sábado, 12 de octubre de 2024

- La Cueva de los Nombres.

 


Track del recorrido.

Info del recorrido.

Otra zona leonesa interesante de descubrir, por la reserva de la biosfera del Alto Bernesga, es el entorno natural, que rodea al pueblo leones de La Pola de Gordón. Un pueblo, ideal para practicar MTB y zona Alfa, donde alquilar bicicletas de montaña. Sin embargo, nuestro objetivo es conocer una ruta acondicionada, conocida con el Nombre de La Cueva de los Nombres.

Un trazado circular, que parte desde el mismo pueblo, donde se encuentra el cartel informativo, inicio de la ruta. Hay otras opciones, para empezar a recorrerlo, bien desde el aparcamiento del cementerio, o a las afueras del pueblo, ascendiendo unas escaleras que te acercan al cementerio.

Recorremos el pueblo, descubriendo el trazado urbano por donde se desarrolla la ruta, y por donde nos quedaremos a tomar algo una vez que finalicemos el recorrido. Una vez ascendidas las escaleras, que sortean la carretera general N-630 León-Oviedo a través del puerto de pajares, llegamos al cementerio del pueblo. Se asciende por un camino forestal, hasta llegar a una pista, que se sumerge por el monte de los Llanos. La ruta esta bien indicada, con balizas y flechas con la dirección a seguir y también en diferentes zonas, hay marcas azules. El trazado esta muy bien balizado, en un recorrido con numerosos PDI, con variada información, que de forma didáctica te acerca a conocer el entorno natural.

Recorriendo el pueblo, el recorrido balizado, nos enseña alguna que otra sorpresa del entorno natural.

Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, La Pola de Gordón.

Un mural, en una de sus casas.

Escalinata hacia el cementerio del pueblo.

Cementerio de la Pola de Gordón.

Hacia el monte de los Llanos.

Un camino entre pastizales, guiado a lo largo de su recorrido.

El camino, desciende hacia la zona industrial del pueblo, y una senda indicada, asciende a conocer la arboleda característica del ecosistema del valle del Alto Bernesga.

Su escarpada orografía y la diversidad de su clima entre el atlántico y el mediterráneo, forman un tapiz arbóreo de encinares, robles melojos y pinares albares, entre una variada vegetación arbustiva. Brezales y piornales, es lo mas representativo en el recorrido, también ideal para la micología, dándose ejemplares de níscalos, edulis, boletus, tricolomas y diferentes especies de hongos, de gran interés natural.

La senda nos acerca a las peñas superiores de caliza, donde hay un puesto rectangular de observación, de tiempos de la guerra civil española. Por la cota superior, hay trincheras, puestos de observación, el polvorín, dado su posición estratégica, por uno de los pasos mas frecuentados entre la provincia leonesa y la asturiana. La vereda sigue su ascenso, por un tramo más pedregoso, para bordear el monte, hasta llegar a la cueva polvorín y seguidamente a las trincheras. Vestigios de la guerra civil, del frente Norte Astur-Leonés, desde la cual, hay unas buenas vistas del valle del Alto Bernesga y de sus pueblos, desde esas posiciones.

Desvío por pista forestal.

Por un terreno mas pedregoso.

Y desviarnos por su senda temática.

Primera parte, tramo de ascenso a los restos de la guerra civil.

Primera parte, tramo de ascenso a los restos de la guerra civil.

Punto de interés.

Posiciones de los Llanos.
Ascenso a la Cueva polvorín.
Panel informativo.
Cueva Polvorín.
Un recorrido, bien guiado.
Llegando a las trincheras.
Y Mirador natural del valle y del pueblo, de la Pola de Gordón.

                   
Trincheras.

Panel informativo.
La senda, sigue el perfil rocoso, por un corto tramo más aéreo, para adentrarse en un bosque de pinares y helechos. Un desvío, nos marca el ascenso para ir a la Cueva de los Nombres, a través de una vereda que sale de la senda principal. Es una ruta de ida y vuelta, que asciende un cortado de caliza, por un paso rocoso equipado, con una maroma y grapas de vía ferrata, grado I.

El ascenso vertical, nos deja en una vereda que da paso a otro tramo equipado, más aéreo, de baja dificultad, pero no aconsejable a personas con vértigo y que no estén acostumbrados/as, a atravesar por pasos escarpados.

Segunda parte, tramo de la Cueva de los Nombres.

Entre un extenso pinar albar.

Por donde hay hitos.

Panel informativo de la Cueva.

Desvío señalizado de ascenso a la Cueva de los Nombres.

Tramo de ascenso a la vía equipada.

                   
                                                                      Comienzo de la vía.

                   
                                                            Ascendiendo por el tramo equipado.

                   
                                                              Hacia arriba del tramo vertical.


Saliendo del primer tramo.

La cueva, no es profunda y en la misma hay grabados numereros nombres a lo largo de 60 años, cuando la juventud y foráneos, se adentraban a escribir sus nombres por su interior. Hoy día, sus paredes están abarrotadas de mosquitos.

La Cueva de los Nombres.

Retornamos a la ruta principal, destrepando la vía equipada, para llegar a la cantera y cargadero de piedra. Un corte transversal, donde se extrajo la piedra, para la construcción de algunas edificaciones y otros usos. La ruta desde el cargadero, desciende hacia el pueblo, pero nosotros avanzamos, para conocer el mirador de la Pola de Gordón, en lo alto de la cantera.

Por la ruta principal, hacia las canteras.

Llegando a las mismas.

Ascenso al Mirador.

Ascenso al Mirador.

Ascenso al Mirador.

Mirador de la Pola de Gordón.

Cota superior de la cantera.

Un panel informativo, nos muestra el valle y el perfil de la sierra del Alto Bernesga, hay una escombrera de piedra y una cantera superior, por encima del mirador. Nos hemos acercado, para descubrirlo y descender, nuevamente al cargadero, para proseguir la senda, que nos lleva al pueblo.

Una senda, que termina en un camino, para descender al cementerio y desde ahí a la Pola de Gordón. Nosotros ascendemos un poco, para ver su fuente y banco mirador, por un corto tramo balizado.

Descendiendo hacia el pueblo.

Donde la senda termina en un camino.

El cual ascendemos, para conocer la fuente y su banco mirador.

Banco de la Pola de Gordón.

Retrocedemos, para descender al origen de la ruta, en el pueblo de la Pola de Gordón.

Dejando a un lado el cementerio.

Y descender por su escalinata al pueblo.

Un recorrido muy completo, con numerosa información didáctica, para conocer la historia, la geología y el ecosistema, del valle del Alto Bernesga.

- Video de la ruta:

- La Cueva de los Nombres.

- Otras rutas de interés por el entorno:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.