sábado, 29 de febrero de 2020

Las Lagunas de Velilla de San Antonio


Track de la ruta.
Otro recorrido, igualmente interesante, del parque regional del sureste, son las lagunas de Velilla de San Antonio. La ruta comienza, al final de la calle del Manzanares, del municipio de Velilla, donde dejar el vehículo aparcado fácilmente. Y se comienza, por camino, bordeando la primera de las 4 lagunas, que visitaré.

 Primero, se bordea la primera de sus lagunas, la del “Raso”, donde el camino transita paralelo a la laguna y al rio Jarama. Una mañana, fría y con bastante viento, cargada de nubosidad, de esos días poco apacibles, para salir, ¿no? Bueno, para caminar y rutear, no se esta nada mal. El camino, deja atrás la laguna, y sigue a la siguiente, conocida con el nombre del “Picón de los Conejos”, la más grande de todas. A diferencia de las lagunas de Rivas, la ruta se interna por una densa masa forestal de ribera, del río Jarama, según se va remontando el rio. La formación de las lagunas, al igual que las de Rivas, fueron surgiendo por la actividad humana, de las graveras que antaño extraían los áridos, del terreno y cantiles cercanos. Con el tiempo, estas lagunas artificiales, formaron un ecosistema de gran interés para las aves. Por las mismas, se pueden observar desde los Patos europeos, Somormujo, el Zampullín chico, Lavanderas, Garzas, Cigüeñas, el Ánade real, etc. Disfrutando de sus aguas y del rio Jarama.
Inicio de la ruta, parque natural del Raso.
Laguna del Raso.
Laguna del Raso.
Comienzo del camino que la bordea, con información de la arboleda de ribera.
Ruta de las Lagunas de Velilla de San Antonio.
Vistas hacia el río Jarama.
Río Jarama.
Laguna del Picón de los Conejos.
Río Jarama.
El camino, sigue paralelo al río, con su característico bosque de ribera, desde los Chopos, Álamos, Majuelos, Olmos, Sauces, así como Rosales Silvestres, Carrizos, Juncos creando un hábitat ideal, para las variadas especies que pueblan el ecosistema. Un rio cargado de vida, de Barbos, Percas y Carpas, y de densa vegetación. Dejando atrás la segunda laguna, el camino me lleva a observa la tercera de ellas, la del “Soto”.

En el recorrido, es habitual encontrarse con grupos de ciclistas, que recorren el parque regional del Sureste, y mi rumbo me lleva hasta la Ermita del Cristo de Rivas, donde las fincas de cultivo se pierden en la mirada. A partir de aquí, retrocedo hasta la Laguna del Picón de los conejos, y la voy a bordear, por otro camino, el camino del Corsini. Esta ruta, bordea la laguna y se introduce por el medio de la misma, un tramo único, donde la gran laguna esta dividida en dos, uniéndose al camino principal que viene del pueblo.
Río Jarama.
Por un camino, que se sumerge entre la arboleda.
Laguna de el Soto.
Hacia el río Jarama.
Dejando atrás el camino, ahora senda, prosigo paralelo al río Jarama.
De grandes fincas.
Una parada en el camino...
Hacia la ermita...
Ermita del Cristo de Rivas.
De regreso, sigo el camino de la izq.. El Camino de Corsini.
Dejando atrás el camino de Corsini, se sigue por otro camino que se interna hacia la Laguna del Picón de los Conejos.
Laguna del Picón de los Conejos.
Laguna del Picón de los Conejos.
De nuevo, el río Jarama.
Zona industrial de Velilla, hacia las Lagunas de Miralrío.
Llegado a Velilla de San Antonio, sigo el curso del río Jarama, dejando a un lado las depuradoras del municipio, y seguir el antiguo trazado ferroviario del tren de la azucarera, para descender e introducirme a contemplar la cuarta de las lagunas “La Laguna de Miralrío”.

Un extenso humedal, a orillas del Jarama, donde aun se conservan algunos restos de su pasado industrial, de la actividad gravera.
Ruta de las Lagunas de Miralrío.
Panel informativo.
Formación de las lagunas y su fauna y flora.
Diferentes formas de recorrer las lagunas, desde arriba o por abajo.
Por arriba, restos del apeadero, del tren de la Azucarera.
Por abajo, restos de sus graveras.
Lagunas de Miralrío.
Lagunas de Miralrío.
El camino prosigue hacia Rivas, uniendo la ruta que lleve el anterior fin de semana, por sus lagunas. Después de recorrer, la laguna de Miralrío, retorno de nuevo a Velilla de San Antonio, dando por finalizada una curiosa ruta, que me esta llevando a conocer, las lagunas del Parque regional del Sureste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.