lunes, 22 de julio de 2024

- Los Altos del Hontanar Valle de Lozoya.

 


Track del recorrido.

Red de rutas de los Caminos Carpetanos.

Red de rutas de los Caminos Carpetanos.

Red de rutas de los Caminos Carpetanos.

Nos hemos acercado a conocer, el cordal montañoso, que divide los valles de Lozoya y Canencia, conocido como los Altos del Hontanar. Una elevación montañosa, privilegiada en cuanto a vistas panorámicas de los montes carpetanos, el macizo de Peñalara, la cuerda larga y de los valles de Canencia y Lozoya.

Hay un recorrido balizado, que, de manera circular, partiendo del pueblo de Alameda del Valle, te asciende a las cumbres de los Altos del Hontanar, para descender al pueblo de Pinilla del Valle, o viceversa. Esta ruta, se encuentra guiada, a lo largo de diferentes postes de señalización horizontal, con direcciones y distancias a seguir, con marcas de pintura de señalización de senderos, tanto en el recorrido como en los cruces, y con paneles ilustrativos en cada uno de los pueblos. Esta ruta esta enmarcada en la red de caminos carpetanos, de la sierra norte de Madrid. Nosotros, seguiremos una buena parte de la ruta, por el trazado oficial, alargando la misma, por otros caminos.

Al lio, dejamos el vehículo en el pueblo de Pinilla del Valle, un pueblo, por el que estuve con anterioridad, recorriendo la ruta del valle de los Neandertales a lo largo del embalse de Pinilla, y también otra curiosa ruta, conocida como la ruta de los oficios, rutas, que podréis descubrir en el siguiente Link:

- El Valle de los Neandertales.

- Ruta de los Oficios.

- Puentes Medievales y Cascadas de Rovellanos, Canencia.

En Pinilla del Valle, hay que dirigirse al aparcamiento del valle de los Neandertales y del centro de información turística, al final de la Av. del Río. Un lugar ideal, para realizar rutas, a pie, corriendo, en bici, de paseo…

Desde el aparcamiento, tomamos el camino natural de Rascafría, el cual abandonamos por una vía pecuaria a la izquierda, que cruza el arroyo de los hoyos de pinilla. Este tramo conocido como el camino del embalse, que forma parte de la ruta del valle de los Neandertales, nos da a conocer la cruz de piedra del Manadero. Un viejo cartel, nos muestra las rutas para disfrutar del paisaje del valle del Lozoya. Seguimos las indicaciones hacia el yacimiento del valle de los Neandertales, para cruzar por un puente el río Lozoya, desembocando en el embalse de Pinilla. Nada mas cruzarlo, tomamos un camino a la izquierda, hacia el cordal de los Altos del Hontanar, dejando a un lado el camino, de la zona arqueológica Los Calveros, en el embalse de Pinilla.

Aparcamiento, oficina de turismo, Pinilla del Valle.

Comenzamos.

Por el camino del embalse, hacia la cruz de piedra.

Rutas para disfrutar del entorno.

Desvío a la izquierda hacia el valle de los Neandertales, de frente, nuestro regreso, desde Alameda del Valle.

Hacia el río Lozoya.

El río Lozoya hacia el embalse de Pinilla.

Seguimos por la ruta oficial de los senderos carpetanos, a los Altos del Hontanar.

Un camino, entre numerosas fincas ganaderas, sobre todo de ganado vacuno, cuyo trazado sigue la ruta carpetana de los Altos del Hontanar, lleva hacia el collado del Portachuelo. Nosotros, dejaremos el trazado oficial, tomando un camino a la izquierda, que nos acerca a los arroyos de Malabarba y al del Hontanar. Atrás dejamos la vegetación fluvial, representativa en el bosque de galería, del río Lozoya y del embalse, destacando las fresnedas y saucedas. Para pasar, en la ladera montañosa, de su bosque de robledales melojos, con algunos ejemplares de abedules, tejos, acebos y de una repoblación de pinares. Antiguamente, estas laderas, así como muchas zonas de nuestra sierra, los robles, eran la vegetación dominante, pero su madera a lo largo de los siglos, se usaba para la leña, construcciones, carboneras, explotaciones ganaderas, quedando a nuestra vista, bosques más jóvenes de su antiguo y grandioso robledal. La ribera de sus caminos, abunda la flora silvestre, entre el melojar, como los cardos, la echium vulgare, rosal silvestre, por donde una infinidad de mariposas nos salen al paso, destacando la Melitaea y la Melanargia, y con suerte descubrir alguna Aglasio (Mariposas pavo real) …Este camino, zigzagueante, se une al camino principal, por el cual proseguimos al Portachuelo.

