viernes, 7 de febrero de 2020

- Titulcia, Senda Soto Bayona, Senda Galiana, Barrancos y Mina Consuelo.

Track de la ruta.
Sigo recorriendo el Parque Regional del Sureste, y nos hemos acercado a conocer el entorno natural de Titulcia. Conocida también durante siglos, como Bayona de Tajuña, su riqueza se remonta a la época romana. Situado al margen del río Jarama, de grandes campos y de riqueza minera, por sus amplios yacimientos de material yesífero y sulfato sódico. Es un lugar interesante de descubrir, y para ello hemos llevado a cabo una ruta, que se interna por sus grandes campos, sus cortados y riqueza geológica y de restos de la guerra civil, de la batalla del Jarama.

En Titulcia, a las orillas del Jarama hay un aparcamiento habilitado, para comenzar la diversidad de rutas, que se pueden llevar a cabo por su entorno. La primera de ellas, señalizada, abarca la Senda Bayona y el mirador de Titulcia. Comenzamos nuestro recorrido, por un camino acondicionado por la senda Bayona hasta el Soto de Bayona. En el Soto hay un mirador de Aves, hacia los humedales del Jarama, destacando los Cormoranes, Patos, Garzas y numerosas especies acuáticas. Por un medio natural de bosque de ribera, donde destacan los fresnos, sauces, olmos, chopos, y juncales.
Aparcamiento de la Senda del Soto Bayona.
Senda del Soto de Bayona.
Senda del Soto de Bayona.
Panel ilustrativo del medio.
Mirador de Aves, de los humedales del río Jarama.
Senda del Soto de Bayona, hacia los cortados de Titulcia.
Terminada la senda del soto, proseguimos, por la senda Galiana, paralelos al río y sin señalizar. A lo largo del recorrido hay varias barranqueras, que te ascienden a los cortados, que flanquean el Jarama. De variada diversidad geológica, como terrazas fluviales, de su antiguo pasado sobre la depresión terciaria del Tajo. Desde la cota superior, se prosigue por amplio camino, hacia la urbanización Valbosque. El medio físico es ideal para la practica del MTB, y es fácil encontrarse con algunos bikers, por la zona. Dejando la urb. atrás, descendemos por otro de los barrancos a la vega del Jarama, de grandes campos trigales. Una pequeña vereda paralela a los campos, nos lleva hacia una zona industrial, la cual no nos acercaremos, ya que nos desviaremos por una estrecha senda, que asciende entre el cortado, para descubrir la inmensidad de su antigua mina, de sulfato sódico, la Mina Consuelo. Hay que tener precaución en su ascenso, por la pequeña senda, que asciende paralela al cortado y por el interior de la mina. Evitar días de lluvias, el terreno en la zona no es muy estable, y, de hecho, hay desprendimientos por el entorno.
Por la Senda Galiana, paralelos al río Jarama.
Ascendiendo por uno de sus barrancos a la cota superior de sus cortados.
Estrechos por momentos y con más de 1 km de longitud.
Pista hacia la Urb. de Valbosque.
Ascendiendo hacia la Urbanización.
Hacia la Urbanización.
Dejando la Urb atrás descendemos por otro de sus barrancos a la Vega del Jarama.
Conocido con el nombre del Barranco de la Purga.
Llegando de nuevo al río Jarama.
Una amplia Vega de campos trigales.
Abandonando el camino principal, antes de llegar a la zona industrial, una pequeña senda nos lleva a la Mina.
Entrando a la Mina Consuelo.
Panorámica de la misma.
Después de recorrer la mina, descendemos y retrocedemos nuevamente, ascendiendo otro de sus barrancos, para seguir por camino hacia el hito cimero del Butarrón. Siguiendo el camino, de la urb. de Valbosque, llegamos a la entrada del pueblo de Titulcia, y tomamos un camino, que nos deja en su mirador. Una senda temática, con numerosos paneles ilustrativos, por donde te cuenta su historia arqueológica, su flora y fauna, su riqueza geológica, y pequeños restos de la guerra civil, como sus trincheras y pequeñas cuevas. Descendiendo la misma, nos deja en la senda del Soto de Bayona, donde hay una pequeña área recreativa en la cual nos quedaríamos comiendo.

Vistas de la amplia Vega del Jarama, de Ciempozuelos y San Martin de la Vega.
De nuevo ascendemos por otro de sus barrancos, paralelo al de la Purga.
En el mismo, se puede encontrar material salino entre sus farallones rocosos.
Saliendo del barranco, hay una amplia zona de arbustos y matorral.
Un camino, paralelo a la urb. nos deja en la cercana cima del Butarrón.
Pista de la Urb hacia Titulcia.
Antes de llegar al pueblo de Titulcia, un camino nos lleva a su mirador.
De grandes vistas del río Jarama y sus cortados.
Panorámica del mirador de Titulcia.
Descendiendo a la Senda del Soto de Bayona, por su senda temática.
Que nos lleva de nuevo a orillas del río.
Los juncales de la vereda del río Jarama.
Una ruta agradable en recorrer, ilustrativa y de bellas panorámicas de la vega del Jarama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.