sábado, 4 de junio de 2022

- Sima de Alcorón y Laguna de Villanueva de Alcorón.

 


Info del entorno natural.

Sima de Alcorón.

Ruta Ornitológica.

Desarrollo de la actividad.

Después de recorrer la Rambla del Avellano y el Barranco del Arco. Ponemos rumbo hacia Villanueva de Alcorón, cerca de Arbeteta. Antes de llegar al pueblo, hacemos una breve parada, para conocer el Humedal de Villanueva de Alcorón. Este humedal, forma parte de la ruta ornitológica, de la Dehesa de Villanueva, con un recorrido entorno a los 6 km, por el RCGU-85.

La laguna o Balsa, asentada sobre una antigua cantera, es de origen antrópico, con una represa artificial, refugio para las aves acuáticas y un habitad ideal, para los anfibios. El manto forestal que salpica el paisaje, se compone de pinares laricios y sabinares, y si caminas despacio por su bosque, podrás escuchar, a los mosquiteros patialbos, el Carbonero, la Curruca mosquitera, entre otras especies. 

Laguna de Villanueva.

Un lugar ideal para los anfibios y las aves acuáticas.

La represa.

Laguna, Humedal o Balsa de Villanueva de Alcorón.

Atrás dejamos este hermoso paraje, para seguir por la carretera CM-2015 hacia el pueblo de Zaorejas. Al poco nos desviamos por otra carretera, la CM2101 indicada hacia Peñalen. A los 5 km aprx, hay un desvío, a la Sima de Alcorón, una pequeña pista en buen estado hacia el aparcamiento, casi al lado de la carretera. Nos encontramos en el área recreativa de Alcorón, bastante solitaria a estas horas o mas bien porque hay tormentas por la zona. Sus amplios bosques de pinar laricio, albar y de rodeno, entre sabinas, enebros, quejigos y encinas, es el paisaje natural predominante de la zona, un buen habitad para los arrendajos, picapinos, zorzales, águilas, alimoches, gavilanes, milanos, halcones, búhos…Con las ardillas saltando de rama en rama, corzos, jabalíes, ciervos. Los truenos resuenan en la cercanía y las primeras gotas empiezan a caer, nos apresuramos, para introducirnos a la Sima de Alcorón.

En la antigüedad, los lugareños cortaban los pinares, para introducirlos al interior de la sima, a modo de escalera y poder así recoger el agua que se depositaba en pequeñas pozas, en una zona escasa de fuentes por el entorno natural de parameras.


Hacia el refugio, desde el aparcamiento del área recreativa de la sima.

Sima de Alcorón.

Tiene dos partes diferenciadas, la primera la gran sala, de forma circular con un diámetro de 22 m y 15 m de altura, donde la luz solar, proyecta un rayo hacia la cavidad, que la dan un toque mágico y especial. El descenso, se realiza por escaleras, para alcanzar el nivel inferior a 63 m por debajo, vamos como bajar y subir una torre de 20 pisos mas o menos. A los laterales hay un pasamanos, con algunos tramos ya deteriorados, y hay que prestar atención en bajar con cuidado y no resbalarse. Al final hay una pila artificial, que recoge el agua de sus paredes, como si de una cascada fuese. El agua rebosa en la pila, filtrándose hacia las profundidades. Este proceso Kárstico, que viene sucediendo hace miles y millones de años, disuelve la roca calcárea, formando pequeñas grietas, hasta cavidades y galerías, por donde el agua progresa, por el interior. En el exterior, da lugar a la formación de dolinas y torcas, muy habituales a lo largo del Parque natural del Alto Tajo.

Entrada a la Sima de Alcorón.

Hacia abajo.

En la sala superior.

Descendiendo.

Por sus escaleras, pronunciadas.

Donde hace falta una linterna, que ilumine el final.

En el final, su cascada ferruginosa.

La pared por donde resbala el agua, denota sus colores anaranjados, por el agua cargada de mineral, sobre todo ferruginoso, que, al enfocarla con la linterna, deja ver su belleza oculta. Ascendemos hacia el exterior, con la magia del reflejo solar, hacia el interior y las paredes, ya cercanas a la salida, están tapizadas de musgo y liquen. Una autentica maravilla escondida del Parque Natural del Alto Tajo.


Arriba esta nuestra salida..

La sala superior.

Saliendo de las profundidades...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.