Variante hacia los arroyos, el trazado oficial, hay unas balizas con marcas azul/verde.

Variante, de los arroyos Malabarba y Hontanar.

Variante, de los arroyos Malabarba y Hontanar.

Variante, de los arroyos Malabarba y Hontanar.

     
Mariposas como la Melanargia, la Melitaea y la Pavo real.

              

Hacia el collado y el cerro del Águila.

Finalizando este tramo, enlazamos con la ruta oficial.

Camino de los senderos carpetanos hacia el collado de el Portachuelo.

Camino de los senderos carpetanos hacia el collado de el Portachuelo.

Senda hacia el collado de el Portachuelo.

Una mirada atrás, al embalse de Pinilla.

El Portachuelo.

              

A partir de aquí, se asciende por una pequeña senda, paralela por momentos al vallado, al Cerro del Águila, un monte casi limpio de plantas arbustivas, más herbáceo, con sus dientes de león, margaritas, el brezo y el piornal.

El cerro del Águila, lo forman diferentes espacios rocosos, con unas panorámicas increíbles, del valle del Lozoya y sus pueblos. Su cota elevada, lo marca un hito rocoso, con vistas a los montes carpetanos, el pico del nevero, la sierra de Guadarrama, el macizo de Peñalara…

Ascendiendo al Cerro de el Águila.

Entorno del Cerro del Águila.

Cerro del Águila.

Seguimos el cordal, por los Altos del Hontanar, para acercarnos al vértice geodésico, de la cima de El Espartal. Un entorno, colorido, entre su flora silvestre, como la Dedalera, el Botón Azul, la Genista, el Echium vulgare, etc.…

Su avifauna de altura, esta representada en una colonia de buitres negros y también de buitres leonados, así como de sus aves rapaces, desde el águila real, la culebrera, la calzada, el milano, el azor común, y una amplia avifauna, entre sus bosques, como los pica pinos, el ruiseñor, el petirrojo, pinzón vulgar, herrerillos, entre otras aves.

Su fauna, más mediterránea y típica de estas sierras, se encuentra en sus cabras montesas, corzos, jabalís, zorros, el tejón, el gato montés, el conejo, la ardilla roja y también el lobo ibérico. Un habitad ideal, para los invertebrados, sus reptiles, como la culebra bastarda, la de escalera, la lisa, el lagarto ocelado, lagartijas, etc.…

Llegados a la cima de El Espartal, hay un viejo cartel mirador, que nos ilustra con las panorámicas del entorno, como el puerto de Navafría, el de Somosierra, Buitrago de Lozoya, también del valle de Canencia…

Hacia el Espartal.

Altos del Hontanar.

La Dedalera.

Ascenso a Espartal.

Llegando a la cima.

Vistas hacia los puertos de Navafría y Somosierra.

Cima de El Espartal.

Comenzamos un descenso, por el cordal, paralelo al vallado y al bosque de pinares, con alguna marca en las rocas de color amarillo, hacia la fuente perrera.

Desde ahí, tomamos un camino, que se interna en el pinar, abandonando los Altos del Hontanar, que nos acerca al refugio de la Majada del Cojo.

Descenso de la cima, paralelos al vallado y de los pinares.

Hacia la Fuente Perrera.

Y donde nos desviaremos, entre los pinares, hacia el refugio de la Majada del Cojo.

Llegando al refugio.


Un refugio de montaña grande, con una planta abierta, para el descanso, y que forma parte de la ruta que une los pueblos del valle de Lozoya para dirigirse a los altos de la Morcuera y descender a Miraflores de la Sierra y tramo de la red de senderos carpetanos.

Desde el refugio, descendemos, por su pista forestal al pueblo de Alameda del Valle, cruzando por otro puente el río Lozoya. 

Refugio de la Majada del Cojo.

Descenso desde el refugio al pueblo de Alameda del Valle.

Descenso desde el refugio al pueblo de Alameda del Valle.

Descenso desde el refugio al pueblo de Alameda del Valle.

Llegando a Alameda del Valle.

Puente sobre el río Lozoya.

Por el camino natural de Lozoya.

Alameda del Valle, historia rural.

Alameda del Valle, historia rural.

Entorno de Alameda del Valle.

Entorno de Alameda del Valle.

Y desde ahí, por el camino natural del valle de Lozoya hacia Pinilla del valle, finalizando así, una buena ruta, de grandes panorámicas de nuestra sierra madrileña.

Camino natural de Alameda del Valle a Pinilla del Valle.

                   

Vistas hacia los Altos del Hontanar.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.