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Track de los dos recorridos. |
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Descripción del recorrido. |
Asturias es un paraíso natural, mires por donde la mires, y
otro de esos lugares sorprendentes, es el valle del Caudal.
Me encuentro, por uno de los reinos de la minería y
siderurgia del Norte peninsular, en el concejo de Mieres (Asturias). Por sus
alrededores, se respira ese ambiente industrial que forjo y moldeó una buena
parte de la sociedad asturiana, a lo largo de dos siglos, a través de la minería
del carbón. Con ello, llegaron las fábricas de hierro y acero, una amplia red
ferroviaria, la producción de explosivos, la creación de amplios complejos
industriales, así como las mejoras en las comunicaciones terrestres y
asistenciales de la creciente población y con el devenir de los años, el mayor
movimiento obrero que marco la historia de Asturias y del país.
A lo largo de Mieres, se toma conciencia de ese gran proceso
industrial que durante décadas formo parte del paisaje del valle, y aunque la
extracción del carbón empiece a quedar en los recuerdos de sus gentes, aún
queda vida industrial, adaptándose a los tiempos modernos.
Cerca del municipio, en la localidad de El Entrego, se
encuentra el museo minero y de la industria de Asturias, un museo que he
visitado en cuatro ocasiones, siendo un referente de nuestra industria minera e
industrial.
A lo largo del concejo, sus antiguas vías ferroviarias
mineras, se han ido acondicionando, para adecuarlas, a otras actividades,
ligadas al creciente turismo rural y de naturaleza, que, con el devenir de los
tiempos, ha cautivado tanto a sus pobladores como a las gentes, de diferentes
provincias, a nivel nacional e internacional.
Y gracias a esta reconversión de sus viejas vías, a sendas o
vías verdes, se da a conocer a todos sus visitantes, la historia, las artes tradicionales,
la cultura popular, los antiguos oficios, los parques naturales, la biodiversidad
de sus paisajes, con recorridos interpretativos del entorno natural y de sus
pueblos.
En el concejo de Mieres, se encuentra la vía verde de
RioTurbio, la vía verde del Lloreo o Loredo y una, que para mi es de las
mejores, es la vía verde del valle de Turón.
La vía verde, que os relataré y documentare, se encuentra en
el valle del Caudal, y en el valle del rio Riosa, la vía verde del Lloreo.
Es una vía verde, que he recorrido íntegramente a lo largo
de sus dos tramos, bien diferenciados. El primero y más largo desde el pueblo
de La Pereda o Perea, que transita a lo largo del Valle y del río Caudal, con
un recorrido total de 10 km ida y vuelta.
Para el segundo tramo, hay que acercarse a otra vertiente
del valle, en la Foz de Morcín, al pueblo de La Puente, con un tramo de 6 km en
total ida y vuelta, para cerrar el trayecto de su antigua vía minera, cuya
cantera corta y divide su recorrido integro.
Al lio….Me acerco primero al pueblo de La Pereda, para iniciar
la vía verde del Lloreo hasta Peñamiel, hasta el túnel nº 5 donde finaliza el
recorrido, en la Vega de San Pedro, por la construcción de una gran cantera en
la montaña.
La vía verde inaugurada en los años 20, se adentra por
varios túneles entre la belleza natural de sus bosques de abedules, olmos,
castaños, hayas, sauces, manzanos…
Para comenzar a recorrerlo, hay que dirigirse a las cercanías
del colegio del pueblo, donde en sus inmediaciones hay un pequeño aparcamiento.
Yo la inicie un poco antes, en las inmediaciones del
apeadero de la Pereda, un tramo de su antigua playa de vías de las minas de
Riosa, donde hay un cartel ilustrativo, que marca el inicio de la vía verde.
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Panel Ilustrativo de la ruta. |
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Comienzo de la vía verde desde La Pereda. |
Un recorrido apto para tod@s y niñ@s, realmente, es prácticamente
un paseo, para disfrutar de un hermoso recorrido natural. Al poco de comenzar
mi andadura, hay una pequeña cuesta, la única del recorrido, en las cercanías de
un área recreativa.
Un antiguo secadero de arena silícea del tren minero, que se
usaba para evitar el patinaje de las maquinas, surge en mi recorrido, sumergido
por la naturaleza. Se llega a un cruce, para cruzar una pequeña carretera para
llegar a las inmediaciones del pueblo del Costón. Dejándolo atrás, me adentro por
su primer túnel, un túnel corto (40 m) entre la exuberante vegetación que me rodea.
Mi siguiente punto de interés, es un caserío en el Setal y posteriormente un
mirador, con mesas y bancos, con vistas al Lloreo.
El paisaje se abre hacia una curva cerrada del trazado de su
antigua vía férrea, al pueblo del Lloreo. Un pueblo con mucha historia, con
algunas construcciones ligadas a su pasado ferroviario y que cuenta con
numerosos hórreos, un lavadero y su Iglesia de San Pedro del siglo XVII.
Su antiguo apeadero remodelado al igual que uno de sus hórreos,
me ofrece un mirador privilegiado del valle del Caudal y del pueblo.
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Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Primer Túnel de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Mirador de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Hacia Lloreo. |
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Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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La estación de Lloreo o Loredo. |
La vía verde, vuelve a sumergirse por esa naturaleza
atrayente, que me acerca a su segundo túnel, más largo e iluminado (225 m),
cuya salida me lleva a la cercana Vega de San Pedro. Otro túnel (156 m), da
paso a las paredes verticales de caliza, del paraje de la Frechura y zona de
escalada, de más dificultad, a lo largo de 19 vías, que parte de un 6b hasta un
8a.
