viernes, 4 de junio de 2021

- La Ruta de los Oficios

 
Track de la ruta.

Info de la Ruta.


Paneles ilustrativos.

Paneles Ilustrativos.

Después de comer, seguimos con nuestra próxima ruta por Pinilla del Valle. La ruta de los oficios, que nos acercará a las antiguas labores de nuestros antepasados. Esta ruta bien diseñada, se desarrolla en la vertiente Norte del pueblo, por el monte de las Majadas. El origen de la misma, parte desde el museo de los oficios, visitable desde el exterior y donde hay un panel, que muestra el recorrido. Desde este punto, la ruta tiene poco más de 6 km, empezando desde el centro de información del pueblo, se quedan en unos 7 km. Comenzamos desde el centro de información, ascendiendo la Av. del río hacia el museo de los oficios. El camino transcurre paralelo a la carretera y al arroyo de los Hoyos de Pinilla. Un puente nos cruza el arroyo y un pequeño túnel, nos pasa por debajo de la carretera principal, M-604.

Museo de los Oficios.

Visitable desde el exterior.

Dejando Pinilla atrás, se sigue por camino.

Paralelo a la carretera.

Un puente nos cruza el arroyo de los Hoyos de Pinilla.

Y un pequeño túnel, la carretera general.

Esta ruta esta guiada, con balizas de la dirección a seguir y hay carteles explicativos del medio natural, y de los oficios que se ejercían en sus alrededores. Hasta 8 son los oficios que nos encontraremos, y llegados al molino restaurado del Navazo, se observa un pequeño embalse de agua, el cual bordeamos para llegar a una bifurcación del camino. La ruta prosigue por la derecha, siguiendo las indicaciones, a este camino se le conoce con el nombre de la Marotera. Un ascenso prolongado, pero muy llevadero descubriendo los puntos de interés, de su pasado perdido. Pero, aunque el tiempo haya ido borrando sus huellas, en la memoria colectiva aún pervive, las costumbres y labores de aquellos lejanos tiempos. Hay varios paneles informativos, que rescatan y muestran a sus visitantes, los oficios antiguos. 

La ruta esta guiada, con carteles, en la dirección a seguir, en todo el recorrido.

Arroyo de los Hoyos de Pinilla.

Molino restaurado del Navazo.

Panel ilustrado.

Pequeño embalse de agua.

Según ascendemos por el camino, se descubre una pequeña represa del arroyo.

Y más oficios, como la Tejera.

Con buena sombra, en gran parte del recorrido.

Una senda, sale del camino, indicado y se introduce por su gran y hermoso bosque de robles melojos. Una masa forestal densa por momentos, y nos sorprende lo poco marcado que esta la senda que la transcurre, aún así no tiene perdida, por la variada red de indicaciones que te encuentras para proseguir la ruta. Me quedo leyendo sus paneles ilustrados, con bastante información sobre algunas de sus profesiones, me llama la atención la de los Agentes forestales. Uno de los oficios que pervive hoy día, sin embargo, es interesante descubrir los uniformes que llevaban en diferentes épocas y las funciones de los agentes forestales. Reconozco, que la variada información, que te encuentras es bastante ilustrativa y hay hasta un trivial, en cada uno de ellos para acercar más aun, el entorno natural por el que se desarrolla esta ruta.

Desvío por senda.

Que nos devuelve de nuevo al camino.

Introduciéndose nuevamente al bosque de robles.

Y otra senda, nos acerca al interior del bosque de robles melojos, con más oficios por descubrir.

La Majada de los Pastores.

Por el interior del bosque.

Con indicaciones para no perderse por el mismo.

La Carbonera.

El descenso por la senda del bosque, termina de nuevo en el camino, que nos ofrece una gran panorámica del embalse de Pinilla, del pueblo y la Sierra de Guadarrama, uniéndose en la bifurcación del molino, y regresar al pueblo.

Dejando la senda atrás, llegamos de nuevo al camino, para regresar a Pinilla.

Vistas hacia Pinilla del Valle.

Con carteles sobre el medio natural.

El oficio de la Pared Seca.

De regreso a Pinilla del Valle.

Una ruta entretenida, muy ilustrativa, ideal para tod@s, familias con niñ@s, donde dejar volar un poco la imaginación, a veces necesario para escaparse, del día a día y darse un baño de naturaleza.

 Si te ha gustado esta entrada, no dejes de ver, la siguiente ruta de los oficios que tenemos por Madrid, en este caso por el pueblo de La Hiruela, muy recomendable de visitar:

La Senda de los Oficios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.