domingo, 20 de noviembre de 2022

- Barranco de las Sabinas y Sierra de Altomira.

 



Track del recorrido.

Illana.

Illana.

PR-40 de la Sierra de Altomira.

Nos hemos dirigido a la baja alcarria, por las tierras del pueblo de Illana. Un lugar antiguo de paso, por donde hubo una vía romana y un camino real, entre Cuenca y Madrid. El pueblo prospero gracias a la industria de tejidos y curtidos, aparte de su excelente vino, muy usado en la corte. En la actualidad el cultivo de secano y ganadería, forma parte de la vida cotidiana de la villa. Nuestra ruta, comienza en un aparcamiento de campo, en el propio pueblo. Tomamos el camino de Illana a Barajas de Melo, dejando a un lado la ermita del socorro. Por el entorno, durante el siglo XIX, hubo escaramuzas entre las tropas carlistas, y nuestro caminar, hacia el portillo de la Morata, nos desciende a la carretera local CM-200 entre Zorita de los Canes y Barajas de Melo. La cruzamos y proseguimos por la misma, en dirección a Barajas de Melo, para tomar el desvío indicado hacia la fuente de las Sabinas. Un tramo de camino, que se adentra por el barranco de las sabinas, a cuyos pies, está, su antigua fuente. De la misma fuente, aun se siguen acercando los visitantes, a llenar sus botellas de agua, pues se cuenta que son buenas, para las dolencias del riñón. Abandonamos el camino del Barranco, para proseguir por otro camino que nos acerca al pueblo de Saceda-Trasierra. Antes una breve parada, para contemplar el siempre polémico canal Tajo-Segura. Siguiendo el camino, un cartel, nos muestra el Hoyo Redondo. Una depresión del terreno, conocida también como dolina, con su propia leyenda. Una hermosa doncella, que se esconde entre las grietas, para llevarse a los niñ@s, que por allí se acercan. Leyendas populares y tradicionales, como la del hombre del saco, del imaginario popular. Llegados al pueblo de Saceda-Trasierra y puerta a la sierra de Altomira, nos quedaríamos almorzando, para retomar nuestra andadura, hacia su serranía. 

Aparcamiento en Illana.

Camino a Barajas de Melo.

Camino a Barajas de Melo.


Carretera a Barajas de Melo.


Desvío a la Fuente de la Sabina.

Por camino al Barranco de la Sabina.

Barranco de la Sabina.

Fuente de la Sabina.

Camino a Saceda-Trasierra.

Camino a Saceda-Trasierra.


Canal de agua Tajo-Segura.

Camino a Saceda-Trasierra, Hoyo Redondo.


Cartel de la Dolina.

Hoyo Redondo.

Llegando a Saceda-Trasierra.

En Saceda-Trasierra, por el PR-40.

 El camino y senda posterior, están balizados con marcas de sendero local (blancas y amarillas), como el PR-40. Nos encontramos ahora, por tierras de la alcarria conquense, de bosque y matorral mediterráneo, y zonas rocosas. Siguiendo las indicaciones, dejamos el camino para adentrarnos, por una pequeña senda y área protegida por la red natura 2000. Un paraje natural escarpado entre matorral de sabina negra, quejigos y encinas, cuya senda nos deja en la cuerda cimera de Altomira. 

PR-40 Sierra de Altomira.

PR-40 Sierra de Altomira. Desvío por senda.


PR-40 Sierra de Altomira.


PR-40 Sierra de Altomira.


PR-40 Sierra de Altomira.


PR-40 Sierra de Altomira.

Llegamos primero a la Ermita de la Virgen de Altomira, reformada entre el escarpe rocoso que rodea su sierra. Hay varios miradores por el entorno, uno en el extremo de un antiguo torreón, y otro cercano a la ermita. Un paraje, por donde hay que sortear las rocas, para ascender al hito de la cima de Altomira, mirador privilegiado de la Alcarria conquense. Una inscripción, así lo dice, haz un “Alto” en el camino y “Mira”. Mires donde mires, su gran panorámica, abarca paramos, sierras, embalses en la lejanía, el valle del Tajo, etc.

Ermita reformada de la Virgen de Altomira.

Hito cimero de Altomira.

Panorámica desde la cima.

Cima de Altomira.

Viejo torreón medieval.

Mirador de la baja alcarria conquense.

Descendemos, a tomar otro camino, hacia la Hoya Rasa, el cual abandonamos en breve, por senda estrecha, para internarnos por la Dehesa, entre encinas y matorral, que, de manera circular, nos permite regresar hacia Illana. Una senda, que nos acercara a un camino, entre el bosque de pinares, que salpica nuevamente el canal de agua, Tajo-Segura. Por su entorno nos quedaríamos comiendo, para seguir, posteriormente otro tramo por asfalto de la carretera local CUV-2001, que se dirige a Illana, y que atajaremos un tramo corto por senda, para no seguir por el asfalto, y llegar a las inmediaciones del pueblo. 

Dejando atrás Altomira, por camino.

Senda, que desciende a la dehesa.

De encinas, quejigos, matorral...

Una senda, con algún hito, sin señalizar.

Camino por la dehesa.

Llegando al canal de agua.

El canal del trasvase Tajo-Segura, ahora escaso, por estas fechas.

Hacia la carretera local, y desvío a Illana.
Un tramo de asfalto, que abandonaremos por senda.

Bastante cerrada.

Y llegar nuevamente a la carretera, ya cerca del pueblo.

Un hermoso pueblo, donde nos quedaríamos tomando algo.

Illana.

Illana.

En las cercanías de Illana, hay un viejo bunker de la guerra civil, el cual recorremos.

Acceso al bunker, evitar pasar por la tierra de cultivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.