Seguidamente me adentro en su cuarto túnel corto (79 m), que
da paso al final de la vía verde, cuyo quinto túnel se encuentra tapiado (660 m
de largo), por la explotación de una cantera al otro lado del monte, dividiendo
los concejos de Mieres y Morcín.
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Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Primer Tramo, segundo túnel de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Primer Tramo, segundo túnel de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Segundo túnel de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Primer Tramo, tercer túnel de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Primer Tramo de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Primer Tramo, cuarto túnel de la vía verde del Lloreo hasta el Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Final del Primer Tramo de la vía verde del Lloreo Túnel tapiado nº 5 Peñamiel. |
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Cartel de las vías de Escalada de la Frechura. |
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Llegando a La Pereda. |
Una vía verde entretenida, que se sumerge en la historia de
su antiguo tren minero, por bellos paisajes naturales asturianos.
Dejo el pueblo de La Pereda, para acercarme al valle de
Riosa en la Foz de Morcín, hacia el pueblo de La Puente, para iniciar el
recorrido de manera inversa hacia la cantera, y seguir descubriendo esta
hermosa vía verde.
La ruta la inicio en el mismo pueblo, y puede comenzarse también
desde su cementerio, donde hay un aparcamiento mas grande. Un cartel me indica
la dirección a seguir a lo largo de su senda verde por el viejo trazado minero.
La vía original, era un trazado entre La Pereda y La Foz de Morcín de 8 km de
largo a través de 11 túneles.
Esta parte del recorrido, cuyo objetivo es unir ambas rutas
hasta la cantera, se transita por un paraje natural de gran belleza, entre
robles, castaños, fresnos, manzanos, sauces, abedules, tejos y una amplia flora
vegetal.
Para mí, hay una diferencia entre ambos tramos, Desde La
Pereda, la vía verde está mejor preparada y transitable. Este tramo, más tirando
a camino y con varios túneles, la hacen más aventurera, por decirlo de una
manera, y de la cual hablare de su final.
Las vistas son mejores, mas montañosas por la estrechura del
valle y que forma parte el PR-AS 314, de franjas blancas-amarillas, ruta de La
Foz-Figares, una ruta circular de poco más de 7 km.
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El río Riosa desde La Puente. |
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Segundo tramo de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel.
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El primer túnel, sus iluminarias se activan con el movimiento, tiene una longitud cercana a los 150 m, cuya salida me lleva a descender por su senda verde hacia Figares.
El siguiente túnel iluminado, es más largo, entorno a 175 m,
que me acerca al Calero del Rotellón. En sus cercanías estaba el cruce de
trenes, unos trenes que no solo transportaban las mercancías y a los mineros, también
se usaron para unir las distintas poblaciones, por las que transitaba y llevar
pasajeros. Había dos locomotoras, una conocida como La Foz y la otra Loredo.
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Segundo tramo, primer túnel de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel. |
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Segundo tramo de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel. |
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Segundo tramo de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel. |
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Segundo tramo de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel. |
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Segundo tramo de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel. |
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Segundo tramo de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel. |
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Segundo tramo, segundo túnel de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel. |
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Segundo Túnel de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel. |
Desde este punto hay una senda guiada, que desciende también
al pueblo de Figares. El siguiente túnel corto, hay un vallado abierto de paso,
para la guarda del ganado, que me acerca al túnel que da paso a la cantera de
Peñamiel. En sus inmediaciones hay una pequeña trocha que asciende hacia la cueva
Cabrera.
El túnel, no esta acondicionado, no tiene iluminación y
suele estar embarrado en alguno de sus tramos y tiene una longitud cercana a
los 200 m. Al final del mismo, hay una puerta metálica enrejada cerrando su
salida, aunque hay un corte en uno de sus laterales, que lo sortea y acceder a
la cantera. Este tramo final, menos recomendable y mas aventurero, permite
acceder a la antigua cantera ahora en desuso de Peñamiel.
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Segundo tramo de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel. |
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El Calero de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel. |
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Segundo tramo, tercer túnel de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel. |
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Segundo tramo, último túnel de la vía verde del Lloreo hacia la cantera de Peñamiel. |
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Salida del túnel cerrada, hay una abertura a la derecha, acceso a la cantera. |
Dejando atrás el túnel, se asciende por un camino a contemplar
la magnitud de la cantera, cuyo paisaje contrasta con los bosques que rodean el
paraje natural. El recorrido es lineal y desando el trazado hasta el pueblo de
La Puente.
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Cantera de Peñamiel. |
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Retornando a La Puente. |
Una vía verde que me ha permitido conocer buena parte del
recorrido de su antiguo tren minero, entre varios pueblos y los valles del río
Caudal y del Riosa, por un ecosistema natural de gran belleza visual.
Videos de los tramos de la Vía verde del Lloreo, desde La Pereda y desde La Puente:
- Vía Verde del Lloreo, desde La Pereda, Primer tramo.
- Vía Verde del Lloreo, desde La Puente, Segundo Tramo.
Otras vías verdes, por el entorno de Mieres-Oviedo:
- Vía Verde del Valle del Turón.
- Vía Verde del Fuso de la Reina.
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