viernes, 4 de noviembre de 2022

- Barranco del Jarama y del río Jaramilla, Pozas del Aljibe y la Muralla China.

 


Track del recorrido.

Info del recorrido, del PR a Matallana.

Info del recorrido, del Barranco del Jarama.

Info, del entorno de la Actividad.

Ubicación de las actividades de la Sierra Norte de Guadalajara.

Nuestra siguiente ruta, nos acerca al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, por un recorrido de bosque mediterráneo, de encinas centenarias, robles, pinares, matorral, arbustos y bosquetes de rebollar. El trazado abarca los siguientes PR, que guiaran buena parte de la ruta, el PR-GU-02, PR-GU-04 y el PR-GU-09, que corresponden al camino de Matallana, Camino de Corralejo, cuyo circuito circular, se le conoce como el Barranco del Jarama, y la senda de las cascadas del Aljibe.

El origen de la ruta, la llevaremos a cabo, desde el pueblo de Colmenar de la Sierra. Un pueblo rural, que apenas cuenta con una decena de habitantes, y que, durante la edad media, recibió el título de Villa. Como parte de su desarrollo sostenible, a través de sus caminos y rutas naturales, son ideales para la salud cardiovascular. Nuestra primera parte del recorrido, abarca el PR-GU-02, por el camino viejo hacia Matallana. Antiguas sendas, que unen, las poblaciones de montaña, por donde sus habitantes transitaban. La senda, nos desciende al puente nuevo sobre el río Jarama, para ascender de manera progresiva y a veces con más desnivel, hacia la cota alta de la sierra. Cruzamos sus pequeños arroyos, como el de la Brezosilla, el Pizarral y el de la Llanada, antes de llegar a Matallana. Esta senda, de trazado duro y agreste, con bastante pedregal, nos encamina hacia sus miradores naturales, sobre el barranco del Jarama, de riscos pedregosos del Cuchillar del Asomante, para terminar, descendiendo hacia el pequeño, casi desaparecido, pueblo de Matallana. Nos acercamos a ver, las ruinas de su pequeña iglesia, la de San Juan, prosiguiendo la ruta del PR (Marcas Blancas-Amarillas), hacia el pueblo de Roblelacasa. Pueblos de la denominada arquitectura negra, que salpican, está sierra Norte, como Campillo de Ranas, El Espinar, Majaelrayo, Valverde de los arroyos, increíbles pueblos, cuyos fines de semana, se llenan de visitantes. 

Recorriendo, Colmenar de la Sierra.

Primer Tramo, por el PR-GU-02, camino de Matallana.

Primer Tramo, por el PR-GU-02, camino de Matallana.

Primer Tramo, por el PR-GU-02, camino de Matallana.

Puente nuevo, sobre el río Jarama.


Primer Tramo, por el PR-GU-02, camino de Matallana.

Un día ideal, por su senda estrecha, entre encinas y arbustos.

Primer Tramo, por el PR-GU-02, camino de Matallana.

Ascendiendo al Cuchillar de Asomante.

Ascendiendo al Cuchillar de Asomante.


Ascendiendo al Cuchillar de Asomante.


Ascendiendo al Cuchillar de Asomante.


Hacia los cortados, del Cuchillar del Asomante.

Cuchillar de Asomante.


Con unas vistas brutales, del Barranco del Jarama.

Primer Tramo, por el PR-GU-02, camino de Matallana.


Primer Tramo, por el PR-GU-02, camino de Matallana.


Primer Tramo, por el PR-GU-02, camino de Matallana.


De grandes panorámicas, hacia el Barranco del río Jaramilla y la Muralla China.

Primer Tramo, por el PR-GU-02, camino de Matallana.


Un descenso, por el pinar de Matallana.

Primer Tramo, por el PR-GU-02, camino de Matallana.


Restos de la Iglesia de San Juan, Matallana.

La senda, nos desciende, de nuevo al encuentro del río Jarama, el cual cruzamos, por el Puente de los Trillos. Llegados aquí, un desvío indicado, hacia el pueblo de Roblelacasa y en dirección contraria a las cascadas del Aljibe, será la ruta que tomaremos primero hacia las cascadas, por su PR y balizas guiadas (PR-GU-09), para retroceder, posteriormente y dirigirnos al pueblo de Roblelacasa. Este año, la sequía y el final del verano, ha propiciado que el arroyo del Soto, que nutre las Pozas de Matallana, o Cascadas del Aljibe, apenas tengan agua. Nada que ver con la estación primaveral, que permiten observar esta maravilla natural. 

