jueves, 27 de junio de 2024

- Nacimiento del Río Guadalquivir y los Tejos Milenarios.

 


Track del recorrido.

Panel Informativo del Puente de las Herrerías.

Entorno Natural.

Y para finalizar mi estancia por estas hermosas tierras jiennenses, no me puede faltar, conocer el nacimiento de uno de sus grandes ríos, como es el rio Guadalquivir o rio grande, como lo llamaban los árabes.

Se deja a un lado el pueblo de Vadillo-Castril y el inicio de la ruta de la Cerrada de Utrero, por la carretera JF-7091. Un desvío de carreteras indicado, me lleva al Puente de las Herrerías y a un camping, por la JF-7092. 

Desvío al Puente de las Herrerías.

Nada mas cruzar el puente de las Herrerías, hay una explanada grande, para el aparcamiento de los vehículos. Hay varios paneles ilustrativos, sobre el entorno natural e inicio de varias rutas. Una de ellas te sumerge por el paraje del Poyo de la Mesa, por donde el gran divulgador Félix Rodríguez de la Fuente, rodó algunas escenas de su programa “El Hombre y la Tierra”.

Desde el aparcamiento, si se quiere ir al nacimiento del río Guadalquivir hay cerca de 30 km. Lo normal, es seguir con el vehículo por una pista forestal 11 km, hasta el aparcamiento del área recreativa de la Cañada de las Fuentes. Una pista con algunos tramos bacheados, por la que transitan la mayoría de los vehículos. También es fácil encontrarse por la pista algún que otro zorro, en busca de comida.

El joven río Guadalquivir, a su paso por el Puente de las Herrerías.

Zona de aparcamiento, en el Puente de las Herrerías.

Pista forestal, hacia el Nacimiento del río Guadalquivir.

Un Zorro por la pista forestal.

Pista forestal, hacia el nacimiento del río Guadalquivir.

Pista forestal, hacia el nacimiento del río Guadalquivir.

Pista forestal, hacia el nacimiento del río Guadalquivir.

Desde el aparcamiento del área recreativa, se desciende un tramo corto, a contemplar el nacimiento del río Guadalquivir, cuyas aguas descienden por una pequeña cascada iniciando un largo recorrido de 657 km, a través de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz. Desembocando en el océano atlántico, en un amplio estuario que abarca Almonte, Sanlúcar de Barrameda y Chipiona.

Un río que no mana de una única fuente, sino que lo forman varios arroyos, en las cercanías del área recreativa. Un cartel, me sale al paso, para descender por una senda escalonada primero, a la ribera del río. Un río, que comienza a dar sus primeros saltos entre las rocas, y cuya senda progresa por un muro de piedra, para descender a la orilla del río y ver su nacimiento.

Descenso al Nacimiento del río Guadalquivir.

Río Guadalquivir.

Nacimiento del río Guadalquivir. 

Retornando de nuevo al área recreativa de la cañada de las fuentes, el entorno natural invita al paseo y relax, entre sus praderas y una amplia y variada arboleda y flora. Arroyos como el de Teatinos, el de la Cañada de las fuentes y el de la Cueva de la Luz, nutren y dan forma, al río Guadalquivir.  Un paraje tranquilo, para disfrutar de su naturaleza escondida, entre sus chopos, fresnos, algún álamo, majuelos, arces…

Área recreativa de la Cañada de las Fuentes.

Área recreativa de la Cañada de las Fuentes.

Área recreativa de la Cañada de las Fuentes.

Dejo atrás el área recreativa, para ascender por su pista hacia la ruta de los Tejos Milenarios. Hay un cartel, con información divulgativa sobre la ruta y su entorno natural, cuya vegetación más representativa están en sus pinares laricios, salgareños o negrales y algún Tejo solitario.

Un ascenso, que me lleva a conocer un pequeño bosquete de Tejos milenarios, destacando uno solitario, que ostenta el récord, de ser el árbol mas antiguo de España, con una edad cercana a los 2.000 años. El Tejo, uno de los arboles mas antiguos y adorado por numerosas culturas, relacionado con la vida y la muerte. La muerte, porque desde muy antiguo, la mayor parte del árbol se considera toxico, por la taxina.  Que, en dosis elevadas, puede paralizar el corazón, y que en tiempos de los romanos y en estudios posteriores el consumo de sus hojas, podría llevar a la muerte y una forma conocida del suicidio. Sin embargo, fue considerado como uno de los arboles mas sagrados, en la mayoría de las culturas, para los celtas, los druidas hacían sus bastones con la madera del Tejo y adivinaban el futuro con palillos del Tejo, aunque su árbol sagrado siempre fue el Roble. Su legado con la vida, esta relacionado con la vida eterna, y se plantaba en las cercanías de iglesias y cementerios.

Pista forestal hacia la ruta de los Tejos Milenarios.

Inicio de la ruta de los Tejos Milenarios.

Ruta de los Tejos Milenarios.

Ruta de los Tejos Milenarios, pino Salgareño.

Ruta de los Tejos Milenarios.

Tejos Milenarios.

Y su Tejo más longevo.

El más grande en vida y de nuestra tierra.

Después de quedarme un ratito sentado alrededor de sus tejos milenarios, desciendo de nuevo la ruta, hasta el área recreativa, y retornar con el coche pista abajo, hasta el puente de las herrerías y regresar a Cazorla.

- Video de la Actividad:

* Nacimiento del Río Guadalquivir y los Tejos Milenarios..


Unos días fabulosos, recorriendo el Parque natural de la sierra de Cazorla, las villas y segura, que me ha sorprendido conocer y aventurarme por numerosas rutas, que son un auténtico paraíso natural y del agua.

-     Somos parte insoldable de la naturaleza y luchar conta ella es luchar contra nosostr@s mism@s "


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.