sábado, 11 de junio de 2022

- Castro de las Cogotas.

 


Track y entono del recorrido.

Descripción.

Dejando atrás Muñogalindo, me dirijo hacia Ávila capital, para seguir por la A-80 y tomar posteriormente el desvío, por la Av-804 hacia el pueblo de Cardeñosa. Otra opción también desde Ávila, es acercarse por la N-403 y tomar el desvío al Embalse de las Cogotas, y comenzar desde ahí la ruta. El acceso al embalse es más asequible, que ir desde Cardeñosa, por camino de tierra en buen estado, varios km.

Yo lo lleve a cabo desde Cardeñosa, siguiendo las indicaciones, por camino, hasta el mirador del Castro. Desde ahí, se desciende, primero a la necrópolis de las Cogotas, en donde se incineraban a los difuntos, a las afueras del recinto amurallado.

El yacimiento está en lo alto de un amplio cerro, sobre el Embalse de las Cogotas, bañado por el río Adaja. La parte superior, está ubicada la acrópolis, donde se encontraban las viviendas, aljibes, etc... Y una zona inferior, separada, que era el recinto del ganado. El Castro de gruesos muros, y muralla ondulada, siguiendo el perfil de la topografía del terreno, era un emplazamiento defensivo con sus respectivas torres. El nombre actual, viene dado por dos berrocales graníticos, conocidos por los lugareños siglos atrás.

Yacimiento del Castro de las Cogotas.

Entrada Norte.

Interior del Castro.

La cultura prerromana, que domino la provincia, durante el siglo V a.c, fueron los Vettones. Este pueblo celta, se asentó entre los ríos Duero y Tajo, entre provincias, como Salamanca, Zamora, Toledo, Ávila y el Norte de Extremadura. Numerosos vestigios de su cultura, han quedado esparcidos a lo largo de las provincias, desde su arte, con esculturas de verracos, castros, altares, etc.…Pueblo guerrero y ganadero, principalmente, aunque en algunos castros se han hallado restos de cereal, como el de las Cogotas, donde tendrían desarrollado alguna actividad agrícola. Este castro, ha documentado, sus modos de vida, antes de la invasión romana. Se han localizado restos de cerámica, fíbulas de caballito, en el interior del recinto. Según te adentras, los restos agrupados de piedras, en donde las viviendas, se adosaban a las murallas, de corte rectangular y otras espaciadas por el terreno, entre calles sin una configuración ordenada. Las viviendas, realizadas con muros de piedra y de adobe, de construcción sencilla, y cuya techumbre, se realizaba, con postes de madera, barro cocido, recubiertos de paja o barro. Recorriendo el yacimiento, con poco más de 450 m de ancho, se contempla el embalse de las Cogotas.

Hacia el Embalse de las Cogotas.

Embalse de las Cogotas.

Hacia la Necrópolis.

Vistas del embalse, desde lo alto del cerro.

Yacimiento del Castro de las Cogotas. Muralla perimetral.

Yacimiento del Castro de las Cogotas. Otra de las entradas.

En tiempos donde se desarrolló la cultura en el castro, había un meandro y un rico entorno fluvial, del río Adaja. En el recorrido, hay postes informativos, sobre el Castro y desde su mirador hay unas vistas muy buenas del paisaje y del embalse de las Cogotas, desde donde retorno al origen del camino.

Un enclave, histórico, de 2.500 años a sus espaldas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.