Dejamos atrás Matallana, donde descenderemos, por el camino de Roblelacasa-Matallana. Puente de los Trillos.

Puente de los Trillos, sobre el río Jarama.

Desde el desvío, seguimos la senda de las Pozas del Aljibe, sumergida en su bosque de ribera.

Unas Pozas ahora secas, a finales del verano.

Nada que ver en primavera, cuando estuve la última vez, por estas tierras.

Nunca pensé, que llegaría a contemplarlas desde ahí.

Retrocedemos, para seguir hacia el pueblo de arquitectura negra de Roblelacasa.

Dejando atrás las pozas, nos encaminamos, a uno de los pueblos Negros, como es Roblelacasa. Casas y calzadas, de piedra pizarrosa, hacen que su propia arquitectura, atraigan las miradas, de sus visitantes. Aquí, nos quedaríamos comiendo, para seguir ahora, por el PR-GU-04, por el camino de Corralejo y completar el Barranco del Jarama. Sera el trazado más duro, de la ruta, primero por camino, un corto tramo de carretera, y la senda que asciende hacia el pueblo de Corralejo. Dejamos atrás, Roblelacasa, cuyo entorno destacan sus corrales, cercas y tainas, de gran valor etnográfico. La senda, se adentra por el monte bajo, de matorral, con vistas al barranco que forma el río Jaramilla, y el trazado de carretera, conocido como la Muralla China. Años atrás, me acerque con el vehículo, por su serpenteante trazado, en varias ocasiones, y es de esos parajes naturales, que hay que descubrir, una vez en la vida. Esa España fascinante, que destaca por sus grandes paisajes, cuya carretera salva los obstáculos naturales del barranco, entre su roca negra, precipicios de grandes paredes y descenso vertiginoso, entre Corralejo y Roblelacasa, que os animo a conocer.

Su senda nos adentra a la profundidad del barranco, el cual cruzamos por su puente de madera, y en cuyos márgenes, nos descalzamos y refrescamos, antes de acometer el ascenso a Corralejo.

Roblelacasa, recorriendo sus calles.

De arquitectura negra.

En cuyos alrededores, nos quedaríamos comiendo.


En cuya parada, uno puede ilustrarse o deleitarse, con su pequeña librería.

Su pequeña iglesia.

Descendiendo al Barranco del río Jaramilla, con vistas a la muralla china.

Y cruzar el puente sobre el río.

Y refrescarse en sus aguas, esa sensación con los pies ardiendo y el frescor del agua, que se clavan como agujas.

Llevamos 20 km de ruta, y nos separan 4 km, hacia el pueblo de Colmenar de la Sierra, después de refrescarnos y de reponer fuerzas, la senda asciende con bastante desnivel, hacia Corralejo, a más de 250 m positivos de desnivel, entre encinas y jaras. El medio natural, es un extenso habitad, por donde sus aves rupícolas, destacan en el cielo azul. El Buitre Leonado, las Águilas reales, Águilas Calzadas, Milanos reales, sobrevuelan el paraje, cuyas pequeñas aves, destacan entre la masa forestal, de encinas y robles, como los carboneros comunes, picapinos, mitos, etc.

Ascendiendo a Corralejo.

En las cercanías de Corralejo, tómanos el desvío del camino Corralejo-Colmenar de la Sierra, con un tramo ascendente y corto, con una buena panorámica de la sierra y descender al pueblo de Colmenar de la Sierra.

Una breve parada, antes de descender a Colmenar de la Sierra, para contemplar por última vez, la belleza de su sierra, destacando el Ocejón.

Una ruta durilla, no solo por la distancia de 24 km y un desnivel que supera acumulado los 900 m, más bien, por la orografía por la que transita la senda, un rompe piernas de bajar y subir, por terreno bastante escarpado. Ideal, para recorrer en otoño, invierno y primavera, y evitar el duro verano, por su escasez de sombra en una buena parte del trazado.

Por lo demás, destacaría la belleza de las vistas, por la que transita el recorrido, sus grandes barrancos entre el río Jarama y el Jaramilla, las pozas del aljibe y los pueblos de la arquitectura Negra, del Parque Natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.