viernes, 4 de diciembre de 2020

- Ruta de los Castaños.

 
Track del recorrido.


Info, de la ruta.

Hay rutas que atraen, por muchas razones, algunas veces inexplicables, que expresan esas sensaciones, que manifiestan nuestras emociones. Me gusta recorrerlas, sí, me evade de muchas cosas, de escapar de muchas paredes, las que nos imponen y de las que, sin darnos cuenta, nos imponemos nosotros mismos. Es gratificante, perderse, por lugares tranquilos, de gran belleza y dejarse llevar, solo eso, dejarse llevar. Y nos hemos acercado a recorrer, una de esas rutas, que siempre tengo, como as por la manga. Aún así, es de esas rutas que, en la época otoñal, y de castañas, iba a ser complicada recorrerla un fin de semana. Que las fotos no os engañen, me gusta sacar instantáneas, que reflejan la belleza del entorno, pero os puedo asegurar, que había mucha gente recorriéndola.

Nos hemos desplazado a Rozas de Puerto Real, rozando la provincia de Ávila. Y hemos empezado prontito, para poder disfrutarla tranquilamente. La ruta está bien acondicionada, y es de fácil seguimiento, nosotros hemos hecho un par de variantes, ajenas a la ruta en sí, pero ya que estamos, ¿Por qué no vamos a conocerlo bien del todo? No.

Aparcamos en el mismo pueblo, y hay que salir a la carretera, para buscar el origen de la ruta de los castaños, la cual empezamos a recorrer, ascendiendo primero hacia las eras y adentrarnos a Los Uncíos. Una parte de la ruta corresponde a la ruta de los castaños, la cual abandonamos para ascender a un mirador natural, desde la cual puede contemplarse una gran panorámica, del pueblo, del embalse de los Morales, de cimas como el Pico Casillas y el Alto de la Parra, varias veces ascendidas tiempo atrás. Retrocedemos, y proseguimos por la ruta oficial, descendiendo de nuevo al pueblo. La ruta nos descubre castaños majestuosos, entre ellos el Castaño de Canto Ganguerrero.

Dejando atrás el pueblo, nos adentramos por los inicios de la ruta de los Castaños, hacia los Uncíos.

Un ascenso suave, en la fría mañana.
Llegados al abrevadero, la ruta desciende hacia el castañar. Nosotros seguiremos ascendiendo hacia los Uncíos.


Zona de los Uncíos.

De grandes panorámicas, hacia el Embalse de los Morales y el Pico Casillas.

Rozas de Puerto Real.

De retorno a la ruta oficial, llegamos a los castaños centenarios.

Un paisaje radiante, para recorrer.

La ruta nos lleva de nuevo al pueblo.

Llegamos de nuevo al pueblo y a la salida del mismo, seguimos el antiguo camino de Santa María del Tiétar, que nos acerca al área recreativa de la fuente del Chorrillo. La ruta te va a descubrir una gran variedad de parajes naturales y de bosques, no solo dominados por los castaños, sino de pinares, viñedos, robledales y vegetación de ribera. Llegamos a un desvío de caminos, ambos indicados, uno por una pequeña senda que te lleva a la carretera M-501, la cual hay que atravesar con cuidado o si queréis aventura, atravesarla por el pasadizo. Pasando el pasadizo, se llega a un amplio camino, que es la cañada real leonesa, que, en dirección Oeste, nos va a llevar al embalse de los Morales.

Antigua carretera y vía pecuaria, saliendo del pueblo.

Una ruta temática, donde los carteles han perdido, su información, por el desgaste del tiempo.

Cargada de densa vegetación.

Cuyas hojas tapan la ruta a seguir.

Área recreativa.

Desvío por senda o por el pasadizo.


Un pasadizo, donde de escasa luminosidad, atravesando la carretera.

Colegio Mayor de Santa María.

Se deja aun lado el Colegio arzobispal de Santa María, y seguimos por el camino directos al embalse. Llegados al mismo, se realiza una ruta circular al embalse, es indiferente el sentido, nosotros bordeamos por la derecha el embalse, entre la masa forestal de castaños y robles. Es un lugar, donde las familias viene a pasar el día, y nos encontramos a mucha gente por los alrededores. Una ribera de fresnos, sauces y alisos, cuyo camino se hace agradable de recorrer. Vamos a buscar un sitio, mas alejado, en unas rocas ideales para comer, y tumbarse bajo el radiante sol, que nos calienta, en esta fría mañana. La ruta, esta muy bien indicada, realizando la ruta de los Castaños íntegramente, en nuestro regreso no seguiremos por la ruta normal, sino que la prolongamos, por la cañada hacia el pueblo de Navahondilla.

Embalse de los Morales.

Iniciando el recorrido, por el margen derecho.

Vistas al embalse.

Recorriendo su entorno, por amplio camino.

De grandes y tupidos bosques.

Llegando de nuevo al muro.

Por la cañada, hacia Navahondilla.

Un tramo de ribera, por el pequeño arroyo.

Inmediaciones de Navahondilla.

¿Por qué? Por un lado, andamos más, pero, por otro lado, nos vamos adentrar por una senda, que asciende Sur, cruzando primero, la carretera, hacia las Casaruelas. Muy cargada de vegetación, y de castaños, más libres de la actividad humana. La senda, nos hace sudar lo suyo, bastante pina hasta el pueblo de Rozas de Puerto real.

Seguimos un pequeño tramo de asfalto, a la carretera M-501.

La cual cruzamos, y proseguimos por camino primero, hacia Rozas de Puerto Real.

El camino, se diluye en una senda, hacia el pueblo.

Cercanías de Rozas de Puerto Real.

Rozas de Puerto Real.

Una hermosa ruta sin duda, y que os recomiendo conocer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.