeste, muy escarpada por momentos, entre los Barrancos del Águila y el de los Arredondos. 


Comienzo por la pista, dejando atrás el pueblo del Atazar.

Hacia el Embalse del Atazar.

Un camino, que en continuo descenso, nos llevará al río del Riato.

Uno de los brazos del embalse.

El camino sigue la orografía del paisaje, atravesando arroyos y pequeños barrancos.
Río del Riato.

Ya abajo, nos internamos en la masa forestal de pinares.

Río del Riato.

Represa del río.
Ribera del río del Riato.

Ribera del río.

Retrocediendo, y desandar un pequeño tramo de la pista, para coger el sendero.

La primera parte no tiene perdida, es una única senda, que asciende de manera bastante pina, entre las jaras. Hay algunos hitos, que guían los pasos. Una senda que según alcanza altura, se va volviendo mas difusa para seguir. Hay un tramo, que gira hacia el Sur, para ascender a la masa boscosa, entre arbustos y rocas, por donde la senda se pierde. Hay que ir buscando los pasos más abiertos, para alcanzar la cuerda cimera, donde hay una pista, a modo de cortafuegos, que te deja en la cima.

Sendero, que sale del camino, para el ascenso al Cabeza Antón.

Una subida pronunciada, por la escarpada senda.
Hay tramos rocosos, que se bordean o se ascienden, pocos hitos.


Seguimos para arriba.

Panorámica del entorno.

La ruta, gira al Sur, por la cara Oeste, hacia los pinares de la cuerda cimera.

Hay tramos de senda, y otros en los que hay que buscar la zona más despejada.

Vistas desde la cuerda cimera, hacia el Embalse.
Por la pista de la cuerda.


Llegando a la cima.

Cima del Cabeza Antón, aire fresco.

Vistas hacia el pueblo de El Atazar y su embalse.

Un ascenso de panorámicas, desde la Peña de la Cabra, al Norte y el cerro San Pedro y el pico de la Miel, desde la cima del Cabeza Antón. Dejando la cima atrás, seguimos por la pista descendiendo hacia el Este hasta llegar al GR-88, donde nos desviamos, por otro camino rumbo suroeste. Un camino que te lleva directo al pueblo de El Atazar, bordeando el Cabeza Antón. Un ascenso al pueblo, nos deja en las eras del mismo, donde hay una pequeña ruta, sobre la vida rural y costumbres, del pueblo.

Descendiendo, por la pista.

Al llegar al GR-88, tomamos otro camino, para bajar a el pueblo, bordeando la ladera Sur del Cabeza Antón.

Un camino llevadero, entre el monte bajo.
Hacia el Pueblo de El Atazar.


La ruta, nos dejará cerca de unas canchas deportivas y en las eras del pueblo.
Descripción del paisaje de El Atazar.

Pequeña ruta temática, sobre la vida y costumbres rurales.

Una ruta diferente, bastante nublado, pero sin ser una jornada fría, de grandes panorámicas durante el ascenso y desde la cima del Cabeza Antón.

 

 

 

 


2 comentarios:

  1. Pues una consecución de lomas bastante apetecibles de recorrer. Esas nubes, aunque quitan amplitud a las panorámicas, no dejan de dar un toque atractivo a la caminata. A ver si la próxima vez está más despejado y puedes hacer una panorámica para Horizontes Ibéricos.
    Gracias, y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fran, ya sabes que por la montaña hay días buenos, regulares y malos. Lo importante es salir y disfrutar, y conocer sitios, cimas y paisajes, nuevos. Siempre te encuentras con laguna sorpresa, en el caminar.
    Me tengo que poner con ello.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.