lunes, 6 de junio de 2022

- Ibarrola en Garoza

 


Track del recorrido.

Info del medio.

Muñogalindo, un pueblo a menos de 20 km de la ciudad de Ávila, esconde en su serranía un lugar donde se entremezcla el arte y la naturaleza. Ubicado en la inmensidad del Valle de Amblés, el pueblo creció a lo largo de la historia, con repoblaciones durante la edad media. Con vestigios prerromanos, de la cultura celta Vetona. A lo largo de la provincia de Ávila, te puedes encontrar con los restos de los numerosos castros vetones, destacando en el mismo valle, uno de los más grandes, el Castro de Ulaca. Desde Ávila, por la carretera N-110, a la entrada del pueblo de Muñogalindo, hay un desvío a la derecha indicado, hacia la dehesa de Garoza, con la iconografía de Ibarrola en Garoza

Un tramo corto ascendiendo por su pequeña carretera, para dejar estacionado el vehículo, en una pequeña zona habilitada para ello. Antes de daros a conocer este mágico lugar, os recomiendo una breve parada, en su cercano mirador. Una amplia panorámica tanto del pueblo, como del Valle de Amblés y con información de varios lugares de interés, para conocer su valle. Destacando el Castillo de Aunqueospese, Lo Tejares de Gemuño, La Cabeza de Navasangil, Villatoro, Narros del Puerto, Salobralejo…

Contemplo al Sur, la Sierra de la Paramera y la de la Serrota, cuyas cimas ascendí tiempo atrás, en varias ocasiones, tanto estivales como invernales. A mi memoria, me viene el recuerdo invernal de ascender a la cima del Zapatero, al Risco del Sol, de buenas pendientes y desnivel, entre su conglomerado granítico.

En su cercano aparcamiento, un cartel, te muestra el camino a seguir para llegar a la dehesa. Hay un número telefónico, para concertar la visita, aunque no me hizo falta, ya que se puede sacar la entrada, en la misma recepción.

 Mientras se asciende el camino, con cierto desnivel, a lo largo de sus 500 m, diría yo, hay algunos postes informativos del entorno y de la belleza del Valle. De clima mediterráneo, de encinas, robles melojos, de tierras mas áridas y agrestes, entre su sotobosque enmarañado y aromático a su vez, de especies como sus jaras, romero, tomillo, lentisco, que se adaptan a este habitad, así como a sus aves rupícolas y rapaces surcando los cielos. Sin embargo, este valle, tiene inscrita de manera invisible diría, una magia ancestral, de altares esculpidos en su roca granítica, de viejos rituales y sacrificios, que solo el tiempo conoce. Os contaré un secretillo, cerca hay un río, conocido como La Hija en un pueblo singular La Hija de Dios. Esto da para una película, a lo Indiana Jones, quien sabe…Pero si para lo de la película, pues allí se rodó, una parte de la Película Conan el Bárbaro. Una de mis preferidas, de los años 80 con un gran Arnold Schwarzenegger rodada entera en España, en sitios como la ciudad encantada de Cuenca y los bosques de Valsaín. Metido ya en esa atmosfera, que te atrapa del valle de Ambles, solo falta la banda sonora de Basil Poledouris, para entrar en batalla casi…Por cierto si no os suena su música, navegar por la red y os sorprenderéis con las bandas que realizo el gran Basil. Ya estoy preparado, para entrar al recinto mágico de sus piedras vivientes…

Ascenso por la pista, hacia el recinto.

Información del Valle de Amblés.

Entre sus encinas...

Y con variada información de la dehesa.

Entrada al complejo.

4 euros con un amplio plano e instrucciones, para sumergirme por la obra de Ibarrola en Garoza. Hablar del artista vasco Ibarrola, es contemplar una naturaleza inerte, a veces muerta, al que le ha dado la vida, con su pintura, para que aquell@s que las contemplan, aviven su mente.

Fue profesor de la facultad de Bellas Artes y recibió varias distinciones y premios a lo largo de su carrera, artística, tanto de su labor pictórica como escultórica. Sin embargo, su compromiso tanto social como político, le provoco estar encarcelado durante un tiempo y perseguido tiempo después, por su oposición al terrorismo en su tierra. Se refugio, en estas tierras, invitado por Alfredo Melgar, con su mujer y descubrió la cultura vetona. Con ello, el artista, comenzó a jugar con los colores de la pintura sobre las rocas de granito. Las rocas tienen su propia piel, como todo en la tierra, todas distintas y diferentes, donde la pintura tiene infinidad de posibilidades expresivas. Suyas son obras, como el Bosque de Oma, en Kortezubi, Bizkaia, Los Cubos de la Memoria de Llanes, Las Piedras de Arteaga…

A la entrada una familia con niños, les entregan un pequeño cuaderno y pinturas, un modo de entretenerse y activar su imaginación, siempre sorprendente. El circuito se compone de 115 obras, en un recorrido casi circular, hay bancos, una pequeña área recreativa para descansar y baños. De sus obras destacaría, la de las Aves volando, Las Cadenas, Los Ojos, el Logo, La del Sol y la Luna, porque no solo de color se transmite el mensaje, sino también con la posición en que las mires, y el cambio que le da, la luz en ese momento, una grata sorpresa, que os va a sorprender, según se va descubriendo sus obras. 

Ibarrola en Garoza.

Ibarrola en Garoza.

En el recorrido hay mojones identificados que te guían por la ruta y su obra.

Ibarrola en Garoza.

Zona de descanso.

Ibarrola en Garoza.

Ibarrola en Garoza.

Ibarrola en Garoza. Los Ojos.

Cuando llegas al Sol, no ves la luna, pero desde ahí ves la Luna.

Y la Luna te muestra el Sol.

Ibarrola en Garoza.

Ibarrola en Garoza.

Ibarrola en Garoza.

Las Cadenas...

Las aves...

Ibarrola en Garoza.

Ibarrola en Garoza.

El Logo.

En el móvil, puedes escuchar directamente 57 audioguías, que te acercan a su autor y te describe, lo que ves. El tiempo que tardes en verlo, está en cada un@, eres libre de tu reloj, y aunque a veces deseas que pase deprisa y otras despacio, estoy seguro que a veces deseas que ese minuto, ese instante se detenga, para dedicartel@ a ti mism@.

Una mirada hacia Muñogalindo, el Valle de Amblés, la sierra de la Paramera y la Serrota, a su derecha.

Las sensaciones, que percibes, que imaginas, es el mejor regalo que te llevaras, un paseo mágico…

 - Web de Ibarrola en Garoza


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.