martes, 28 de diciembre de 2021

- El Pico Amor y los Riscos del Amor

 


Track del recorrido.

Info, desde el mirador de la Ermita.

Hacía mas de 6 años que no regresaba por estas tierras, en aquellos tiempos que ascendí las 47 cimas mas altas de cada provincia dentro de la península, de las cuales me quedan las 3 insulares, un día de estos las completaré. Un mensaje de mi primo, me comento de ascender el Pico Amor y los Riscos del Amor (Cima más alta de Ciudad Real), ¿y me dije por qué no? Vamos para ya. Sin embargo, la ruta va a ser algo distinta a la que lleve yo acabo con anterioridad, la vamos a realizar de manera circular, aumentado la distancia y conociendo aun mas la sierra del Castañar.

Riscos del Amor y Pico Amor, en el 2.015.

Desde el pueblo de las Ventas con Peña Aguilera, nos dirigimos por pista de tierra, hasta llegar a las casas de la Peralosa. Antes nos aseguramos, que ese día no había caza por las fincas, dado los cotos que hay por la zona.

Comenzamos nuestra andadura, por el camino del fraile, hasta llegar a una amplia dehesa y cruce de caminos. El ascenso se puede llevar a cabo de manera más suave, siguiendo el camino del fraile, hasta el cruce con el camino del convento. Y seguir el camino que asciende por el robledal, paralelo al arroyo del Amor. Sin embargo, nosotros fuimos derechos, por el cortafuegos que asciende a la Majada Rasa, así entrabamos en calor. Vaya como la otra vez, por el cortafuegos, uff, además de los durillos, sobre todo por los dos últimos tramos con más pendiente, pensé. Llegados arriba, hay un paso entre la pared rocosa, para atravesarla sin dificultad. Se llega a una valla, que paralela a la misma, hay un tramo doblado por la que flanquearla y encaramarte a los Riscos del Amor.

Entorno de las casas de la Peralosa, donde dejaríamos el vehículo.

Camino del Fraile.

Una de las cancelas, que hay que abrir.

Hacia la dehesa.

Dejando el camino del fraile, ascendemos por el cortafuegos (Sur) a la Majada Rasa.

Primera parte...

Vistas del cortafuegos desde arriba.

Los riscos superiores, pueden bordearse o atravesarlos, por una amplia canal.

Dejándolos atrás, seguimos ascendiendo hacia el Pico del Amor.

Antes, llegaremos a un vallado, el cual bordeamos y cruzamos por un tramo tumbado, y ascender a los Riscos del Amor. Vistas desde su cima.

Riscos del Amor 1.344 m Techo de Ciudad Real, 2ª vez.

Desde su cima un mar de nubes, se adentra por la serranía, con bastante viento por momentos, dejamos los riscos y seguimos hacia el camino, que nos lleva al vértice geodésico del Pico Amor. El descenso, lo llevamos por el mismo camino, que se adentra por el bosque de robledal, hasta llegar al cruce con el camino del convento. Desde ahí, seguimos el camino, para adentrarnos por las ruinas del convento del Castañar, del siglo XV. Desandamos el camino, para retornar por el camino del fraile y llegar de nuevo a las casas de la Peralosa. Antes, nos quedaremos comiendo en un roquedo, para seguir conociendo el entorno de la sierra del Castañar. Retrocedemos con el vehículo a las ventas con Peña Aguilera, y nos acercamos a ver primero las canteras de granito, que sirvieron para la construcción del Alcázar y la Catedral de Toledo. 

Por el camino, que asciende al Pico Amor.

Dani y Carlos, en el Pico Amor 1.379 m.

Descendiendo, Norte por el camino hacia el robledal.

Por el bosque del robledal.

Un camino, que desciende hacia el camino del convento.

En un cruce, dejamos a un lado el camino del fraile y seguimos por el camino del convento.

Otra cancela, que hay que cruzar.

Ruinas del convento del Castañar.

Restos del mismo, por sus alrededores aun se conserva su antigua bodega.

Retrocediendo por el camino del fraile, en las dehesas te puedes encontrar con algún venado.

Y algún muflón.

También descubrimos alguna tumba antropomórfica, tanto en el cerro del Águila como en el valle del Chorrito hubo una importante necrópolis visigoda. Nos acercamos, a ver la Ermita de nuestra señora del Águila del siglo XVI, el Molino de Viento restaurado y el vértice geodésico del cerro del Águila.

Tumba antropomórfica.

Seguimos andando por la pista y una pequeña vereda, conociendo su entorno.

Vistas desde el mirador de la Ermita.

Ermita de Nuestra señora del Águila.

Ascendiendo al molino.

Molino de viento, conocido como Lirio. El palo, conocido como palo de gobierno, giraba el Chapitel, orientándolo al viento.

Cerro del Águila.

Entrada al molino.

Desde el lugar se tiene una amplia panorámica del pueblo de las Ventas con Peña Aguilera, al cual bajaremos a conocer su mercado y a tomarnos algo caliente. Al final una jornada bien aprovechada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.